domingo, 18 de octubre de 2015

Psicoanálisis el estadio del espejo como formador de la función del yo

hyeronimus Bosch
Tríptico Haywair de Bosch-Fotografía de Rik Klein Gotink



5 comentarios:

  1. «Me estás apuntando a mí... Yo te estoy apuntando a ti... En realidad matarme a mí es matarte a ti. No hay diferencia»,
    Acá está la genialidad de Orson Wells. La identificación imaginario viene del otro. Es un no soportar la falta estructural, originaria. Si se escuchan atentamente los treinta minutos de este vídeo, quedan construidos los pilares de la teoría psicoanalítica.
    Sin el Otro que nomina, que otorga el nombre, y le llama, "mi bombón", "mi bebe" y mil cosas más no se constituye un humano, queda en la "cría de humano", como dice Lacan. Se da la relación Arte-Vida.
    La vida humana no es un algoritmo, ni una molécula de ADN. Estos constituyen un proyecto de vida que se irá construyendo por un Otro que significa, que baña en lenguaje, un cuerpo que se irá significando como tal. Es una función, puede ser la madre, una enfermera, en caso de niños internados.
    Si no reciben el auxilio humano; se producen los casos de hospitalismo y marasmo infantil. Se mueren.

    ResponderEliminar
  2. Existe una verdadera prematuración específica del nacimiento en el hombre. Este dato es reconocido como tal por los embriólogos bajo el término de "fetalización", para determinar la prevalencia de los aparatos llamados superiores del neuroeje y especialmente de ese córtez que las intervenciones psicoquirúrgicas nos llevarán a concebir como el espejo intraorgánico.
    El estadio del espejo es un drama cuyo empuje interno se precipita de la insuficiencia a la anticipación; y que para el sujeto, presa de la ilusión de la identificación espacial, ,aquina las fantasías que se suceden desde una imagen fragmentada del cuerpo hasta una forma que llamaremos ortopédica de su totalidad- y hasta la andadura asumida de una identidad alienante que va a marcar con su estructura rígida todo su desarrollo mental.
    Este cuerpo fragmentado aparece, por ejemplo en la pintura del visionario Jerónimo Bosch, en su ascensión durante el siglo decimoquinto al cenit imaginario del hombre moderno,
    La preeminencia de la agresividad en nuestra civilización, queda expuesta en el trozo de película de Orson Wells, en el suicidio, la ruptura del espejo y las palabras pronunciadas. Es en la encrucijada de esas dos tensiones debería abordarse ese asumir el hombre su desgarramiento original, por el cual decirse que a cada instante constituye su mundo por medio de su suicidio, que Freud anunció como "instinto de muerte".

    ResponderEliminar
  3. Artista, visionario, habitante de 's-Hertogenbosch.


    Él es "el hijo más famoso de s-Hertogenbosch. Sus pinturas y dibujos se pueden ver en importantes museos de todo el mundo. Sus imágenes y fantasías surrealistas únicos todavía inspiran a los visitantes, artistas y científicos sobre una base diaria, 500 años después de su muerte. Desde su nacimiento en circa 1450 hasta su muerte en 1516, Jerónimo Bosch vivió y trabajó en 's-Hertogenbosch, que - en ese momento - fue un importante centro económico, cultural y religiosa. Pinturas y dibujos jheronimus 'proporcionan reflexiones detalladas de las vidas, pensamientos y acciones de las personas en la ciudad medieval. Sus obras características llenos de ilusiones y alucinaciones, monstruos extraños y pesadillas diabólicos representan los temas principales de su tiempo: la seducción, el pecado y el juicio, de una manera inimitable. El jardín de las delicias, Corte de la Piedra, La nave de los locos, Cristo con la cruz. Fascinante imaginería Jheronimus Bosch "fue y es, literalmente, sin límites. Sus admiradores y clientes vinieron de todas partes y sus imágenes únicas de ensueño fueron entendidas y apreciadas por las culturas de todo el mundo. Ese fue el caso hace 500 años y sigue siendo el caso hoy en día. Debido a que miles de personas continúan siendo sorprendido por el trabajo Jheronimus 'en los principales museos de todos los días. Y los artistas contemporáneos de todo el mundo se inspiran en su imaginación sin límites. Pinturas intemporales de Jheronimus Bosch alimentan nuestra fantasía, nos muestran lo que somos y cómo nos relacionamos con las grandes preguntas de la vida. Lo hicieron entonces y lo siguen haciendo ahora. Allí y aquí.
    Jheronimus Bosch

    Jheronimus nació alrededor de 1450 en 's-Hertogenbosch como Jheronimus (o Hieronymus) van Aken. El Van Akens eran pintores: bisabuelo, abuelo, padre y tíos usan pinceles y pinturas, y Jheronimus también aprendieron el oficio. La familia a menudo cooperó, por primera vez en una casa en la Vughterstraat, más tarde en el estudio en la plaza del mercado. Alrededor de 1481, se casó con Jheronimus Aleid van de Meervenne, la hija de un próspero comerciante. La pareja, que se mantendría sin hijos, continuó viviendo en la casa de Aleid en la plaza del mercado - el edificio existe hasta nuestros días y se puede visitar. Al igual que su abuelo y su padre Jerónimo se convirtió en un miembro de la Hermandad Ilustre de la Santísima Virgen. Membresía resultó ser una fuente de inspiración para él y una ventana a un mundo en rápido desarrollo. Jheronimus incluso se convirtió en un "miembro de jurado", que lo llevó a relacionarse regularmente con 'élite socio-religiosa de s-Hertogenbosch: el clero y la universidad educada que tenía contactos en el hogar y en el extranjero. Estas reuniones, sin duda, tuvieron una gran influencia en la vida Jheronimus '. Aunque sólo sea porque las personas que asistieron a pedir regularmente el trabajo de él. Sin embargo, jheronimus 'pinturas únicas se hizo famoso no sólo en' s-Hertogenbosch, pero también mucho más lejos: los clientes de toda Europa encargó las pinturas de él. Debido a que muchos artistas en la Edad Media nombran a sí mismos después de su ciudad natal, Jheronimus decidió cambiar su apellido por el de 'Bosch'. De esta manera, Jheronimus vinculado a sí mismo a su ciudad, 's-Hertogenbosch, para siempre!
    Facebookgorjeo
    www.bosch500.nl

    ResponderEliminar
  4. Jheronimus Bosch vuelve a 's-Hertogenbosch

    El festivo, cultural, Bosch 500 años 2016 se iniciará en la plaza del mercado de 's-Hertogenbosch justo afuera de su antiguo estudio. El 12 de febrero de 2016, la exposición 'El Bosco - Visiones de un genio' se abrirá en Het Noordbrabants Museum (12 febrero-8 mayo 2016). La exhibición será el punto culminante de un festivo acontecimiento importante, cultural internacional que conmemora el 500 aniversario de la muerte del genio Jheronimus Bosch en su ciudad natal. Será una exposición única, porque nunca antes tantos de obras de Bosch estado en el show juntos en 's-Hertogenbosch, sino también porque los resultados de la tan mentada Bosch Proyecto de Investigación y Conservación se presentarán. 500 días a partir de ahora, los habitantes y visitantes de 's-Hertogenbosch podrán maravillarse con paneles y dibujos de criaturas extrañas, sueños diabólicos y monstruos mágicos característicos de Bosch.
    Experiencia Bosch

    Los lugares de la ciudad que nos recuerdan de Bosch ofrecen un excelente punto de partida para contar su historia, la de su trabajo y los tiempos en que vivía. Los ejemplos incluyen el estudio de la familia, su casa, la Catedral de San Juan, el río Binnendieze y la Zwanenbroedershuis de la Hermandad Ilustre de Nuestra Señora, de la que era miembro. Las tecnologías de virtualización más avanzadas se han utilizado para crear un concepto de exposición sostenible y permanente en la forma de un recorrido atractivo que permite a los visitantes experimentar la ciudad de Bosch.
    www.bosch500.nl

    ResponderEliminar
  5. Hace siete años, el director de un pequeño museo en el Holanda se embarcó en una búsqueda imposible: quería pedir prestado toda obra que sobrevive en el mundo por la imaginación más salvaje de la historia del arte, Hieronymus Bosch, para celebrar su 500 º aniversario en la ciudad de su nacimiento. Él no tenía un solo cuadro para ofrecer en préstamo a cambio.

    En una exposición de apertura en febrero próximo, Charles de Mooij dará a conocer su recorrido en su museo Noordbrabants en 's-Hertogenbosch.

    Él ha conseguido 20 de los 25 paneles que sobrevivieron, entre ellos varios trípticos reunidos y los paneles, que estaban dispersos Hace siglos, hechos para un altar todavía está en la ciudad, y 19 de los 25 dibujos - una colección que cree que nunca será reunido de nuevo. Muchas de las pinturas sólo podía viajar porque el dinero de la Fundación Getty pagó por el trabajo de conservación del estado de la técnica para limpiar y estabilizar las superficies de los paneles de roble.

    Publicidad

    Lo De Mooij podría ofrecer a cambio fue un modelo para otros pequeños museos que tratan de montar grandes exposiciones: el conocimiento. La ciudad fue persuadido para financiar un importante programa de investigación internacional sobre la vida y obra de su famoso hijo. La Fundación Getty fue persuadido para subir a bordo. Cada museo donación, incluyendo el Museo del Louvre en París, el Museo del Prado en Madrid, la Academia de Venecia, el Metropolitan de Nueva York y la Galería Nacional de Arte en Washington, ha aprendido más acerca de su pintura a través del proyecto. Los primeros resultados de la investigación se darán a conocer en un documental en noviembre, y el proyecto completo se publicará en dos volúmenes considerables en 2016.

    Mientras tanto, toda la ciudad (ya famoso en los Países Bajos por su salvaje Carnaval carnaval) está planeando ir un poco loco con fiebre Bosch. Habrá proyecciones de pinturas de Bosch se mueve en el mercado, y recreaciones en 3D - en erupción a través de aceras o cuelgan de postes de luz - de ángeles, demonios, almas condenadas, sirenas que montan en los peces voladores, sacerdotes borrachos, mujeres lascivas y monstruos con las piernas de un pollo gigante y el cuerpo de un huevo. Más imágenes serán proyectadas bajo los puentes y en los túneles del río y canales, para una aventura anunciado como "El viaje del barco del Cielo y el Infierno".Maev Kennedy en theguardian.com / La semana en el arte

    ResponderEliminar