lunes, 23 de mayo de 2016

LOS PRIMEROS MEDIOS/ TEMPLE, FRESCO



La transfiguración de Jesucristo”, detalle de Duccio di Buoninsegna, “The Maestà” (1308-1311), temple sobre madera, el altar de la catedral de Siena, Italia
Reconstrucción de La Maestá

3 comentarios:

  1. La pintura se compone de un pigmento (polvo de color )suspendido en un medio líquido. Este medio puede ser aceite (óleo), huevo o simplemente agua y cuando se seca, une la pintura al soporte (superficie de trabajo). Los materiales de dibujo son diferentes, dado que se utilizan ya secos y los gránulos del pigmento se adhieren a la fibra de papel. La escultura tiene su propio elenco de medios: ´piedra, metal, madera y un sinnúmero de materiales modernos. Cada medio requiere técnicas específicas. Algunos medios obligan al artista a adoptar una técnica concreta; otros son más versátiles.
    Los Primeros medios
    Los pintores medievales y del primer Renacimiento solamente tenían una opción sobre tabla; el temple, por lo general al huevo. El tipo de madera de las tablas dependía de las especies de árboles que crecieran en la región, lo cual proporciona a los historiadores una pista para determinar el país de orígen.
    Las tablas italianas del siglo XV suelen ser de álamo, los artistas flamencos trabajaban sobre roble, y los alemanes, sobre pino, abeto, tilo o roble. También pintaban murales al fresco, principalmente en las iglesias. Todos los artista solían trabajar por encargo, habitualmente para producir obras de temática religiosa.
    La pintura al temple, o témpera se compone de pigmentos mezclados con un aglutinante que solía ser huevo ( habitualmente la yema) y agua hasta formar una pasta cremosa. Brillante y nítido, el temple es estable y duradero, y los colores conservan su intensidad. Sin embargo, el huevo se seca en pocos minutos, de modo que no se pueden mezclar los colores sobre el soporte o aplicar empastes y hay que trabajar en finas capas con pinceladas pequeñas y muy juntas. Este medio, aunque superado por el óleo, ha sido recuperado en varias ocasiones.
    Referencia, Descubrir el arte- Enciclopedia publicada por el diario
    La Nación

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  2. La Transfiguración (National Gallery, Londres), Duccio utiliza con exceso el pan de oro para dar mayor sentido de trascendencia a la escena. Cristo en el centro de la escena con sus ropajes iluminados rodeado por Moisés y Elías y los apóstoles Pedro, Juan y Santiago.
    Temple al huevo sobre álamo-
    Los primitivos pintores italianos se enorgullecían de dominar la difícil técnica del temple al huevo. Muchos pintaban en el estilo bizantino de la época, con profusión de dorados

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  3. Esta tabla procede de la predela de un enorme retablo, pintado por las dos caras en el taller de Duccio. La predela es una estructura sustentante en forma de caja y colocada bajo la tabla principal, estaba pintada por los dos lados. La cara principal miraba a los fieles y la parte trasera sólo la podían ver los clérigos de la catedral.La obra completa se denomina Maestá, majestad en italiano.La predela representaba La Anunciación, Jesús curando a un ciego de nacimiento y La transfiguración.La mayor parte de la predela se conserva se conserva en la Catedral de Siena, donde fue llevada en 1311.
    Aunque en 1771, cuando se desarmó toda la estructura y se dividió en partes, se perdieron algunas tablas y otras, como la de la National Gallery, se vendieron en el extranjero.
    Corte transversal de una tabla
    Se encolaban varias planchas de madera y se pulían para alisarlas. Luego se cubrían con varias capas de gesso,yeso blanco (en Italia)
    o tiza (en el norte de Europa) mezclados con cola de orígen animal antes de pintar y dorar.
    Las líneas de los pliegues del manto azul ultramar de Cristo están doradas siguiendo la tradición bizantina.
    Referencia. National Gallerý, Guía, Erika Langmuir

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