miércoles, 11 de mayo de 2016

Retrospectiva de Jeff Koons en el Museo Guggenheim Bilbao

1 comentario:

  1. El genio gamberro, cultivado y compulsivo de Basquiat se confronta en el Guggenheim con la provocación pop y elegante de Jeff Koons. El museo revisa la pintura salvaje y transgresora del malogrado creador afroamericano y pupilo de Andy Warhol, con la depurada factura de las obras de Koons, heredero de la estrategia más comercial del creador de la Factory. Un interesante pugilato entre dos genios a la sombra de Andy Warhol que podrá verse hasta noviembre en la catedral de titanio de Frank Gehry.

    'Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento' reúne un centenar de obras de gran formato y es una de las mayores retrospectivas dedicadas al rabioso, visceral e influyente artista estadounidense, muerto con solo 27 años. Toma su título de un tema de Charlie Parker y del histórico discurso del sueño liberador de Martín Luther King, dos referentes de Basquiat. Analiza el contenido temático de sus piezas que tienden puentes entre el arte bruto de Dubuffet y el grafiti de Banksy, en un viaje de las calles de Brooklyn y el bajo Manhattan a los museos y las salas de subastas.

    FICHA TÉCNICA

    Basquiat y Koons 'boxean' a la sombra de Warhol en el Guggenheim
    Qué: Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento.
    Dónde: Mueso Guggenheim Bilbao Avda. Abandoibarra, 2 www.guggenheim-bilbao.es
    Cuándo: del 3 de julio al 1 de noviembre 2015.
    Cuánto: entrada general 15 euros.
    La indómita y revulsiva obra de Basquiat -mil pinturas y dos mil dibujos- se desarrolló en la década de los 80, tiempo suficiente para ganarse un puesto en la historia por su iconoclastia formal y conceptual. Su estilo único, con elementos de cómic, de la cultura callejera y citas al arte clásico, funde imágenes, textos y músicas para ofrecer "una visión del mundo marcada por el dolor y le reivindicación". Así lo destacan Dieter Buchhart -gran experto mundial en Basquiat- y Álvaro Rodríguez Fominaya, comisarios de la muestra organizada por la Art Gallery of Ontario y patrocinada por Iberdrola.

    "Saldamos deuda histórica del museo con esta muestra que subraya la singularidad y la densidad conceptual de la obra de Basquiat" apuntan los comisarios. Con un récord de casi 50 millones de dólares pagados por un Basquiat en una subasta, coloca Buchart al artista "en el mismo nivel de interés que Munch, Picasso o Monet".

    www.elcorreo.com

    ResponderEliminar