martes, 20 de diciembre de 2016

Hoy desde el Ayer - Fernando Fader

1 comentario:

  1. Lo llamo nuestro Paul cézanne y su monte Sainte-Victorie, refiriéndome concretamente a la obra "La vida de un día", del paraje Ojo de Agua. Se observa en este vídeo, y es muy importante escuchar a su nieto.
    La provincia argentina que fue sede de la primera universidad y la primera imprenta del Río de la Plata posee una rica tradición como centro de práctica y enseñanza artística, desde la creación a principios de los años cincuenta , de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba.
    Los valles y serranías de sus paisajes han sido reflejadas en sus pinturas por figuras como Fernando Fader, Walter de Navazio, Fray Guillermo Butler y José Malanca, entre muchos otros.
    La pequeña ciudad de Aix en Francia donde residía y trabajaba Cézanne estaba a una distancia muy corta desde Marsella y se llegaba por tranvía. Un artista célebre en París, nadie lo reconocía en Marsella ni en Aix-Provenza.
    La pequeña ciudad de Aix, con su paseo espacioso plantado de bellos árboles , sus fuentes de agua caliente que se vierten en pilas musgosas, sus hoteles de cariátides clásicas, sus fachadas silenciosas y aristocráticas, me causó una excelente impresión.
    Quise hacer un paralelo del paisaje de ambos lugares, donde desarrollaron su obra dos grandes artistas.
    Referencia:Émile Bernard: Conversaciones con Cézanne, Recuerdos sobre Paul Cézanne" Mercure de Francia-1904-1906
    Mercedes Ezquiaga, TODO lo que necesitas saber sobre Arte Argentino- Córdoba, Buenos Aires, Paidós, 2015

    ResponderEliminar