lunes, 25 de enero de 2016

EL HAMMER MUSEUM, ESCAPARATE DE IBEROAMÉRICA EN LOS ÁNGELES

  • ACTUALIDAD
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA

El Hammer Museum, escaparate de Iberoamérica en Los Ángeles

Cortesía del Hammer Museum
Cortesía del Hammer Museum

La española Laida Lertxundi, la colombiana Gala Porras-Kim y el brasileño Kenzi Shiokava participarán en su tercera bienal, que se inaugura el próximo mes de junio.

  • Gustavo Perez Diez
  •  
El argentino David Lamelas inaugura en breves fechas una exposición individual, donde se presenta su primera obra producida en Los Ángeles, antes de fijar su residencia allí.
En los últimos 15 años hasta 16 artistas iberoamericanos han tenido exposiciones individuales -casi todos en los Hammer Projects- o han participado en la Bienal -Made in L.A.- del Hammer Museum de Los Ángeles.
En todo este tiempo, el Hammer, dependiente de la UCLA - University of California y ubicado en el segundo polo artístico de los Estados Unidos, en dura competencia con Nueva York, ha venido demostrando un alto interés por el arte iberoamericano con sendos proyectos personales dedicados a los mexicanos Pedro Reyes(Ciudad de México, 1972), Mario Garcia Torres ( Monclova, 1975) yYoshua Okón (Ciudad de México, 1970), los venezolanos Arturo Herrera (Caracas, 1959) y Patricia Esquivias (Caracas, 1979), el portugués Carlos Bunga (Oporto, 1976) y el argentino Santiago Cucullu (Buenos Aires, 1969).
Además, en su bienal, creada en 2012, han participado en su primera edición "Made in L.A. 2012" la española Patricia Fernández Carcedo(Burgos, 1980) y el mexicano Camilo Ontiveros (Sinaloa, 1978), y en la segunda "Made in L.A. 2014" la veterana artista venezolana Magdalena Suarez Frimkess (Caracas, 1929) y los mexicanos Gabriel Kuri (Ciudad de México, 1970) y Juan Capistrán (Guadalajara, 1976).
Este año, a mediados del mes de junio, tendrá lugar la tercera edición de la bienal, siendo, al igual que en la anterior, tres los artistas, con base en Los Ángeles, los incluidos en el evento que llevará por título "Made in L.A. 2016: a, the, though, only": la española Laida Lertxundi (Bilbao, 1987), la colombiana Gala Porras-Kim (Bogotá, 1984) y el brasileño Kenzi Shiokava (São Paulo, 1938).
Mucho antes de que llegue esta señalada cita en el calendario expositivo del Hammer, el próximo día 30 de enero, tendrá lugar la inauguración de una exposición individual del reconocido artista argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946), titulada "The Desert People", al tomar el título del primer trabajo que Lamelas produjo en Los Ángeles antes de trasladarse a la ciudad en el año 1976 y que pertenece a la colección del museo.
Por último, también referir la exposición colectiva "Made in México", que tuvo lugar en el año 2004, y en la que pudieron verse, bajo el comisariado de Gilbert Vicario, trabajos de los mexicanos Eduardo Abaroa, Gabriel Orozco, Damian Ortega, Pedro Reyes, Claudia Fernandez, Sebastian Romo, Daniela Rossell o Teresa Margolles, además de otros ligados al país como el belga Francis Alÿs, el español Santiago Sierra o la británica Melanie Smith, por citar sólo algunos.
Por tanto, todo lo referido, no hace si no avalar que el Hammer Museum, inaugurado en 1990, y dirigido por la estadounidense Ann Philbin, desde 1999, es uno de los centros artísticos internacionales que mejor y más frecuentemente les sirve de escaparate a los artistas iberoamericanos, siendo, además, en su caso, en una de las principales capitales mundiales del arte como es la atractiva y activa ciudad de Los Ángeles.

ALBUM DE VIDEOS

www.arteinformado.com

3 comentarios:

  1. El Museo Hammer, que está afiliada a la Universidad de California en Los Ángeles, es un museo de arte y centro cultural conocido por su artista centrado y la matriz progresiva de exposiciones y programas públicos. Fundada en 1990 por el emprendedor-empresario Armand Hammer para albergar su colección de arte personal, el museo ha ampliado desde entonces su alcance a convertirse en "la institución más de moda y más relevancia cultural en la ciudad." [1] Particularmente importante entre exposiciones aclamadas por la crítica del museo son presentaciones de tanto históricamente sobre-miraron y emergentes artistas contemporáneos. El Museo Hammer también alberga más de 300 programas en todo el año, desde conferencias, simposios y lecturas a conciertos y proyecciones de películas. A partir de febrero de 2014, colecciones, exposiciones y programas del museo son completamente gratis para todos los visitantes en.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Santiago Cucullu nació en Buenos Aires, Argentina y actualmente vive en Milwaukee. Posee un MFA de la Universidad de Minneapolis de Arte y Diseño (1999). Su obra ha sido expuesta tanto a nivel nacional como internacional. Proyectos en solitario recientes incluyen exposiciones en el Museo de Arte Mori en Tokio (2004), el Museo Hammer de Los Angeles (2005), el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (2006), y el Loock Galerie de Berlín (2008). Exposiciones colectivas incluyen Cómo Latitudes Conviértete Formas: Arte en la Era Global en el Centro de Arte Walker en Minneapolis (2000) y la Bienal Whitney 2004 en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York.www.mmoca.org

    ResponderEliminar
  3. David Lamelas (n. Buenos Aires, Argentina; 1946) es un artista contemporáneo argentino, vive actualmente entre las ciudades de Los Ángeles, Berlín y París.
    Durante los años 60, fue uno de los principales exponentes del Instituto Di Tella, y uno de los primeros artistas conceptuales de la época.
    En 1968 se instala en Londres gracias a una beca del British Council, donde comienza a realizar cortometrajes y cine de exposición. Desde entonces continúa su carrera artística pasando largas temporadas entre Los Angeles, Nueva York, Paris, Berlín y Bruselas.
    Recibió en 1967 el premio Bienal de San Pablo por su instalación en la IX edición de dicha bienal. También participó en la XXXIV Bienal de Venecia, 1968 y en la Documenta 5, Kassel en 1972.
    En 1992 recibió un Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina Arte Conceptual, volvió a ganar otro Diploma al Mérito en 2012 esta vez en la disciplina Video Arte.
    En 1993 recibe la Beca Guggenheim1 y en 1998 la beca de la DAAD, Alemania.
    En 1997 se realizó una muestra retrospectiva de su obra en el Witte de With de Róterdam y en el Kunstverein de Múnich, donde es publicado el libro “David Lamelas: A New Refutation of Time”.
    en.wikipedia.org

    ResponderEliminar