lunes, 11 de enero de 2016

GIMENA MACRI EN PASTO GALERÍA DESDE EL 10 DE DICIEMBRE


L costra letárgica de lo que anhelo, segunda muestra individual de Gimena Macri (Buenos Aires, 1986), se inauguró ayer en la galería Pasto. Alumna de Carolina Antoniadis, Tomás Espina y Fabián Burgos, la segunda hija del primer matrimonio del flamante presidente Mauricio Macri cultiva un perfil bajo y prefiere que no se mezcle la inauguración con las cuestiones políticas. Quiso la agenda artística y la voluntad popular que, un día después de la asunción a la presidencia de su padre, ella inaugurara la exposición de sus nuevas obras.
En sus trabajos previos, Gimena Macri revestía el entorno que rodeaba a diferentes personajes con una pátina sentimental, expresada a veces por medio de la temperatura tibia de su paleta o por el trazo deliberadamente titubeante de sus dibujos. Otras veces el protagonista de esas obras, a la manera de la pintura oriental, no era otro que el vacío enmarcado por bosques, pinceladas que figuraban una cascada o parques desiertos de la periferia urbana estadounidense. En esta ocasión, el paisaje se ha trasladado a un drama de interiores: en sus pinturas se perciben, como si fueran versiones al óleo de las fotografías de Nan Goldin, camas desechas, porciones de pizza y placares semivacíos.
Hay también textos. Admiradora de Guillermo Iuso, Macri ha adoptado un recurso fecundo del arte moderno: escribir la pintura. EnUn brote, óleo donde se ve la imagen de un envase donde germina una semilla, se lee: "Podría amarte si me das más más más metros sobre los que pintar"(...)
Daniel Gigena en www.lanacion.com.ar

1 comentario:

  1. Lila Siegrist, artista, editora y curadora rosarina, estuvo a cargo de la selección de obras y la presentación de la muestra. En un breve texto para La costra letárgica de lo que anhelo, escribió: "Gimena pinta cuando duerme y descubre, en esta experimentación sostenida, que la vigía y la atención por pintarlo todo son su carácter fisiológico cromático y plástico. ¿El mecanismo de producción podría ser reversible? Me atrevo a escribir que pinta lo que duerme. Registra lo que vive y define, en cada plano de color, la construcción de su estar acompasado. Pinturas páramo que, así y todo, están plagadas de 'álguienes' y esos 'álguienes' son capaces de bañar cada pincelada con tanta intensidad como el espacio vital atravesado por la manera taller de alimentarse. Salvaje y gentil al unísono, apoya de lado su apacible cabeza indómita y se ovilla contráctil sobre sí misma en un poncho azul. La obra de Gimena es un autorretrato de sus pasos, de sus cosas, de su longue durée; la pintura se extiende como una biografía fecunda".

    A diferencia de su trabajo previo (que se puede ver en www.gimenamacri.com) Macri ahora ha pasado del papel a la tela. La serie de pinturas construye una narración que entrelaza el amor, el sueño, la soledad y el deseo de pintar.

    Click Aqui
    De regreso de Miami, donde expuso trabajos de ella y de otros artistas de Pasto, César Abelenda, director de la galería, comenta: "A Gimena la vengo siguiendo hace unos años, me encanta su obra y es muy profesional para trabajar, la veo siempre muy temprano comprando materiales y preparándose para trabajar, y pinta todo el día todos los días, no puede dejar de pintar y producir. Empezamos a trabajar juntos desde principios de año, ya que vive enfrente de mi casa. Tuvimos largas charlas en su taller. Siempre que iba tenía cosas nuevas para mostrarme: me encantaban los paisajes desolados; me hacían acordar a unos libros de Jack London que había leído de joven, y como ella estudió en San Francisco tiene esa frescura de la pintura del oeste estadounidense. Mi galería apuesta por la renovación de la pintura en el arte joven e invita a los artistas y espectadores a explorar los límites de la pintura. Por eso me gusta su trabajo: que haya decidido este año pasarse a la tela, pintar su diario íntimo, sus interiores, me parece una gran apuesta para lo que venimos haciendo en la galería".

    Por Daniel Gigena en www.lanacion.com.ar

    ResponderEliminar