miércoles, 13 de enero de 2016

TOMASELLO Y PENALBA INVESTIGADORES DEL ESPACIO

Tomasello y Penalba
Investigadores del espacio
por Marcela Costa Peuser
Sutiles atmósferas en las que la luz y el vacío protagonizan silenciosos encuentros apoderándose del vacío. Se trata de las atmósferas cromoplásticas de Luis Tomasello y las estructuras llenas de vacíos de Alicia Penalba que se presentan en el nuevo espacio de la Galería Hoy en el Arte, del barrio de Retiro.
Entre Luis Tomasello (1915) y Alicia Penalba (1913-1982) existen varias convergencias. Ambos desarrollaron sus carreras profesionales en París, meca de los artistas de la época. Ambos abandonaron la pintura y eligieron la investigación del espacio; en un caso pintado por la luz y, en el otro, tallado por el vacío. Y ambos seducen al espectador con la magia de su obra.
Tomasello trabaja todos sus relieves a partir del concepto de color-luz que descubrió la primera vez que entró en la Catedral de Chartres y los conceptos de lo mínimo y lo máximo que aprendió de Mondrian. Con sólo un color: el blanco, aplicado a distintos cubos fijados a la superficie del cuadro, con sus seis caras libres en el espacio, permite que, según la incidencia de la luz, una de ellas la refleje con más intensidad y así, el blanco sea más blanco. En otras obras aplica color a una de las caras opuesta al plano, éste se refleja y se proyecta en el espacio, creando la atmósfera mágica del color-reflejado. La sensación del espectador es que el objeto que está frente a él se desmaterializa por el juego de la luz, sus reflejos y transparencias.
En la obra de Penalba se reconoce el viento helado y la superficie esmerilada de las inmensas extensiones de nuestra Patagonia inhóspita, que recorrió de niña cuando su padre era constructor ferroviario.
Esta es la tercera muestra que Teresa Nachman presenta en esta galería y para ello eligió dos grandes artistas contemporáneos que intervienen el espacio para sumergirnos en una experiencia íntima y espiritual.
www.arte-online.net
Luis Tomasello
Alicia Penalba

3 comentarios:

  1. Luis Tomasello en este blog el 11 de febrero de 2014, 18 de febrero de 2012 y 21 de enero de 2913.Fallecido en 2014

    ResponderEliminar
  2. PSICOLOGIA › LA “CLINICA DEL VACIO”:
    EL PSICOANALISIS ANTE LOS SINTOMAS ACTUALES
    Llenos de nada
    A diferencia del sujeto que estudió Freud, cuyos síntomas obedecían a la represión del deseo, el sujeto contemporáneo alojaría “un vacío que el consumo de objetos promete llenar”. Un abordaje clínico posible sería formar pequeños grupos de personas que padezcan el mismo síntoma.







    Por Mariela Castrillejo *

    La expresión “clínica del vacío” no sólo describe los fenómenos que se manifiestan frecuentemente en las depresiones o en las anorexias, donde la experiencia del vacío ocupa un lugar central. Clínica del vacío es, sobre todo, una tesis que intenta definir la clínica de la época del Otro que no existe. La “clínica del vacío” es fundamentalmente la clínica donde falta la falta, es la clínica opuesta a la clínica de la falta, es la clínica de lo demasiado lleno. La contraposición entre clínica del vacío y clínica de la falta no trata de sustituir la nosografía freudiana –neurosis, psicosis y perversión–, sino que indica una nueva configuración del lazo social en la época contemporánea, en la que vacila o fracasa la relación del sujeto con el Otro. Este cambio implica una redefinición de la concepción clásica sobre la que se sostenía la clínica de la neurosis, que pensaba el síntoma como compromiso entre la exigencia pulsional y la ley simbólica del Otro. Los nuevos síntomas no se constituyen en torno al deseo inconsciente del sujeto y a la dialéctica entre represión y retorno de lo reprimido, sino que se configuran con relación a la identidad misma del sujeto(...)www.pagina12.com.ar
    Llenos de nada, me pareció una introducción a lo que pienso de los vacíos señalados por Marcela Costa Peuser en este artículo.
    En sus esculturas parece estudiar como se compone la parte desocupada del espacio.
    James Meyer en "Arte Minimalista", habla de el museo contemporáneo
    como creador de espacios extrañamente vacíos y sin embargo grandilocuentes para enmarcar la obra minimalista. Inmersa en estos gigantescos espacios abiertos el objeto imperturbable de Morris o Judd se convierte en un espectáculo visual intenso.
    La obra de Alicia Penalba la percibo como antecedente inmediato de estas obras que desarrollaremos próximamente.
    Fuente: James Meyer, "Arte Minimalista", Phaidon-2011

    ResponderEliminar
  3. En un intermedio casi poético de Timeo, Platón denomina a ese lugar Chóra (que significa, en griego, espacio vacío), y lo compara con un tamiz que debe clasificar y ordenar lo diverso y lo múltiple, misión que Klee adjudica al punto gris organizador del espacio, "un punto no dimensional, un punto entre las dimensiones y en su intersección, un punto fatídico entre lo que deviene y lo que muere" (4).

    ResponderEliminar