miércoles, 11 de mayo de 2016

JEFF KOONS Y JEAN MICHEL BASQUIAT-VELÁZQUEZ / " TENDENCIAS EN ECOLOGÍA Y EVOLUCIÓN"


Jeff Koons-El HuevO
Texturas, color y forma
Huevo roto            Velázquez.Vieja friendo huevos-1599-1622
"Falsa Paternidad" Tendencias en Ecología y Evolución

5 comentarios:

  1. Basquiat versus Koons
    Martes, 25 Agosto 2015 00:00 Escrito por Vicente Dobato tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente
    Conste, de entrada, como ya he manifestado en alguna ocasión, que en materia de creación artística aborrezco, casi por norma, el arte contemporáneo y mis gustos se inclinan más por una expresión figurativa que por una abstracta.
    Prefiero, en líneas generales el arte del paleolítico frente a las delirantes extravagancias actuales.

    He visitado recientemente una exposición monográfica de Jean-Michel Basquiat, (1960-1988), americano de origen haitiano. Nunca antes había visto obra de este pintor, que ya era de mi devoción, y que ahora está entre mis preferencias, no es lo mismo ver láminas impresas que enfrentarte a la obra en su formato original, grande las más de las veces. Apreciar el trazo, ver el soporte, los colores en su prístina realidad, te hacen valorar la obra de modo muy diferente al que te permite hacerlo la pantalla del ordenador o la calidad de una impresión.

    Pintaba como vivía, y vivió poco, pero tal y como le dice Tyrell a Roy en BladeRunner"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo. Y tú has brillado con mucha intensidad, Roy", Basquiat fue una estrella fugaz en una cálida noche de verano. La heroína juega malas pasadas pero, qué duda cabe, confiere a la existencia cualidades sorprendentes.

    Sin solución de continuidad pasé a la exposición de Jeff Koons, norteamericano, (1955), vendedor de electrodomésticos, corredor de bolsa y por fin artista. El más rico de los artistas vivos, el arte para todo el mundo, el de los globitos, el más comercial, el marketing exitoso llevado al mundo artístico.

    Algo tiene, algo que confunde, que asusta, que inquieta, que a final de cuentas emociona, que es de lo que se trata. Artista con un ejército de operarios, con medios ilimitados, económicos y técnicos.

    Dos artistas con visiones diametralmente opuestas de la creación artística, aunque ambas con resultados válidos y emocionantes.

    Si me permitieran llevar a casa una obra, a elegir, entre Basquiat o Koons, recaería sobre el primero la elección, sin lugar a duda, aunque con toda seguridad no estaría haciendo un buen negocio.

    Y con el espíritu saturado de imágenes pletóricas de emociones y sensaciones, abandonamos el Museo Guggenheim y nos fuimos a procurar por la salud del cuerpo--cuestión que resuelven con indudable acierto en el País Vasco-- dando cumplida cuenta de unos mejillones como pocas veces he comido, unas zamburiñas y una moxarra plancha para rematar. Con raciones generosas, vistas al Cantábrico y precio ajustadísimo.

    www.lacomarca.net

    ResponderEliminar
  2. Numerosos museos por todo el mundo han intentando exponer el enorme y brillante Huevo de Pascua con lazo magenta titulado “Huevo barroco con lazo (naranja/magenta)” obra del artista multimillonario Jeff Koons. Finalmente, el coleccionista privado propietario del mismo ha elegido el Museo Boijmans Van Beuningen por su especial relación con Róterdam. La pieza de más de 6 metros se expondrá en el museo durante tres años.
    El huevo gigante con lazo magenta pesa 2.000 kilos y está valorado en millones de euros. Koons ha realizado 10 huevos en un periodo de 14 años. Cada uno de ellos ha entrado a formar parte de importantes colecciones privadas, como la de François Pinault o Damien Hirst y ninguno de ellos pertenece a alguna colección de museo. Como en la mayoría de sus trabajos, Koons estimula a través de esta obra diferentes sentidos del espectador.
    Jeff Koons es famoso por sus enormes obras como sus famosos conejos gigantes o sus cerdos religiosos, con los que ha alcanzado recientemente la lista de artistas mejor pagados. Koon es un maestro en aumentar objetos cotidianos hasta enormes proporciones. En sus creaciones aúna la baja y alta cultura en objetos que son atractivos pero a la vez con un toque “kitsch”.
    Su estudio de Nueva York, en el que trabajan más de 80 personas, recuerda (al igual que su trabajo) al de Andy Warhol y su Fábrica de los años sesenta.
    Serie Celebración
    Los diez huevos gigantes de Jeff Koons pertenecen a sus famosa Serie Celebración que comenzó en el año 1994. Cinco de estos huevos tienen una superficie lisa, de ahí que reciban el nombre de Huevos lisos. Los otros cinco han recibido el nombre de Huevos barrocos y parece que hubieran sido envueltos en papel de aluminio arrugado. A primera vista, su diseño puede parece banal pero hace referencia a ideas como el renacimiento y la fertilidad; temas recurrentes en el trabajo del artista. El recubrimiento de los huevos ha sido aplicada capa a capa a mano con la finalidad de conseguir un efecto lo más brillante posible. Esta técnica procede de la industria automovilística. Varias personas han trabajado en cada huevo durante un año entero.
    Otras esculturas muy conocidas de esta Serie Celebración son: “Perro globo”, “Corazón colgante” y “Diamantes”. Los trabajos pertenecientes a esta serie han sido expuestos con anterioridad en sitios como Versalles (París), Nueva Galería Nacional de Berlín y en el tejado del Museo Metropolitan de Nueva York.
    Concurso
    www.holland.com

    ResponderEliminar
  3. En ese mismo reino en tres dimensiones, pero al parecer de otro planeta, 1994-2009 "huevo liso con el arco (Magenta / violeta)", de Jeff Koons un elenco de confitería en acero inoxidable pulido a espejo con una capa de color transparente, que se vende con todavía otro postor telefónico por $ 7.445.000 (est. $ 7-10 millones). Una de las cinco versiones únicas de la materia, la pieza nunca antes habían aparecido en una subasta.

    Entre las ofertas más caras de la noche y sin duda uno de los más dramáticos, dado credibilidad mercado del artista de 1957 la pintura expresionista abstracta de color azul eléctrico y verde de Mark Rothko, "No. 17, "de pie alto en 91½ 69½ pulgadas por, que se vende a un postor telefónico por $ 32.645.000 (est. $ 30-40 millones). A pesar de ser ampliamente exhibido y se incluye en el tempranas del artista e importantes de Europa que cubre retrospectivos de los años 1945-1960, que se abrieron en la Whitechapel Art Gallery de Londres en 1961, la pintura no está incluido en el catálogo razonado de autoridad de Rothko estudioso David Anfam. Pero esa ausencia no pareció empañar su brillante y magistral noche autenticidad. Aunque no se mencionó en el catálogo, el vendedor se entiende que es el inversor en dificultades de deuda basada en Nueva York David Martínez.

    Otras ofertas Ab-Ex incluyen la porción La cubierta de estalactitas con dibujos, Clyfford Still del 1948 "PH-234", que alcanzó $ 28.165.000 (est. $ 25-35 millones). La pintura fue incluido en exposición individual del artista en la Galería Betty Parsons en 1951 y su retrospectiva en el Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas en 2001.

    Ni el Rothko ni el embargo, llegó armado con cualquier tipo de garantía, por lo que sus precios indicaban exactamente lo que valen en este momento aparentemente incómoda del mercado del arte mundial.

    Otro incondicional posguerra representado en la venta era Willem de Kooning , cuyos fines y casi mínima abstracción en óleo sobre lienzo "XVIII sin título" de 1984 [montón 19] que se vendió por $ 4.757.000 (est. $ 4-6 millones). El cuadro pasado vendió en Phillips de Nueva York en noviembre de 2014 por $ 4.869.000. El descuento actual indican que regresó prematuramente al mercado. Una segunda tarde de Kooning de otro expedidor, el 1986 "XXIX sin título," idéntica reducido a 77 por 88 pulgadas, fue de $ 4.477.000 (est. $ 4-6 millones). Fue adquirida por coleccionistas Kenneth y Susan Kaiserman en 1987 de Xavier Fourcade, distribuidor principal mercado de de Kooning, un origen que pulió aún más su perfil recién salida al mercado. Curiosamente, eso no hizo que la diferencia.

    El blue chip nombre desfile continuó con Agnes Martin , cuya abstracción "Orange Grove," débilmente cuadriculada a partir de 1965, se dio cuenta de un registro artista $ 10.693.000 (est. $ 6.5-8.5 millones). Es pasado vendió en una subasta en Christie Nueva York en mayo 1987 con $ 132.000. También una persona que logra era enorme y exuberante de color 1969 abstracción "Mediodía", de Joan Mitchell medir 103 por 79 pulgadas, que se vendió a Abigail Asher, del Guggenheim Asher Associates, para un registro artista $ 9.797.036 (est. $ 5-7 millones). Fue totalmente respaldado por la garantía de Christie.

    Otra obra ampliamente exhibido, con las dos galerías y museos citas de 1953 de color con infusión de abstracción de Sam Francis "Rojo No. 1", de la colección de Guy y Marie-Helene Weill, hizo $ 4,421,000 (est. $ 2-3 millones). Fue pintado durante la residencia prolongada del artista americano en París, donde mantuvo un estudio de la rue Tiphaine en la orilla izquierda y trabajó bajo la influencia embriagadora de tanto Rothko y Still.(...)
    www.blouinartinfo.com

    ResponderEliminar
  4. La realidad ha inundado el lienzo, como si este fuese una exacta y precisa ventana natural. El joven Velázquez ha sido capaz de atrapar con sus pinceles ese fragmento de vida, ensimismada, que crepita ante nuestros ojos. En la línea de sus bodegones con figuras, esta obra llama la atención por la cuidadosa representación de los objetos, de su calidades táctiles, la exactitud de sus texturas y la equilibrada composición. Personajes y objetos establecen un silencioso diálogo de gestos y miradas, de actitudes que se afanan en una tarea concreta. El niño que recuerda a los pícaros de la España del seiscientos, la anciana que mira a lo lejos, más allá del lienzo, mientras sostiene la cuchara de madera con la que removerá el aceite que hierve sobre la cazuela... en la que se frien unos huevos, suprema representación de lo cotidiano y su mística austeridad... Y todo ello en una atmósfera de clara influencia tenebrista, con colores terrosos, en la que brillan las texturas del barro o del metal, destacando la sombra que proyectan los objetos ¡Ay la sombra curva del cuchillo sobre el cuenco blanco!

    He aquí una prueba del altísimo talento del pintor sevillano que, partiendo de los modelos manieristas, elevará la pintura a la categoría de teología.
    Me gustó el contraste con la obra de Jeff Koons, pues resulta la fantasía, frente a la pura realidad cotidiana, la de la comida diaria. El siglo XVII frente al siglo XXI.
    Lo asocio al huevo roto del árbol de navidad, personalmente a un recuerdo doloroso, de ver caer desde una mesa la estrella del árbol, junto a un huevo. Navidad triste. Sin embargo Diego Velázquez, remite a las mesas de la infancia, con la madre presente.
    Es el momento de pintores como El Greco, Ribera, Zurbarán Murillo y Velázquez, que alternan temas religiosos, obras de género y temas oficiales.

    ResponderEliminar
  5. Ellos son los "hijos del amor": una buena fórmula para describir las personas nacidas fuera de una norma de la Unión. Popularizado por tres películas francesas, desde 1930 a 1953, el término sin duda quería olvidar el nombre de "bastardos", que una vez estigmatizados. Cada uno es el resultado de una historia única, a veces la luz y la sombra a menudo, turbulento como el viento. Donde convento, también, muchos secretos de la familia.
    ¿Cuánto cuestan estos niños criados por un "padre social" diferente de su padre - sin saber conscientemente, con más frecuencia? En mayo, un análisis publicado en Tendencias en Ecología y Evolución de papel quedó en el 1% la tasa media de "falsa paternidad". fantasías lejanos que avanzan tasa del 30% de los nacimientos adúlteras. "Algunos estudios han popularizado la idea de que estos falsos paternidad son frecuentes, dice Maarten Larmuseau de la Universidad de Lovaina (Bélgica), el primer autor. Pero para nuestra sorpresa, su tasa se mantuvo más o menos constante, cercano al 1%, en los últimos siglos y entre las diferentes sociedades humanas. "
    Una tasa de falsa paternidad de 0,9% por generación
    En 2013, su equipo publicó un estudio de referencia. Trazó la transmisión de marcadores distribuidos en el cromosoma Y (transmitido solamente por los padres a los hijos) en las familias belgas cuya genealogía se registró durante varios siglos. Los investigadores compararon estos marcadores de la Y entre pares de los hombres que viven, que se espera que comparten un ancestro común masculino ....

    Más información acerca http://www.lemonde.fr/sciences/article/2016/05/09/enfant-illegitime-a-l-ere-genomique_4916036_1650684.html#1QKhd6mH5YbLpOMA.99

    ResponderEliminar