viernes, 13 de mayo de 2016

AUGUSTE RODIN/ DANTE PAOLO Y FRANCESCA/JOHN CHAMBERLAIN, WILLIAM DYCE Y VITO ACCONCI

Rodin- L¨Eternal Printemps 1902-1903/ Francesca de Rímini de William Dyce, británico-1837
John Chamberlain, The Bride- (La novia)
Vito Acconci-La abeja convertible

6 comentarios:

  1. Francesca de Rímini o de Polenta (Rávena, ca. 1259 – Gradara, Pesaro, 1285) fue una noble italiana de la Edad Media cuyo trágico destino fue inmortalizado por su contemporáneo Dante Alighieri en La Divina Comedia como símbolo del adulterio y la lujuria.
    Índice [ocultar]
    1 Historia
    2 Repercusión
    3 Apariciones como personaje
    3.1 Teatro
    3.2 Poemas sinfónicos
    4 Enlaces externos
    Historia[editar]
    Era hija de Guido da Polenta, gobernante de Rávena (1275–1290) y nació probablemente en aquella ciudad. Contrajo matrimonio en 1275 con Gianciotto Malatesta de Rímini fundamentalmente porque esta unión era importante por razones políticas para su padre. Francesca se sintió atraída por el hermano menor de Gianciotto, Paolo, de quien se hizo amante. Cuando su marido descubrió la relación que ambos mantenían, asesinó a la pareja. Los estudios más recientes establecen que sucedió entre 1283 y 1285, cuando Gianciotto tenía poco más de 40 años, Paolo entre 37 y 39 años y Francesca entre 20 y 25 años.
    Repercusión[editar]
    Este trágico asunto amoroso constituyó el tema de uno de los más famosos episodios de la Divina Comedia de Dante, en la que Paolo y Francesca son tratados con gran compasión, en el célebre canto V.[1]

    Ilustración de La Divina Comedia por Gustavo Doré.
    Esta historia ha inspirado otras obras literarias, como el poema titulado Historia de Rímini (1816), de Leigh Hunt, y el drama Francesca da Rimini (1902), de Gabriele D'Annunzio que inspiró la ópera del mismo nombre a Riccardo Zandonai.
    La historia de Francesca y Paolo - especialmente la escena de la lectura de la historia de Lancelot y Ginebra - también ha sido tratada en la pintura, entre los pintores franceses del siglo XIX como Ingres y Alexandre Cabanel, pintores medievales y los del Prerrafaelismo.
    En escultura, El Beso de Auguste Rodin se inspira en la misma fuente. Fue concebida originalmente como parte de Las Puertas del Infierno, un proyecto monumental basado en el Infierno de Dante.

    en.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. "Mi trabajo no tiene nada que ver con los residuos de automóvil."

    Sinopsis

    John Chamberlain es conocido internacionalmente por su larga trayectoria de hacer esculturas de vivos colores vibrantes y dinámicos utilizando piezas de automóviles desechados que se retorcía y se suelda en formas monumentales. Utilizó las primeras técnicas modernistas de collage y ensamblaje a una escala ampliada y subrayó los brillantes colores de pintura para automóviles. Esculturas de Chamberlain aparecieron en Nueva York, al mismo tiempo que las pinturas de los expresionistas abstractos ; algunos eran sus mentores y ellos compartieron una recepción crítica similar.

    Ideas claves

    Chamberlain utiliza los bordes irregulares y superficies curvas de las piezas de automóviles recuperados en su proceso espontáneo, instintivo. En efecto, esto era similar a los pintores expresionistas abstractos que utilizaron pinceles de pintores de obras, fregonas, escobas, y se vierte la pintura para hacer marcas gestuales líquido y lavados de color saturado.
    Despreciando las presunciones de los críticos e intelectuales, Chamberlain no estaba comentando sobre los residuos y el gusto de los consumidores estadounidenses. Él eligió materiales que eran barato, abundante y fácil de trabajar, además de que disfrutó el proceso de encontrar y acumularlos. Sus colores brillantes y superficies comerciales llamativos inspiró su creatividad.
    el arte de Chamberlain dio los materiales comunes que utilizó - de acero de carrocerías de automóviles, espuma de goma utilizadas para muebles baratos, cajas de plexiglás, y bolsas de papel - un nuevo significado en la escultura. Sus experimentos con lo que abiertamente llama "basura" o "basura" se llevaron a cabo a una escala monumental y, junto con su factura áspera, reveló una serie de nuevas opciones para sus contemporáneos.
    logro Chamberlain iba a ser capaz de trabajar en cualquier escala. Dijo que si usted tiene el derecho de escala, el tamaño no importaba, siempre y cuando usted entiende cómo encajan las piezas. El ajuste descubrió y utilizado se basó en la relación implícita entre el tamaño y la escala.
    theart.story.org

    ResponderEliminar
  3. Chamberlain, John (1927-2011)

    Escultor, pintor, grabador y cineasta estadounidense nacido en Rochester (Indiana) el 16 de abril de 1927 y fallecido en Manhattan el 21 de diciembre de 2011.

    Su familia se trasladó a Chicago, donde se crió hasta que en 1943 ingresó en la Armada de los Estados Unidos. Licenciado en 1946 de las fuerzas armadas, entre 1951 y 1952 cursó estudios de arte en el Instituto de Arte de Chicago. Comenzó entonces a realizar sus primeras obras escultóricas bajo la influencia de David Smith.

    Entre 1955 y 1956 Chamberlain estudió en la vanguardista escuela de arte fundada por John Cale conocida como "Black Mountain College" por la que pasaron creadores como el videoartista Naum-June-Paick o el coreografo Merce Cunninham. Allí trabó amistad con una serie de jóvenes poetas, como Robert Creeley, Robert Duncan y Charles Olson.

    En 1957 comenzó a realizar obras en metal procedente de coches y a partir de 1959 se empezó a interesar por las carrocerías de éstos comprimidas y dispuestas colgadas sobre la pared, como si de alguna manera quisiera establecer una dialéctica entre los pictórico y lo escultórico en el arte contemporáneo. Su primera exposición en solitario se celebró en la galería de Martha Jackson en Nueva York en 1960, al mismo tiempo que participó en la importante exposición organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) que llevó por título "El Arte del ensamblaje". A partir de 1962 el célebre marchante neoyorquino Leo Castelli pasó a ser su marchante.

    En la primera mitad de la década de los años sesenta trabajó con fragmentos de carrocería comprimidas y pintadas, lo que le valió el reconocimiento como creador de la tendencia conocida como "Junk Art". En la segunda mitad de los años sesenta, por su parte, experimentó en sus esculturas, añadiendo materiales nuevos como el plexiglás. Éstos trabajos fueron presentados en la importante exposición retrospectiva que le dedicó en 1971 el Museo Guggenheim de Nueva York.

    En la segunda mitad de la década de los años setenta trabajó en una granja en Stanley Marsh en Amarillo. Sus obras de ese período fueron expuestas en las muestras celebradas por el Dag Hammarskjöld Plaza de Nueva York (1973) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston (1975). En 1977 comenzó a explorar con la fotografía y el cine.

    Su obra recibió un gran reconocimiento con la retrospectiva que le dedicó el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (California) y la edición por esta institución de un catálogo razonado de su obra escrito por Julie Sylvester y que fue titulado "Catálogo razonado de escultura: (1954-1985)". En 1993, el Centro Internacional de Escultura de Washington D.C. le otorgó su prestigiosa distinción.

    www.mcn.biografias.com

    ResponderEliminar
  4. Vito Acconci (1940 -)
    Refugio de almeja convertible
    1990
    fibra de vidrio, acero, cuerda, cáscaras, iluminación, sonido ambiente
    Don de los Amigos del Museo Nacional de Arte Moderno de 1994
    Número de inventario: AM 1994-262

    ResponderEliminar
  5. Vito Acconci, reúne en esta obra, arte, arquitectura y elementos interactivos de una pieza coherente de arte . A través del uso de fotografías, herramientas digitales y documentos originales de producción. Se puede leer en: demiurgedesigns.com

    ResponderEliminar
  6. Pintor británico nacido en Aberdeen, 1806 Director de la Escuela Oficial de Dibujo, fue uno de los encargados de la decoración del Parlamento, concretamente de los frescos de la sala de togas, comenzados en 1848, sobre temas de la leyenda del rey Arturo y del Bautismo de Etelberto (1846). Después de 1850, se dedicó a la pintura de paisajes, en un estilo inspirado en la poética prerrafaelista, como en el caso de Pegwell Bay, Kent (1858). Murió en Streatham en 1864. © B.Y.V.
    www.epdlp.com

    ResponderEliminar