viernes, 1 de enero de 2016

Odilon Redon - Pesadilla

1 comentario:

  1. El misterio y la evocación de los dibujos son descritos por Huysmans en el siguiente pasaje:
    "Esas fueron las imágenes que llevaban la firma:. Odilon Redon Se sostuvieron, entre sus marcos oro-afilados del peral sin pulir, insospechadas de imágenes: un Merovingian- tipo cabeza, descansando sobre una taza; un hombre barbudo, evocadores ambos sacerdote budista y un orador público, tocando un obús enorme con su dedo;. una araña con un rostro humano se alojó en el centro de su cuerpo Luego estaban . croquis que cavaron incluso más profundo en los terrores de sueños fiebre-montados Aquí, en una enorme matriz, un párpado melancolía parpadearon; allá se extendía paisajes secos y áridos, llanuras calcinadas, jadeante y tembloroso suelo, donde los volcanes entraron en erupción en las nubes rebeldes, bajo cielos falta y turbias, a veces los temas parecían haber sido tomados de los sueños de pesadilla de la ciencia, y escuchan de nuevo a épocas prehistóricas; flora monstruosa floreció en las rocas; en todas partes, adentro entre los bloques erráticos y el fango glacial, eran figuras cuyo simio apariencia - quijada pesada, sobresaliendo las cejas, la frente del retroceso, y top aplanado del cráneo - recordó a la cabeza ancestral, el jefe del primer período cuaternario, la cabeza del hombre cuando él era todavía fructivorous y sin discurso, contemporáneo del mamut, del rinoceronte con las ventanas de la nariz septadas, y del oso gigante. Estos dibujos desafiaron la clasificación; desatentos, en su mayor parte, de las limitaciones de la pintura, llevaron en un tipo muy especial del fantástico, uno nacido de enfermedad y de delirio ".

    Redon también describe su trabajo como ambigua e indefinible:
    "Mis dibujos inspiran, y no deben ser definidos Ellos nos colocan, al igual que la música, en el reino ambiguo de lo indeterminado.".

    El trabajo de Redon representa una exploración de sus sensaciones y psique internas. Él mismo quiso "colocar el visible al servicio del invisible"; por lo tanto, aunque su trabajo parezca llenado de los seres extraños y dicotomías grotescas, su objetivo era representar ilustrado los fantasmas de su propia mente. Una fuente reveladora de la inspiración de Redon y las fuerzas detrás de sus obras se encuentran en su diario A Soi-meme (To Myself). Su proceso se explica mejor por sí mismo cuando dijo:
    "A menudo tengo, como ejercicio y como sustento, pintado antes de un objeto a los accidentes más pequeños de su aspecto visual, pero el día me dejó triste y con una sed insaciable. Al día siguiente dejé la otra carrera de origen, el de la imaginación, a través de la recolección de los formularios y luego me tranquilicé y apaciguada ". (De Wikipedia)
    En este blog el 8 de enero de 2015
    Quería darme un gusto en el primer día del año, octavo,de este blog. Es uno de mis preferidos. Dar otra vueltita por Odilon Redon, como se dice hincarle el diente, pues me he dado un gusto de aquellos. Sobre todo escuchando a los especialistas en el vídeo anterior.Ha sido una delicia, este comienzo del año 2016.Gracias
    Ni cuando era pequeña he visto seres con tres cabezas, ni nada por el estilo. Parece que somos semejantes a los europeos, desembarcamos de allá. Mi padre decía, es verdad, cada uno trajo el barco!

    ResponderEliminar