jueves, 5 de mayo de 2016

Kurt Schwitters pinturas y esculturas

2 comentarios:

  1. Realistas de Madrid
    Realistas de Madrid
    Del 9 de febrero al 22 de mayo de 2016
    Se recomienda la compra anticipada de entradas


    Antonio López
    Lavabo y espejo, 1967
    Óleo sobre tabla. 98 x 83,5 cm.
    Museum of Fine Arts, Boston
    © Antonio López, VEGAP, Madrid 2016
    Colecciones
    Obras. Artistas. Vídeos relacionados.
    Exposiciones
    Actuales. Próximas. Histórico. Vi...
    Visita el Museo
    Horarios. Tarifas. Ubicación. Serv...
    Actividades
    Reserva y sigue las actividades
    Estudios de la Colección
    Ventanas. Restauración...
    Educathyssen
    Programas educativos
    Apps y Comunid@d
    Aplicaciones móviles, redes social...
    Tienda online
    Publicaciones, Regalos…
    Apoya al Museo
    Patrocinadores. Amigos. Voluntarios.
    El Museo en privado
    Eventos corporativos
    Prensa y Turismo
    Canal para profesionales
    Acerca del Museo
    Historia. Equipo. Transparencia. Em...
    Inicio Kurt SchwittersBiografía y obras
    Kurt Schwitters
    Hannover, 1887-Ambleside, 1948
    Obras
    ficha artista
    Kurt Schwitters
    Merzbild 1A (El psiquiatra)
    1919
    ficha artista
    Kurt Schwitters
    Billete de entrada (Mz 456)
    1922
    ficha artista
    Kurt Schwitters
    Merzbild Kijkduin
    1923
    ficha artista
    Kurt Schwitters
    Merz 1925, 1. Relieve en cuadrado azul
    1925
    ficha artista
    Kurt Schwitters
    Composición por 8 lados
    1930 y 1936
    Biografía

    Escuchar


    El artista alemán Kurt Schwitters fue uno de los principales protagonistas del movimiento dadá. Abandonó sus estudios de arquitectura en su ciudad natal para trasladarse a Dresde, donde visitó la Kunstakademie con el propósito de convertirse en pintor. Tras unos comienzos ligados al impresionismo y algo más tarde al expresionismo, en 1918 expuso sus primeras obras de estilo cubo-futurista en la galería Der Sturm de Berlín. Un año más tarde construyó sus primeros collages y assemblages con materiales de desecho, que denominaría Merz, nombre derivado de la mutilación fortuita de la palabra Kommerz, que había utilizado en uno de sus collages. Merz se convertiría en sinónimo del nuevo arte multidisciplinar que realizaría a partir de entonces, libre de las convenciones artísticas tradicionales y que daría nombre a sus poemas, su revista, su teatro y sus construcciones esculto-arquitectónicas (Merzbau). Él mismo definiría este proceso artístico como consecuencia del momento histórico en que le había tocado vivir: «La Gran Guerra ha terminado, en cierto modo el mundo está en ruinas, así pues, recojo sus fragmentos, construyo una nueva realidad».
    Schwitters mantuvo estrechos vínculos con los dadaístas de Zurich y de Berlín, y en 1922, a través de Theo van Doesburg, conoció a los componentes del grupo De Stijl. La huella del arte geométrico de los holandeses y el fuerte impacto de la exposición de arte ruso contemporáneo, que había visto en la galería Van Diemen de Berlín en el otoño anterior, le llevaron a acercarse a planteamientos constructivistas. En 1927 formó el grupo Die Abstrakten Hannover junto a Friedrich Vordemberge-Gildewart, en 1930 participó en las actividades del grupo Cercle et Carré y dos años más tarde se unió a Abstraction-Création. En 1937, la presión ejercida por los nazis sobre él le forzó a huir de Alemania e instalarse en Noruega, país que tuvo que abandonar también tras la invasión alemana en 1940. Desde entonces vivió en Ambleside, en Inglaterra. Durante estos años combinó sus obras Merz con una vuelta a la figuración en paisajes y retratos, que le ayudaron a subsistir en estos países en los que Schwitters era un completo desconocido
    www.museothyssen.org

    ResponderEliminar
  2. Tendencias en las Artes Plásticas de Argentina
    Pasado el período de la derrota de Rosas, actuó en Buenos Aires un grupo de artistas que participó activamente en la organización de instituciones artísticas: bajo su impulso se constituyó la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Academia. Resultó habitual, para ellos, el viaje de estudio a Europa.

    El Despertar de la Criada. Pintura. Eduardo Sivori
    El Despertar de la Criada. Pintura. Eduardo Sivori
    Evocaremos entre otros a:

    Eduardo Sivori (1847-1918), es considerado como el introductor del naturalismo en Argentina.
    Entre sus obras se destacan El despertar de la criada y, de los últimos años, El bañado con marcadas diferencias en relación a su primera época: una paleta clara con valores tonales altos le permitió lograr un paisaje típico pampeano.

    Angel Della Valle (1852-1903), introdujo en su pintura la temática costumbrista del campo: Gauchos a caballo y La vuelta del malón son dos de sus obras más representativas.

    Las Parvas. Pintura. Martín Malharro
    Las Parvas. Pintura. Martín Malharro
    Reinaldo Giudice (1853-1927) y Ernesto de La Carcova (1866-1927) actuaron en el mismo período. Estos artistas amalgamaron en sus obras elementos del neoclasicismo, romanticismo, naturalismo: un repertorio formal de otro contexto cultural que adaptaron al medio.

    La Mazamorra. Pintura. Fernando Fader
    La Mazamorra. Pintura. Fernando Fader
    Martín Malharro (1865-1911), regresó de París, a principios del siglo XX. La exposición de sus obras, en 1902, es señalada como el momento de la aparición del impresionismo en la Argentina. Junto a Malharro, Faustino Brughetti (1877-1956), Walter de Navazio (1887-1919) y Ramón Silva (1890-1919), convirtieron el paisaje claro en el protagonista de la pintura argentina.

    Fernando Fader (1882-1935) y los artistas con los que integró el grupo Nexus, intervinieron en la polémica sobre la posibilidad de un arte nacional -que respondía a un debate más general sobre el nacionalismo surgido a fines del siglo XIX- y que alcanzó su punto más álgido en torno a la Exposición Internacional del Centenario de 1910

    El siguiente informe se refiere al período de la Pintura argentina a partir de 1920 que se caracterizó por la modernización del lenguaje plástico en Argentina.

    COMPARTIR
    27
    2
    1
    Etiquetas: María Teresa Constantin

    Irene N Raizboim Farber
    Equipo Editorial
    El Equipo Editorial de El Surdel Sur: Argentina: el país, su cultura y su gente, tiene como objetivo difundir la identidad cultural de los argentinos. Dirección General: Arq. Irene Raizboim Farber.

    www.surdelsur.com

    ResponderEliminar