lunes, 11 de enero de 2016

PRESENCIA FEMENINA LATINOAMERICANA EN 2016

  • MERCADO
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • COLOMBIA

Fichajes latinoamericanos en el inicio del año

Obra de Gabriel Chaim expuesta en Zipper Galeria. Cortesía del artista.
Obra de Gabriel Chaim expuesta en Zipper Galeria. Cortesía del artista.

Las galerías apuestan por nombres latinoamericanos, siendo la inglesa Freda Sargent la única artista no latina.

  • Paula Alonso Poza
  •  
Los fichajes que dan comienzo al nuevo año tienen una fuerte presencia femenina, pues casi la mitad de los nuevos artistas son mujeres.
Con motivo del nuevo año (y con buena parte de la zona en plena época vacacional), la escena latinoamericana presenta nuevos fichajes y colaboraciones. De la decena de artistas que estrenan galería en Latinoamérica, cuatro lo hacen en Argentina. Es el caso de Gimena Macri (Buenos Aires, 1986) que se incorpora a la nómina de Pasto Galería e inaugura la primera muestra individual en su espacio.
Por su parte, el artista Hugo Aveta (Córdoba, 1975) presenta su primera exposición en la cordobesa El Gran Vidrio, con quien inició representación comercial hace dos años. Gabriela Pino (Buenos Aires, 1975) es la artista elegida por la galería bonaerense La Ira de Dios, acogiendo en su espacio la primera muestra de la argentina.
Sin salir de Argentina, destacamos un estreno motivado por la primera feria de arte del año. La artista Natali Tubenchlak (Nitéroi, Río de Janeiro, 1975) participa en Este Arte 16 de la mano de Studio488. Es la primera vez que la obra de la brasileña se muestra en Uruguay, país de celebración de esta feria ya en su segunda edición.
En Chile, Co Galería apuesta por Jorge Cabieses-Valdés (Santiago, 1978) para cerrar el año.
Otra de las colaboraciones destacables se sitúa en Brasil, donde el artista Gabriel Chaim (Brasil) inaugura su primera muestra en Zipper.
Colombia aporta dos nuevos nombres. El artista Lakho presenta su primera exposición en Bogotá Arte Contemporáneo, mientras la veterana artista inglesa Freda Sargent (Londres, 1928), único nombre no hispano de los fichajes que hoy recogemos, expone en Galería El Museo.
En Venezuela, Cipriano Martínez (Caracas) se incorpora a la nómina de Beatriz Gil e inaugura la primera muestra individual en su espacio.
Por último, y saliendo de territorio latinoamericano, es reseñable la exposición que el guatemalteco Naufus Ramírez-Figueroa (Ciudad de Guatemala, 1978) ha inaugurado en la londinense Gasworks, donde presenta su primera muestra en Reino Unido. 

FICHAJES EN ARGENTINA

Artista
Nació en 1986 en Buenos Aires, Argentina
Reside en Argentina
Representada por la bonaerense Alberto Sendrós, se incorpora a Pasto Galería inaugurando ''La costra letárgica de lo que anhelo''.
Artista
Nació en 1965 en Cordoba, Argentina
Reside en Argentina
El Gran Vidrio se suma a la bonaerense Ro y la parisina Next Level como representantes del artista, que acaba de inaugurar ''Síntomas, la imagen sin nombre''.
Artista
Nació en 1975 en Buenos Aires, Argentina
Reside en Argentina
Presenta ''Naturaleza lúdica'' en La Ira de Dios. En 2015 expuso una muestra individual en la Fundación Osde espacio contemporáneo.
Artista
Nació en 1975 en Niterói, Rio de Janeiro, Brasil
Reside en Rio de Janeiro, Brasil
Es una de las apuestas de Studio488 para este año. En 2014 ya participó en una muestra colectiva organizada por la galería y la también argentina Pasto.

FICHAJES EN OTROS PAÍSES

Artista
Nació en 1978 en Santiago, Region Metropolitana, Chile
Reside en Chile
Tras exponer en XS Galería y la Sala de Arte CCU, ambas en Chile, el artista regresa al circuito expositivo inaugurando Schadenfreude en Co Galería.
Artista
Nació en Brasil
Reside en São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Fotógrafo especializado en la retransmisión de conflictos armados, expone parte de su trabajo en ''Filhos da guerra'', su primera muestra en Zipper.
Artista
Nació en 1928 en London, London, City of, Reino Unido
Reside en Colombia
Desarrolla su trabajo en Colombia, donde reside desde hace más de cincuenta años. Su obra, inspirada en la literatura clásica, se expone en El Museo bajo el título ''Ver las cosas''.
Artista
Reside en Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Representado también por la londinenes Maddox Arts, inaugura ''Máculas ortogonales'' en Beatriz Gil, con quien inicia representación comercial.
Artista
Nació en 1978 en Guatemala, Guatemala
Reside en Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
''God's reptilian finger'' es el título de la muestra que presenta en Gasworks. En 2015, su obra ha podido verse en CIFO Art Space Miami, así como en ARCO15 y la 10º Bienal do Mercosul.
www.arteinformado.com

    2 comentarios:

    1. PASTO es una galería de arte contemporáneo que trabaja impulsando y difundiendo a jóvenes artistas. Nuestro objetivo principal es colaborar en la profesionalización de sus carreras, estimulando la producción de sus obras y fomentando el interés de noveles curadores por las poéticas contemporáneas. Abrimos nuestras puertas en febrero de 2012 y desde entonces hemos realizado muestras mensuales, conciertos acústicos, ciclos de cine, performances, cursos y seminarios.

      PASTO se caracteriza por ser una galería que cree en la renovación de la pintura y el trabajo de taller en el arte joven.


      Director: César Abelenda www.pastogaleria.com.ar

      ResponderEliminar
    2. Gabriela Pino en La Ira de Dios
      0
      Biografía

      Nace en Bs. As. En 1975. Vive y trabaja en la misma ciudad. Desde el 2003 expone su obra en La Argentina y en el exterior, realiza diferentes obras objetuales e instalaciones site-specific. Por las peculiaridades de su obra ha conseguido licencias nacionales e internacionales de uso de marcas comerciales. Su obra pertenece a colecciones particulares de diferentes países.

      ResponderEliminar