martes, 20 de octubre de 2015

PARÍS RINDE HOMENAJE AL GRAN ARTISTA CUBANO WIFREDO LAMB

París rinde homenaje al gran artista cubano Wifredo Lam
"La Jungla", 1943. The Museum of Modern Art, New York 2015.
"La Jungla", 1943. The Museum of Modern Art, New York 2015.
© Adagp, Paris 2015
Por María Carolina Piña
El Centro Pompidou de arte contemporáneo de París presenta una ambiciosa retrospectiva sobre Wifredo Lam, que reúne obras excepcionales, entre ellas, la famosa “La Jungla”.
Por primera vez el Centro Pompidou consagra una amplia retrospectiva a Wifredo Lam, artista de vanguardia, o de las vanguardias internacionales. Su obra fue un puente entre América y Europa. Nació en Cuba, en 1902, pero su trabajo, que se desarrolló en principalmente en Francia y España, no podría reducirse a un lugar preciso, ni a una corriente en particular.

Wifredo Lam en su atelier de París.
Al contrario, la muestra en París compuesta de casi 400 obras, entre pinturas, dibujos, fotografías, dan cuenta de las influencias múltiples de este artista que conoció a Picasso, Miró, Matisse, así como a grandes autores como José Ortega y Grasset, Pablo Neruda, César Vallejo, o los caribeños Aimé Césaire, Alejo Carpentier y Lydia Cabrera.
Esta exposición propone una exploración cronológica de la trayectoria del artista, marcada por sus numerosos exilios y por un gran interés en las influencias africanas. El circuito comienza con sus primeros cuadros pintados en España, su traumático regreso a Cuba, que le inspira escenas de dolor y de grises, pero luego el ritmo, el color, la espontaneidad, la libertad. En las salas del Centro Pompidou se presenta una de sus obras más conocidas, “La Jungla”, un préstamo excepcional del Museo de Arte Moderno de Nuevas York.
“Tenemos muchas obras que vienen de Estados Unidos, aunque no es una muestra exhaustiva porque las obras de Wifredo Lam se encuentran en el mundo entero. Intentamos dar una visión coherente de la evolución y de la complejidad de su trabajo. Es una obra que se alimentó de muchas influencias, referencias culturales y materiales, que él articuló de una manera muy particular y con mucha libertad”, explicó a RFI Catherine David, la responsable de esta exposición.
La muestra en París busca presentar a un Wifredo Lam más allá del cliché de pintor afrocubano, mestizo, y que fue además un pintor cercano a Picasso”, precisó a RFI Catherine David. “El cubanismo fue algo que nunca le interesó a Lam y de hecho por eso dijo que nunca pintaría ‘chachachás’ o folklorismos”, concluyó David.
La muestra Wifredo Lam en el Centro Pompidou está compuesta de cinco secuencias que terminan en las ciudades de París y Albissola, últimas moradas del artista fallecido en 1982. La exhibición en la capital francesa contó con la colaboración del hijo del artista, Eskil Lam.
“Siempre es muy emocionante ver todas estas obras reunidas y que el público parisino pueda ver de nuevo un cuadro como ‘La jungla’. Cuando uno lo mira puede sentir esa fuerza, esos colores, la intensidad contenida en esa obra, que ya tiene 70 años”, dijo Eskil Lam.
La obra del artista cubano Wifredo Lam puede verse en el Centro Pompidou de París hasta el 15 de febrero. La muestra viajará al Reina Sofía de Madrid en abril de 2016 y después a Londres.
TAGS : PINTURA - ARTES PLÁSTICAS - CUBA - PARÍS
WWW.ESPANOL.RFI.FR

2 comentarios:

  1. La Jungla, 1943
    La Jungla terminada seduce a sus amigos. Pierre Mabille, de paso en la isla, compara la importancia de esta obra con el descubrimiento de la perspectiva por Paolo Uccello. Es un cuadro « donde la vida estalla por todas partes, libre, peligrosa, dispuesta a todas las mezclas, todas las transmutaciones, todas las posesiones ». Nadie se equivoca sobre la nueva dirección que tomó la obra del pintor: « sueño con el Edén », según Breton; « delirio vegetal », según Leiris; « irrealismo revolucionario », según Fernando Ortiz; « poema bárbaro, monumental, magnífico », escribirá Max-Pol Fouchet. Es un cuadro que describe « la convulsión del hombre y de la tierra ». Más sencillamente, su cuadro entra en resonancia con la poesía de Césaire, quien le pide traducir su Retorno al país natal. Sin embargo, Lam prefiere confiar este trabajo a Lydia Cabrera. Retorno al país natal, con un prefacio de Benjamin Péret y tres dibujos de Lam, fue publicado en La Habana en 1943.

    Lam encuentra nuevamente a Mabille, en tránsito entre Haití, dónde el médico apasionado de todas las civilizaciones ha dado cursos de antropología física y de biotipología, y Yucatán, donde fue enviado en misión por el instituto de etnología. Es la ocasión para Lam de iniciarse en las obras herméticas (Paracelso, Martínez de Pasqually, Louis-Claude de Saint-Martin) que el Francés intentó cotejar a los ritos vudús. Mabille y Loeb, ambos apasionados del esoterismo, lo incitan también a estudiar los vínculos entre la religión y el espiritismo en la santería, disciplinas relacionadas con el inconsciente, pero también a confrontar las filosofías occidentales y orientales, las civilizaciones primitivas y la memoria ancestral. En cambio, Wifredo acompaña a Mabille y Loeb a bailes ceremoniales de la santería y ceremonias abakuás; hermandad del siglo XIX fundada por africanos de Nigeria, durante las cuales ellos intentan acotar el lenguaje misterioso de los tam-tames; guiados en este campo por Carpentier, quien en ese entonces escribía una obra sobre instrumentos de música, y por Cabrera, quién también registraba los cantos de los esclavos africanos. De ahí resultan los símbolos ñáñigos que Lam integra en su pintura.(...)
    wifredolam.net

    ResponderEliminar
  2. CATHERINE DAVID
    Catherine David es un historiador del arte, comisario y director del museo francés. Estudió Lingüística, Literatura e Historia del Arte en la Universidad de la Sorbona y la École du Louvre de París. Desde 1982-1.990 David fue curadora en el Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou y desde 1990 hasta 1994 Curador en la Galerie Nationale du Jeu de Paume, París. De 1994 a 1997, David trabajó como director artístico de la Documenta X de Kassel, Alemania, y desde 1998 ha sido Director del proyecto a largo plazo Representaciones árabes contemporáneas que se inició en la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona. Entre 2002 y 2004, David fue Director del Witte de With Centro de Arte Contemporáneo de Rotterdam en los Países Bajos. Actualmente trabaja como Director Adjunto Musée National d'Art Moderne, París.curatorsintl.org

    ResponderEliminar