jueves, 1 de octubre de 2015

Frances Stark: Intimism

3 comentarios:

  1. Frances Stark (nacido en 1967) es un artista interdisciplinario y escritor, cuyo trabajo se centra en el uso y el significado del lenguaje y la traducción de este proceso en el acto creativo. [1] A menudo trabaja con papel carbón a mano traza las letras, palabras y oraciones de las obras clásicas de Emily Dickinson, Goethe, Henry Miller, Samuel Beckett, y otros para explorar las voces y los estados del interior de los escritores. [2] [3] Ella usa las palabras trazado a mano. a menudo en la repetición, como motivos visuales en dibujos y composiciones collage que hacen referencia a un sujeto, el estado de ánimo, o de otra disciplina, como la música, la arquitectura, o la filosofía. [4] Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente, incluyendo el 2008 Whitney Bienal, [5 ] la Performa 11 bienal, [6] y la 54 Bienal de Venecia. [7] Stark es también un escritora de la prosa y la poesía que se ha publicado en varias revistas, catálogos y libros. es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Las palabras se usan sin discriminación. Hay un lema Meaning is Use "el sentido es el empleo"- Describir el sentido de la palabra es dar su modo de empleo, indicar cuáles son los actos de lenguaje que permiten cumplir; así el adjetivo bueno tendría el valor fundamental de hacer posible un acto de lenguaje. El error de la filosofía tradicional consiste en haber dado a las palabras funciones para las cuales no las destina el lenguaje ordinario.. La lengua ´posee una lógica particular que se acerca
    más a la lógica de la acción que a la matemática, y que los filósofos no distinguieron.
    En los trabajos de la escuela de Oxford se encontrará, por un lado una clasificación minuciosa de los diferentes empleos posibles del lenguaje y, por otro, la indicación de los tipos de empleo posibles del lenguaje. propio de lenguas particulares.
    Los trabajos de E. Benveniste, procuran reintegrar en la lengua las relaciones intersubjetivas que se realizan en el momento del habla. Esto no podría realizarse sin tomar en cuenta algunos efectos de su empleo.
    En esta línea, creo, están los trabajos de Frances Stark. Me gustó este vídeo.Juega con pronombres; parecen disparos o intentos de escaparse del lenguaje. Es un mundo que nos atrapa. Vivimos rodeados de él. En sus estructuras profundas, la artista realiza un juego irónico con esta posibilidad de huir del pensamiento y del lenguaje. Parecen ampliadas sus significaciones sonoros. Es excelente.

    ResponderEliminar
  3. .1. Conceptos generales de teoría de la enunciación.

    Teóricos de la Pragmática estudian el uso de la lengua no lingüístico (la influencia del habla en el mundo y el protocolo del habla).

    Austin establece que hablar es hacer alguna acción determinada en verbos performativos en 1º persona (jurar, prometer). Estos verbos realizan actos de habla y un acto ilocucionario por el cual afirma, interroga, ordena, etc. Y otro un efecto sobre el interlocutor (hacer creer). Searle establecerá que hablar consiste en realizar actos conforme a reglas.

    Retomando a Benveniste, es el lenguaje el que ha fundado la especificidad de lo humano y posibilitó la definición de hombre. En el lenguaje el hombre se construye como sujeto por poder establecer el “ego”, que implica necesariamente el tú. La polaridad de las personas es el primer argumento de Benveniste para sostener la subjetividad. Existen entonces dos “yo” reconocibles en los enunciados, el explícito que realiza la acción y el implícito que realiza el acto de decir.

    El segundo argumento para fundamentar la subjetividad son los pronombres que son formas vacías cuya significación se realiza en el acto del discurso. Los elementos deícticos organizan el espacio y tiempo alrededor del ego, hit et nunc (yo, acá y ahora).

    El tercer argumento de Benveniste es la expresión de temporalidad. El presente es el tiempo en el que se habla en la instancia discursiva.

    Es decir, Benveniste establece la subjetividad como una virtualidad contenida en el lenguaje, en deícticos como formas vacías. El sujeto no preexiste sino que se constituye en la actividad discursiva y deja sus huellas en el enunciado.

    4.2. Enunciado y enunciación.

    Existen dos niveles en el enunciado: el de lo expresado explícitamente (nivel enuncivo/ enunciado) y el del yo comunicándose a un tú implícitamente (nivel enunciativo/ enunciación). La distinción de ambos niveles por referencia a la estructura sujeto/verbo/objeto se complementa con las categorías de tiempo y espacio.

    La representación del tiempo en el nivel enuncivo implica diversos tipos de articulaciones. En la enunciación se define por su relación con el tiempo enunciado, mientras que en el enunciativo articula el tiempo de la enunciación y el del enunciado.

    En la representación de lo espacial, la dimensión enunciva implica a un observador en la enunciación y la dimensión enunciativa articula las posiciones del enunciador y del observador.

    4.3. El sujeto de la enunciación.

    El concepto de sujeto de la enunciación no remite a un sujeto empírico. El sujeto está implícito y es a la vez causa y efecto del enunciado. Es una instancia de enunciación, entre enunciador y enunciatario, que recorta la realidad en un punto de vista implícito del enunciado.

    4.4. Las marcas del enunciador y enunciatario.

    Los pronombres de 1ª y 2ª persona se puede reconocer por todos aquellos indicios (deícticos) que dan cuenta de una perspectiva visual y valorativa. El enunciador se construye a sí mismo mediante sus múltiples huellas, y también al enunciatario. Es decir que la instancia de la enunciación se constituye dialógicamente, sin considerar sujetos empíricos.

    4.5. Ambigüedad y polifonía enunciativa.

    Las alusiones al enunciador y enunciatario pueden resultar ambigüas. La instalación del ángulo focal produce una vía de acceso al conocimiento de los hechos. En conclusión, el concepto de sujeto de enunciación designa un proceso complejo: las parejas fuente-meta, enunciador-enunciatario, yo-tú, son indispensables para comprender el enunciado.

    5. Maingueneau: Discurso, enunciado, texto.
    www.altillo.com

    ResponderEliminar