martes, 10 de mayo de 2016

PIETER BRUEGHEL EL VIEJO- LA PARÁBOLA DE LOS CIEGOS

La parábola de los ciegos

La parábola de los ciegos
(De parabel der blinden)
Pieter Bruegel d. Ä. 025.jpg
AutorPieter Brueghel el Viejo, 1568
TécnicaÓleo sobre tabla
EstiloRenacimiento
Tamaño86 cm × 154 cm
LocalizaciónMuseo de CapodimonteNápolesFlag of Italy.svg Italia
[editar datos en Wikidata]
La parábola de los ciegos (en neerlandésDe parabel der blinden) es una obra del pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Es un óleo sobre tabla, pintado en el año 1568. Mide 86 cm de alto y 154 cm de ancho. Se exhibe actualmente en el Museo di Capodimonte de NápolesItalia.
También puede encontrarse con otros títulos, como El ciego guiando a otros ciegos o Ceguera o inclusoCiegos de Nápoles1
Hay seis ciegos que caminan uno delante de otros. Un guía, también ciego, los precede y cae en un agujero. El siguiente ciego se tambalea por encima del primero. El tercero, conectado con el segundo, sigue a sus precedesores. El quinto y el sexto aún no saben lo que está pasando, pero al final acabarán cayendo también en el agujero.
La pintura se basa en un dicho de Jesucristo que aparece en los Evangelios. En Mateo 15, versículo 14, dice «Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo».2

2 comentarios:

  1. Para su primera encuesta museo en Nueva York, abierta de Mayo a 4 en el New Museum, Nicole Eisenman ha elegido lo que puede parecer un título tonto. Ella se fue con "Al-ugh-ories", presumiblemente porque ella tiene dificultades para pronunciar la palabra alegoría con una cara seria. Es, después de todo, un término literario y quizás un poco grande, que evoca los días en que las pinturas venían equipados con querubines aleteo y una superposición de elevación moral.

    Ahora de 51 años, y un receptor reciente de un MacArthur "beca para genios", la Sra Eisenman es uno de los principales pintores figurativos de su generación. Se podría decir que su logro ha sido introducir el equivalente pictórico de un "uf" - una nota de gruñidos emotividad y cómica autorreproche - en el arte contemporáneo. Ella se especializa en los dramas psicológicos en los que las figuras trasladados en avión de la historia del arte consorte con las formas inferiores de vida, es decir, dibujos animados personas con grandes cabezas y ojos saltones, de pelotas de tenis. A diferencia de otros artistas, que se desliza el dedo de alta y baja cultura, como si pelar un coche de sus piezas más valiosas, la Sra Eisenman quiere que los diferentes elementos en sus cuadros para colgar en conjunto y contar una historia seria, triste-divertido.

    Dicho de otra manera, ella es Kafka con un pincel, consciente de las pesadillas de la historia y parcial, colores del realismo socialista (marrones y verdes fangosos) sombrías que se remontan al arte era de la Depresión. Es quizás relevante que sus abuelos judíos alemanes huyeron de su tierra natal en 1937, los refugiados del Holocausto. conciencia del pasado Europeo de la Sra Eisenman es igualada por su atención a la política de la actual América. Es revelador que el Tío Sam que aparece en su pintura "Tea Party" (2012) es una figura encogida con un agujero en el pantalón rayas rojas, sorbiendo su té como dos derechistas sentados junto a él ensamblar una bomba.

    obras más ambiciosas de la Sra Eisenman consisten en escenas de la calle a gran escala llenas de figuras y intimaciones de sus antepasados ​​expresionistas, especialmente James Ensor y Edvard Munch. En "El hacer frente" (2008), los aldeanos cansados ​​(y una momia solitario) penosamente a casa del trabajo, ajeno a una avalancha de lodo alarmante de color marrón que se eleva hasta los muslos e impide su movimiento. Es difícil pensar en otra pintura que dice mucho sobre el estancamiento (ya sea económica o emocional) con tantos toques de humor. Un edificio con entramado de madera de Tudor en el fondo podría pertenecer a cualquiera de una plaza de la ciudad medieval o las zonas comerciales Tudor Revival favorecidos en barrios ricos como Scarsdale, Nueva York, donde el artista se crió.

    En estos días, la Sra Eisenman se basa en Brooklyn, y su estudio ocupa un espacio anodino en el segundo piso de un edificio de ladrillo visto en Boerum Hill. Hace poco pasé a visitar con ella y Grace Dunham, quien contribuyó con un ensayo cariñoso y bien escrito para el catálogo de la exposición New Museum. Las dos mujeres se reunieron el verano pasado en un bar de Nueva York y se convirtieron en amigos al instante, tal vez porque ambos están bien familiarizados con los golpes y tensiones de la vida artística. "Entiendo egos de artistas muy bien," Sra. Dunham señala irónicamente. A los 24 años, es la hija más joven de un clan creativa fecunda que incluye a su hermana, Lena, y sus artistas-padres, Carroll Dunham y Laurie Simmons.

    "Me acabo de mudar a Los Ángeles," señaló la Sra Dunham, en referencia a su carrera como activista. "Estoy trabajando en un proyecto con dos amigos cercanos que son codificadores y tienen una firma de desarrollo web llamada Jodie. Estamos construyendo una plataforma de crowdfunding para ayudar a las personas trans queer y recaudar dinero para los gastos relacionados con la prisión-- fianza, caución, en la Tienda ".
    www.nytimes.com Por Deborah Solomon, 5 de mayo de 2016

    ResponderEliminar
  2. "La composición es una organización deshaciéndose.organización captada en el punto de desequilibrio". Claudel, citado por Deleuze
    - Algo de este orden me acudió a la mente al contemplar estas pinturas. La asociación con Brueghel fue inmediata. No precisamente con la Parábola de los ciegos, que es más precisa, sino con Boda campesina.
    Las figuras de Eisenman, son más estáticas, Brueghel tiene mucho movimiento. Sin embargo resultan estáticas, pero dicen más acerca de un desgarramiento que se esfuerza por parecer entero.Personas divididas,. Transmiten a través del color una variedad cromática interesante. Gran riqueza de detalles.Hay un descubrimiento de la luz, a través de cierta desintegración.
    Las personas tambaleantes parecen arrastradas. Desnudos y ropas que deforman más que cubrir los cuerpos, en las antípodas de un ideal refinado.

    ResponderEliminar