jueves, 12 de mayo de 2016

FRANCOIS MORELLET, FRANCÉS-30 DE ABRIL 1926-11 DE MAYO DE 2016

François Morellet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
François Morellet
François Morellet (1995) .png
NacidoFrançois Charles Alexis Albert Morellet
30 de de abril de 1926 Cholet ,Francia
Murió11 de mayo de el año 2016 (90 años) Cholet , Francia
OcupaciónPintor, escultor, artista
François Morellet, Esfera - Materia1962, Skupturengarten Museo Abteiberg en Mönchengladbach
François Morellet (, 30 de abril 1926, Cholet , Maine-et-Loire , - 11 may 2016) fue un contemporáneo francés pintor, escultor y luz artista . Sus primeros trabajos prefigura el arte minimalista y el arte conceptual , y que ha jugado un papel importante en el desarrollo de las geométrica del arte abstracto .

Carrera editar ]

Después de un corto período de figurativa / representacional trabajo, Morellet se volvió hacia la abstracción en 1950 y adoptó un lenguaje pictórico de simples formas geométricas: líneas, cuadrados y triángulos reunidos en composiciones bidimensionales. En 1961, fue uno de los fundadores del Grupo de Investigación del Arte Visual (GRAV), con otros artistas Francisco Sobrino , Horacio García-Rossi , Hugo Demarco , Julio Le Parc , Jean-Pierre Yvaral (hijo de Victor Vasarely ) y Joël Stein , François Molnar y Vera Molnar(los dos últimos dejaron el grupo poco después). Morellet comenzó en este tiempo para trabajar con la iluminación del tubo de neón .
Desde la década de 1960, Morellet ha trabajado en diversos materiales (tela, cinta adhesiva, neón, paredes ...) y al hacerlo investigado el uso del espacio de exposición en términos similares a los artistas del arte de la instalación y el arte ambiental . Se ganó una reputación internacional, especialmente en Alemania y Francia, y su trabajo ha sido el encargado de colecciones públicas y privadas en Suiza , Gran Bretaña , Italia , el Países Bajos y el EE.UU. . Una de sus obras es parte de la colección permanente del Centro de Arte Luz Internacional(CILA) en Unna , Alemania.
François Morellet está representado por Galerie Kamel Mennour en París .

Trabajar editar ]

Para Morellet, una obra de arte se refiere sólo a sí mismo. Sus títulos son generalmente sofisticada, muestra algo de juego de palabras, y describir las "restricciones" o "reglas" que utilizó para crearlos. Al igual que otros artistas contemporáneos que utilizan las limitaciones y posibilidades (o lo aleatorio) en sus obras ( John Cage en la música, la Oulipo grupo en la literatura), Morellet utiliza reglas y restricciones establecidas de antemano para guiar la creación de sus obras, y también permitió la oportunidad jugar un papel en algunas de sus composiciones. [1]
Su uso riguroso de la geometría tiende a crear trabajo emocionalmente neutro, y lo ha colocado cerca del arte minimalista y el arte conceptual en sus objetivos. Él comparte una afinidad particular para los artistas estadounidenses Ellsworth Kelly , Frank Stella y Sol LeWitt .
  • Series: reparticiones aléatoires ( "Probabilidad divisiones") de la década de 1950
  • Répartition de 16 formes identiques - pintadas después de su visita a la Alhambra de Granada
  • Series: Trames desde la década de 1950
  • Series: desintegraciones architecturales ( "desintegraciones de arquitectura") de 1971
  • Series: Géométrées de 1983
  • Series: Défigurations de 1988
  • Serie: Déclinaisons de Pi ( "Versiones de PI ") a partir de 1998

Notas al pie editar ]

  1. Salta hacia arriba^ Lejeunne, Denis. 2012. El uso radical de azar en el arte del siglo 20 , Rodopi Press, Amsterdam, pp. 129-173

Referencias editar ]

  • Lemoine, Serge (2000). Art Concret (en francés). París: Espacio de Arte Concreto / Reunión de Museos Nacionales. ISBN  2-7118-4069-7 .
  • Kazimir Malevitch y François Morellet / Carrément Textos de Bernard Marcadé, Jean-Claude Marcadé, François Morellet, Serge Lemoine, Ediciones Kamel Mennour de 2011.
  • Carrément - Discrètement . Catálogo de la exposición. Texto de Christian Skimao. Montpellier, 2001.
  • Lejeunne, Denis. 2012. El uso radical de azar en el arte del siglo 20 , Rodopi Press, Amsterdam, pp. 129-173
  • Lemoine, Serge. François Morellet . Waser Verlag: Zurich, 1986.
  • Lemoine, Serge. François Morellet . Flammarion: París, 1996.
  • Morellet. Catálogo de la exposición. Ensayos de Dominique Bozo, Bernard Blistène, Catherine Millet, Rudi Oxenaar, Alain Coulange, Johannes Cladders; Entrevista con Christian Besson. Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París, 1986.
  • Morellet . Catálogo de la exposición. Ensayos de Jean-François Groulier, Jacqueline Lichtenstein, Thomas McEvilley, Arnauld Pierre; Cronología de Stéphanie Jamet. Galería Nacional del Juego de Palma / Reunión de Museos Nacionales, París 2000.
  • . Morellet, François Mais mes comentario taire commentaires Colecciones: Escritos d'artistes. Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, París, 1999.

Enlaces externos editar ]

1 comentario:

  1. Julio Le Parc nació en una familia de escasos recursos económicos. A los trece años se trasladó con su madre y hermanos de Buenos Aires . [2] Si bien no asistió a la Escuela de Bellas Artes y mostró un interés creciente en el movimiento de vanguardia artística en la Argentina. [2] La Escuela de Bellas Artes es donde Le Parc, junto con otros artistas Hugo Demarco , F. García Miranda , Francisco Sobrino , Horacio García Rossi , Molnar , François Morellet , Sergio Mǫyano Servanes , Yvaral (Jean Pierre Vasarely) , y Jöel Stein formó el Grupo de Investigación de Arte Visual , o GRAV. [2]

    Un precursor del arte cinético y Op Art, miembro fundador del Grupo de Investigación de Arte Visual [3] y el destinatario del Gran Premio de Pintura en la 33ª Bienal de Venecia en 1966, Julio Le Parc es una figura importante en el arte moderno de la historia. El artista con conciencia social fue expulsado de Francia en mayo de 1968, después de participar en el Taller Popular y sus protestas contra las principales instituciones.

    Actualmente vive y trabaja en Cachan Francia.

    Carrera [ editar ]
    Temprano [ editar ]
    Julio Le Parc encontró un interés por el arte a la edad de trece años, cuando era evidente que, mientras que él era un estudiante mediocre, que era excepcional en bosquejar los retratos y las tarjetas de ilustración. [1] Su entorno, siendo principalmente la Escuela de Bellas Artes de manera significativa influido en la primera parte de su carrera. Si bien no asistió a clases de noche mientras trabajaba a tiempo completo. Le Parc tomó un interés especial en los movimientos artísticos de vanguardia en Argentina: Movimiento de Arte Concreto Invención . [1] Después de asistir a la escuela durante cuatro años y medio que decidió abandonar la escuela y la zona. Él decide ir de viaje del país, sin hablar con su familia durante ocho años. Más tarde vuelve a la Academia de Bellas Artes , donde toma un papel activo en los grupos del movimiento estudiantil. [4] Después de regresar, en 1958 Le Parc recibió una subvención del Servicio Cultural Francés de ir a París, Francia. [5] Mucho de su carrera se ha comprometido a la pintura, el grabado y la creación de monotipos. Sin embargo, en 1959, Le Parc comienza su experimentación con la imagen producida por la luz multiplicada por capas de planos de plexiglás. Le Parc participó en su primera exposición, Bienal de Sao Paulo en Sao Paulo, Brasil, en 1957.

    Medio [ editar ]
    Al llegar a París en 1958 se conectó con Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez que ya estaban en París. [5] Allí se encontraron con Victor Vasarely , Georges Vantongerloo , Morellet , y Denise René , los cuales se convirtieron en amigos con. [6] René, un distribuidor francés, se ha comprometido a la promoción del arte abstracto, y más tarde ayudó a lanzar cinetismo. [6] Tras la construcción de relaciones con estos compañeros artistas y se mueve permanentemente a París, Le Parc comenzó a pintar lo que llegó a ser conocido como Superficies secuencias . Son obras en las que la progresión de las formas con ligeras variaciones crean ilusiones de movimientos rítmicos cuando esté terminado. [5] En 1960 el grupo GRAV se estableció con la estrategia colectiva para delegar el acto creativo para el espectador. El grupo defendido por el arte de jugar un papel más amplio y más activo en la sociedad. [6]

    En 1966, Le Parc ganó el Gran Premio en Pintura en la 33ª di Bienal de Venezia , Venecia. [5] Había estado viviendo en París durante ocho años en el momento de recibir el premio. [5] En este momento, Le Parc tenía invirtió a sí mismo en los experimentos con la luz. Le Parc tenido experiencias personales con la luz y los móviles en un cubo translúcido, así como una pieza de animación de la luz proyectada en techos, paredes y el suelo.

    en.wikipedia.org

    ResponderEliminar