jueves, 8 de octubre de 2015

Alexandra Kehayoglou

William Morris- Alfombra de lana

3 comentarios:

  1. El Arts and Crafts ("Artes y Oficios" o también "Artes y Artesanías") fue un movimiento artistico que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y que se desarrolló en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Fue una reacción contra el estilo victoriano durante la segunda mitad del [siglo XIX] y en los comienzos del siglo XX. William Morris creó este movimiento, acuñó el término y fue el miembro de los prerrafaelistas más interesado en la manualidad, retomar el modo de hacer de la edad media, huyendo de la revolución industrial. Tuvo una segunda generación alrededor de 1880 y 1900.5


    Detalle de un dibujo de William Morris y John Henry Dearle sobre una alfombra Bullerswood, c. 1889. Véase William Morris Textiles, de Linda Parry, Nueva York, Viking Press, 1983, ISBN 0-670-77074-4, pp. 91-97.
    En este blog se puede enc ontrar el Art & Craft, el 21 y 22 de junio de 2012-
    Alexandra Kehayoglou, trabaja sobre las tradiciones culturales de su familia; entiendo que nada debe ser considerado como perdido para el historiador del arte, desde alfombra de Alldabil(en este blog) el Tapiz de Bayeux de la Edad Media, la alfombra de flores realizada por los artesanos de Tarma en Perú, las artesanías catamarqueñas. El mundo prehispánico conforma un rico patrimonio de arte .textil.
    La artista estará presente con su obra en Frieze London.

    ResponderEliminar
  2. La expresión Arte Textil en el campo del arte refiere a obras qu e se componen de urdimbre y trama. Su material puede ser orgánico, inorgánico o sintético. A diferencia de las artesanías, no requieren de una función utilitaria.
    Los artistas presentan obras utilizando diversas técnicas y materiales, que abarca desde las estéticas tradicionales a las contemporáneas. El amplio criterio de selección de los jurados, permite brindar al espectador una muestra amplia y actual del Arte Textil.
    En el mes de junio, se realiza la recepción de las obras, y se exhiben en agosto- septiembre, en la sede del Museo. Las bases de la convocatoria se dan a conocer anualmente, el jurado se renueva cada año y es convocado entre los referentes textil.
    El arte textil significa un modo de expresión que más allá del resultado visual y/o conceptual de la obra, me permite tener el placer de un contacto directo con los materiales con los cuales trabajo”. GRACIELA SAULLE (artista textil premiada en el VI Salón)
    “El arte textil significa para mí la posibilidad de poder expresarme y crear con materiales variados, experimentando con distintos elementos de la naturaleza.” MONICA SABBATE (artista textil premiada en el VI Salón)

    Contacto: Delia Tossoni
    dtossoni@hotmail.com
    museohernandez.com

    ResponderEliminar
  3. "Además del deseo de producir cosas hermosas, la pasión rectora de mi vida ha sido y sigue siendo el odio hacia la civilización moderna". (William Morris)

    Esta frase lapidaria, es la que nos saluda nada más coger este libro de William Morris (1934-1896). En él, el lector encontrará tres conferencias de este peculiar inglés: "Cómo vivimos y cómo podríamos vivir", "Trabajo útil o esfuerzo inútil" y "El arte bajo la plutocracia".

    William Morris, hijo inequívoco y rebelde de la revolución industrial, es un caso privilegiado. Nacido en 1834 y muerto en 1896, su vida transcurrió paralela al victorianismo que convirtió a Inglaterra en la fábrica del mundo y consagró la hipocresía como sustento moral de la sociedad.


    En el siglo XIX, en Inglaterra, se levantaban cientos de fábricas que anunciaban la entrada a un nuevo mundo lleno de máquinas y humo, y donde muchos oficios quedarían desposeídos de su cometido de crear arte popular, belleza y satisfacción. De esto habló durante gran parte de su vida William Morris. Este renacentista se reveló ante el paisaje que veía que estaba construyendo el nuevo capitalismo industrial y denunció la vulgaridad que suponía la producción en masa y el imperio del diseño estandarizado.
    elrincondemisdesvarios.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar