lunes, 12 de octubre de 2015

SOL CALERO-ARTISTA VENEZOLANA EN FRIEZE ART LONDRES

 

Sol-Calero
Sol Calero 
Foto: Cortesía de Estudio Voltaire
Coincidiendo con la Semana Frieze, Estudio Voltaire en el sur de Londres está mostrando un ambicioso a gran escala de la instalación arquitectónica nacida en Venezuela, artista con sede en Berlín Sol Calero. La Escuela del Sur (que significa "la escuela del sur") es un Caribe- escuela estilo que será la sede de las clases y talleres con un número de grupos locales, así como una serie de acontecimientos discursivos sobre temas relacionados con el arte de América Latina, la migración y la globalización.
"La Escuela del Sur" está a la vista hasta el 06 de diciembre 2015.
De Sol Calero  Ciber Café  (2014) Laura Bartlett Gallery de Londres.



Instalación de Sol Calero en laurabartlettgallery.com Oskar Fischinger- Motion Painting One

5 comentarios:

  1. Hasta cierto punto, la obra del artista puede ser visto como una reversión de este proceso. Ella usa la imagen y el color vibrante estereotipada paleta del Caribe para atraer a los espectadores dentro y contextualizar la presentación de su investigación sobre el arte latinoamericano y la historia cultural. Y el espectáculo Estudio Voltaire marca varios acontecimientos notables en la práctica la pintura de Calero que apoyan esa relación. Después de un viaje a Los Roques archipiélago de Venezuela, un parque nacional marino escasamente habitada, ella comenzó a pintar lienzos a gran escala de las fachadas del edificio que encontró en las islas, con ganas de crear un espacio "donde se siente como si estuviera entrando en una ciudad del Caribe" como ella explica. Ella también se alejó de lo tradicional, óleo sobre gesso cebado lienzos utilizados para pinturas de frutas pasadas, que en lugar de crear su motivo favorecida con tiza sobre la pintura pizarra. Ambos son esfuerzos para permitir que "las pinturas para perderse en el espacio" en lugar de hacer valer su presencia directa.
    A. Forbes

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una estética cromática y compositiva con variedad de formas y permutaciones,de procesos mentales que trabajan en un tema de identidad caribeña.
    El trabajo del espacio se destaca, siendo modificado a veces por determinadas líneas y formas circulares, colores vibrantes que tienden a formar un cierre específico.
    Asimismo, se trabaja la disposición del espacio por arriba/abajo; derecha/izquierda. Se valora la diagonal como factor de conexión y progresión.
    Maeterlinck, un pionero en la composición anímica del arte moderno que se producirá en el futuro, dice:
    "No hay nada sobre la tierra que se incline con tanta fuerza a la belleza y se embellezca con tanta sencillez como el alma...
    Por ello, escasas son las almas que resisten en la tierra a otra alma entregada a la belleza"
    La belleza que connota, ese decir del artista que tiene que ver con desentrañar su origen, sus contenidos razonados, su contexto.caribeño, puesto de manifiesto en su obra. Con una mirada desde la lejanía, que induce a la reflexión, la construcción y la composición.

    ResponderEliminar
  3. studiovoltairelondon deleitar sus ojos con nuestro nuevo impresionante #limitededition por #SolCalero. Disponible ahora en adelante a través de nuestro sitio web y previamente esta semana enalliededitions. - Especialmente encargado de Estudio Voltaire, La Escuela del Sur se produjo en el lugar junto a su estudio exposición Voltaire del mismo nombre, primera gran exposición individual del Reino Unido del artista. - Sol Calero (nacido en 1982, Caracas, vive y trabaja en Berlín) estudiaron en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de la Laguna, en Tenerife. Recientes exposiciones individuales incluyen Gillmeier Rech Gallery, Berlín, (2014), Museo Apparente, Nápoles (2014); Frutta Gallery, Roma (2013); La tensa y Tame en Lüttgenmeijer, Berlín (2013) y el Centro de Arte Contemporáneo de Torun, Polonia (2010). Calero está representado porlaurabartlettgallery. - La Escuela del Sur, 2015 Digital Impresión Edición de 75 + 10 puntos de acceso 35 x 48 cm 100 £ - NB Los aumentos de precio que la edición se agota.











    1d
    Read more at http://websta.me/n/studiovoltairelondon#LjtvGqAKhRMwzPBy.99

    ResponderEliminar
  4. Aruba, pequeño país de las Antillas de Sotavento, con un status político aparte pero todavía sujeto a la zona de influencias de Holanda, cuenta con una historia y una tradición en el terreno del arte debidamente documentada por Adi Martis y Jennifer Smit en el libro ARTE. Dutch Caribbean Art (Royal Tropical Institute, Amsterdam, 2002). Asimismo, muestra avances en el campo de las artes visuales en los más recientes decenios, con la existencia allí de un pequeño grupo de artistas que animan la escena cultural local y son tenidos en cuenta por diferentes proyectos regionales e internacionales. Algunos de estos creadores se han convertido en gestores culturales muy activos al frente de academias de arte o fundaciones que mantienen viva la llama del arte. Este sustrato de base fue muy importante a la hora de generar allí un espacio de diálogo y comunicación en el que se reconocieran los artistas locales, los artistas invitados de otros enclaves caribeños, los críticos y curadores convocados al encuentro teórico, el público de la isla interesado en el arte, los profesores y los estudiantes de arte a diferentes niveles.

    El diagnóstico fue muy útil para definir el carácter y la orientación del evento a desarrollar en Aruba. Como es lógico, la curaduría descartó las proporciones de macro eventos como La Habana o Santo Domingo, adecuando la dimensión del proyecto a las características y a la escala de Aruba y del Caribe insular todo —incluidos los territorios continentales de Guyana, Surinam y la Guayana Francesa—, zona geo-cultural compuesta en buena medida por pequeños y medianos territorios. En una época de crisis de los grandes relatos, se inspiró en los conceptos de corte micro político a la hora de diseñar un modelo descentrado de estructura que desestimara los grandes temas de convocatoria y las directrices impuestas por el glamour de los eventos internacionales en favor de un esquema viable. De ese modo el encuentro funcionó como una plataforma en proceso extendida en el tiempo, por la que entre julio y octubre-diciembre del 2012 se desplazaron de manera progresiva pequeños proyectos autónomos de carácter educativo, exposiciones personales y colectivas, charlas y conferencias.(..)www.uprising-art.com

    ResponderEliminar
  5. Película de mucha fuerza rítmica, es una obra abstracta pintada con plexiglás. Intrincadas transformaciones una cada veinticuatroavo de segundo, que exploran la relación entre sonido e imagen. Sus tonalidades visuales y su combinatoria me recordaron un poco al caribe venezolano que Sol Calero representa en su obra. El artista es un apasionado de la invención y la experimentación. No estuvo de acuerdo con la producción en serie de los grandes Estudos. La obra es de 1947.Oskar Fischinger, alemán 1900-1967 Donación de Walt Disney Company al Modern of Modern Art. New York

    ResponderEliminar