miércoles, 25 de mayo de 2016

Entrevista a Daniel Balmaceda 3era parte

1 comentario:

  1. ESPECIAL PERFIL.COM | TERCERA ENTREGA
    Cómo terminó la Revolución de Mayo de 1810
    En este último video, Balmaceda devela el trágico destino de los integrantres de la Primera Junta y las modificaciones que sufrió el edificio del Cabildo.

    G Plus
    Facebook
    Twitter
    Por Emiliano G. Arnáez | 25/05/2016 | 07:20


    Tercera y última entrega de la entrevista a Balmaceda
    Contenido relacionado

    Tercera y última entrega de la entrevista a Balmaceda
    Cómo se preparó en las sombras la Revolución de Mayo de 1810
    Daniel Balmaceda: mitos, verdades y leyendas sobre el 25 de Mayo de 1810
    Ellas también hicieron el 25 de Mayo
    1810: el mito de origen
    Balmaceda: "A Belgrano le decían 'Cotorrita'"
    La tercera y última entrega del extenso reportaje que el historiador Daniel Balmaceda concedió a Perfil.com nos lleva por arduos caminos revolucionarios. En esta nota recordamos el destino final del propio edificio del Cabildo, de sus miembros más recordados, y de la propia Revolución la cual no logró dictar una Independencia.

    —¿Existían los paraguas en 1810 que solemos ver en los cuadros que representaron el Cabildo abierto?
    —Existían paraguas. Eran menos impermeables que los de ahora. Se utilizaban tanto como sombrillas que como paraguas. Pero no podemos decir que en la plaza había muchos paraguas. Era un elemento de lujo, y si hubo el 25 de mayo, día lluvioso, habrán sido dos o tres como mucho.

    —Si nos trasladamos con la imaginación a la plaza frente al Cabildo, ¿lo veríamos igual a como es ahora?
    —No, el Cabildo perdió arcos a ambos lados. Para hacerse la avenida de mayo se le quitaron tres arcos. Luego, para hacerse Diagonal Norte (Av. Julio Argentino Roca), se quitaron otros tres arcos. El cabildo que vemos hoy es una restauración de 1942. Era más amplio y tiene una particularidad, por tener cinco arcos de cada lado, dónde se hizo el cabildo abierto. No había un salón tan grande dentro del edificio. La reunión se hizo en el balcón. El cabildo abierto del 22 de mayo se hizo en el balcón, que se tapó por cuestiones de frío y privacidad con tapices y algunas lonas. Es más, se tuvieron que buscar escaños en las iglesias cercanas para poder sentar a 200 personas. Se colocaron en el balcón.

    —Algunos de los más recordados próceres revolucionarios fueron Belgrano, Castelli, Moreno, entre otros. ¿Cómo terminaron sus días?
    —Un par de los miembros de la Primera Junta ni siquiera alcanzaron al año de la conformación, porque por ejemplo Manuel Alberti, el sacerdote de la Junta, tuvo un paro cardíaco tras discutir en diciembre de 1810 con el Deán Funes. En marzo fue la muerte de Moreno (falleció, presuntamente envenenado, en una embarcación camino a Europa). La Junta rápidamente se desintegró por estas cuestiones. Luego fueron llegando los integrantes de la Junta Grande. Se amplió el número, pero la Junta Grande no logró el objetivo de actuar como órgano legislativo. Había series diferencias entre los representantes. No terminó de arrancar por lo que hubo que buscar una solución y ése fue el Triunvirato.

    —Hay un largo camino entre 1810 y 1816. Tuvimos Triunviratos, Directorios, la Asamblea de 1813, y diversos Directores Supremos. ¿Por qué se tardó tanto en declarar la Independencia de manera efectiva?
    —Lo primero que había que tratar de lograr era un orden interno y ese orden, no se conseguía. Las Provincias Unidas, o el Virreinato del Río de la Plata, era un territorio muy amplio que ocupaba el Paraguay, Uruguay, Alto Perú (Bolivia), era un terreno muy amplio. No se logró conformar porque por ejemplo Paraguay no se plegó. Ya había ahí diferencias. Montevideo estuvo en contra. Los realistas lo tomaron como un centro de contrarrevolución. El Alto Perú fue disputado por los patriotas y los realistas en todo momento. La gran intención fue en la Asamblea del Año XIII. Se reunió para declarar la independencia y redactar una constitución.


    www.perfil.com

    ResponderEliminar