lunes, 2 de mayo de 2016

☛Maestros de la cerámica de Corea demuestran su técnica |【Tienes Que Verlo】

3 comentarios:

  1. Cerámica[editar]
    Ya en la era neolítica, el empleo de la arcilla estaba bastante extendido en Corea. Durante el período de los Tres Reinos de Corea la alfarería experimentó un gran impulso, sobre todo en el reino de Silla, donde se utilizaba una llama desoxidante que le confería a la cerámica un color azul característico, y luego se decoraba la superficie con distintos diseños geométricos.
    En el período Goryeo, se fabricaba celadón verde de primera calidad, el cual era muy apreciado.
    La porcelana blanca se comenzó a fabricar en el siglo XV y en poco tiempo llegó a ser aún más preciado que los artículos de alfarería bañados en celadón. Por lo general, la porcelana se pintaba o era decorada con diseños en cobre. Durante los ataques japoneses entre 1592 y 1598, casi todos los hornos de Corea destinados a la fabricación de porcelana fueron destruidos, a la vez que cientos de artesanías fueron llevadas a Japón, lo que motivó el florecimiento de la alfarería japonesa.
    A finales del siglo XVII las piezas de porcelana blanca adornadas con detalles de color azul cobalto alcanzaron gran popularidad. La producción de cerámica disminuyó hacia finales del siglo XIX, cuando Japón extendió poco a poco su hegemonía sobre la península coreana.
    Formas de vida tradicional[editar]
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Los primeros entendidos europeos de las cerámicas coreanas, como Varat y Collin de Plancy, fueron avaros coleccionistas de piezas de una gran variedad de épocas, desde el periodo de los Tres Reinos hasta el final del siglo XIX. “Muchas de las piezas que pensaban que eran coreanas, sin embargo, fueron chinas o japonesas”, destaca Brouillet.

    Esta contribución y mala atribución quizás se puede entender, aunque Brouillet insiste en que la cerámica coreana es distinta que la porcelana china en términos de su sobriedad. Comparado con la cerámica Ming y Qing en azul y blanco, por ejemplo, la porcelana azul y blanco coreana tiene azules mucho más claros que vienen de óxidos de hierro y cobalto, en vez de las variedades importadas. “Además, los ceramistas coreanos nunca aplicaron esmaltes brillantes en la porcelana, no porque carecían de las habilidades técnicas para hacerlo, sino porque sus gustos fueron diferentes”, anota Brouillet.

    Otro rasgo distintivo de la cerámica coreana es su forma irregular, que está quizás mejor representada por las jarras de luna (maebyong) que están hechas torneando dos boles que luego se juntan. Según Brouillet, este proceso mismo asegura un cierto nivel de imperfección: “la forma en que se ajustan cada uno al otro es diferente para cada pieza, lo que le da a cada jarrón una forma ligeramente irregular”. Comparado con la simetría y la perfección de las superficies apreciadas por los ceramistas chinos, los ceramistas coreanos se preocuparon poco para prevenir algún tipo de fracaso como fisuras en el esmalte.

    En términos del estado general del mercado para la cerámica coreana en este momento, Sachiko Hori, una asesora para el arte japonés y coreano para Sotheby’s, ofrece una evaluación algo suave. “En general, diría que el mercado secundario para la cerámica coreana antigua ha tendido a ser más tranquilo últimamente, comparado con una época más excitante para esta categoría durante los años 80 y principios de los 90”, observa, añadiendo “todavía hay una clase alta en la cerámica coreana”.

    Murakami ha observado que la demanda más fuerte para los entendidos de la cerámica coreana es para la porcelana en azul y blanco de los siglos XVIII y XIX, mientras Hori cree que las piezas más apreciadas son jarrones esmaltados en blanco o aquellos con “un buen diseño de un tigre o un dragón”. Además, algunas piezas coreanas raras del siglo XV al siglo SVII (desde el principio hasta el final del periodo Joseon) siguen obteniendo precios altos.

    Hori también está de acuerdo con Brouillet en que los entendidos a menudo aprecian la “fuerza, pasión y algunas veces la crudeza” de los ceramistas coreanos comparado con sus equivalentes chinos, añadiendo que “algunas veces las buenas piezas coreanas en esta categoría son tan raras que sus precios llegan incluso al nivel algunas veces de la cerámica Qing”.

    Ver imágenes


    - See more at: http://es.blouinartinfo.com/news/story/1390191/guia-para-coleccionistas-la-simpleza-y-sobriedad-de-la#sthash.7PJo43hH.dpuf

    ResponderEliminar
  3. Tres Reinos[editar]
    Koguryŏ (고구려): el mayor de los tres reinos, tenía dos capitales en alternancia. Nangnang (actualmente Pionyang) y Kungae sobre el río Yalu. Al principio el estado se encontraba en la frontera con China, y fue conquistando poco a poco vastos territorios de Manchuria y acabó destruyendo la colonia china de Nangnang en 313. La influencia cultural china permaneció hasta que el budismo fue adoptado como religión oficial en 372.
    Baekje (백제): En el siglo IV, era un estado muy próspero y dominaba el sur de la península. Fue el único estado coreano que mantuvo relación exteriores prósperas con Japón, ejerciéndole grandes influencias culturales sobre todo en materias de arquitectura, arte y literatura.
    Silla (신라): En 503 pasó de llamarse Saro a Silla. El reino de Silla absorbió por completo el reino de Gaya durante la primera mitad del siglo VI. La capital de Silla era Sŏrabŏl (actualmente Gyeongju). El budismo fue la religión oficial en 528.
    Otros reinos pequeños
    Antes y durante este periodo, existían otros reinos y estados tribales de menor tamaño, como Gaya, Dongye, Okchŏ, Puyŏ, Usan y Tamna.
    Unificación[editar]
    Aliada con China bajo la dinastía Tang, Silla conquistó Koguryŏ en 668, tras haber conquistado Baekje en 660, entrando así en el periodo de Silla Unificada y poniendo fin al periodo de los Tres Reinos.
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar