domingo, 8 de mayo de 2016

Grandes Filósofos - Ludwig Wittgenstein - Canal a

3 comentarios:


  1. El arte como lengüaje: lugar de constitución de lo humano. (Una mirada desde la filosofía de Ludwig Wittgenstein)
    12 ABRIL, 2016 ~ FORMACIONSOCIALDELOHUMANO
    El legado del llamado “giro lingüístico” resulta indispensable para la manera en que se han desarrollado las teorías y prácticas psicológicas postmodernas, debido a que da “cuenta de un cambio de orientación en la dirección del pensamiento, que transforma al lenguaje en objeto de reflexión filosófica” (Bosso,p.1). . Es por esto que consideramos pertinente comprender en qué principios se fundamenta este cambio paradigmático y las implicaciones que ha tenido en nuestra manera de entender, estudiar y emplear el lenguaje tanto a nivel cotidiano como a nivel académico o intelectual.

    A continuación reflexionamos sobre la filosofía del lenguaje de Ludwig Wittgenstein a partir del texto de Cristina Bosso “Desde Wittgenstein, hacia un modo de pensar lo humano”, la película “Wittgenstein” de 1993, y el documental de Canal A “Grandes filósofos: Ludwig Wittgenstein”. Nos centraremos particularmente en la propuesta de su segundo periodo filosófico sobre el lenguaje como un conjunto de prácticas, que se manifiestan como “juegos de lenguaje”, en el que todos estamos inmersos, y en el cual participamos y nos constituimos. Abordaremos también las implicaciones que tiene comprender que si somos conscientes del lenguaje, podemos también crear y recrear para ampliar los límites del lenguaje y del mundo. Esto último, abordado específicamente desde el enfoque de nuestra indagación.


    Ludwig Wittgenstein, uno de los principales expositores de las teorías que terminaron por configurarse como el “giro lingüístico”, desarrolló su filosofía del lenguaje en dos principales etapas. La primera, bajo la influencia del convulso contexto de la primera guerra mundial, durante la cual siendo prisionero trabajó sobre las notas que terminarían por convertirse en su reconocido Tractatus logico-philosophicus. La segunda, tras haberse retirado por casi una década y haberse dedicado a la enseñanza, la jardinería y el diseño, a partir de su retoma de la práctica de la filosofía con el círculo de Viena y a manera de crítica a sus primeras proposiciones, expuesta en Investigaciones filosóficas.(...)
    formaciondelohuamano.wordress.com

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  2. Josh Kortbein
    Phil 4501
    de septiembre de 7
    Morris Weitz, "El papel de la teoría en la estética"

    Weitz argumenta que no es posible desarrollar una teoría estética, en el sentido de una declaración de las propiedades necesarias y suficientes de arte. Siguiendo a Wittgenstein, él dice que no deberíamos preguntar "¿qué es el arte ?," sino "cómo es el concepto de" arte "se usa?" De lo contrario, vemos que el "arte" es un concepto abierto, es decir, uno de cuyos requisitos de aplicación son modificables. (Lo contrario de un concepto abierto es cerrado, para el cual las condiciones necesarias y suficientes pueden expresarse.) Weitz señala que los sub-conceptos de arte como "novela", "pintura" y "tragedia" son igualmente abierta.

    ¿Por qué es "arte" un concepto abierto? Por un lado, en toda la historia, ya través de los diversos campos del arte, su uso ha sido adaptado para cubrir una amplia gama de cosas entre las que se pueden encontrar solamente "una complicada red de similitudes se superponen y entrecruzan." Sin embargo, como señala Weitz, "arte" se utiliza tanto como un término descriptivo y como un término honorífico. Se podría objetar que sólo porque la gente ha aplicado de forma incorrecta "arte" a algunas cosas que no eran en realidad el arte, eso no quiere decir que hay que ver "arte" como un concepto abierto (es posible que prefiera para restringir su uso a los tipos de arte que nos reservamos para honoríficos - de hecho, podemos querer "arte" de ser exclusivamente un honorífico). Pero Weitz también atribuye el carácter abierto del concepto de "arte" a la "carácter muy amplio, aventurero del arte ', por lo que las nuevas aplicaciones del concepto siempre se pueden prever. De hecho, mediante el examen de la historia de las artes podemos ver que incluso como un honorífico, el uso de "arte" se ha expandido en los caminos Weitz indica (cf. preguntas acerca de si Al faro o Finnegans Wake son novelas, o incluso el arte) .www.ellipsis.cx

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  3. Somos en el lenguaje, por tanto como se menciono anteriormente “Al instalar el lenguaje en el ámbito de la praxis, el lenguaje cambia radicalmente de cuño, deja de ser un modo de representar el mundo para transformarse en una forma de vida, en el modo humano de estar en el mundo(…)Describir y comprender el lenguaje permite, entonces, describir y comprender al hombre”(Bosso,p.2-3).

    Entonces, el lenguaje es el fenómeno que constituye la realidad y esta constitución se puede dar de diversas maneras, bajo la forma de constructos de prácticas de interacción que varían según la cultura y la sociedad, el lenguaje es un entramado dinámico con el cual mantenemos constante interacción y retroalimentación. Bajo esta línea argumentativa, podemos comprender que si somos conscientes del lenguaje, podemos también crear y recrear para ampliar los límites del lenguaje y del mundo.

    Esto quiere decir que el legado de Wittgenstein nos brinda muchas herramientas conceptuales para abordar nuestra práctica. Volviendo a la pregunta por cuál es el papel que juega el arte en la formación social de lo humano y la manera en que entender la relación que existe entre éstos puede propiciar la construcción y reconstrucción de tejido social, encontramos que la filosofía del lenguaje puede ser empleada para entender el arte, después de todo, ésta es un tipo de lenguaje y puede ser vista como un fenómeno que sucede a partir de la configuración de distintos constructos simbólicos (técnicas, estilos, estc. ). Si aplicamos a nuestra pregunta de indagación la premisa antes argumentada, creemos que el arte, como el lengüaje, es lugar de constitución de la realidad y por ende de lo humano. El arte también surge de la interacción, es dialéctica, y por ende enmarca un principio de socialización. Dado esto, la práctica de técnicas artísticas y el entender las dinámicas artísticas de distintas técnicas, en este caso particularmente de la danza y el teatro, permitiría, no solo resignificar situaciones difíciles que hayan podido causar perjuicios tanto a nivel individual como a nivel social, sino a (re) construir y (re) constituir la realidad que se vive partiendo del reconocimiento de uno mismo como agente capaz de interactuar con las membranas que constituyen su realidad y del reconocimiento de la interacción social como condición de posibilidad para ejercernos como tal.formacionsocialdelohumano.wordpress.com
    Referencia
    Bosso, Cristina, Desde Wittgenstein, hacia un modo de pensar lo humano".

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