lunes, 12 de diciembre de 2016

MUSEO DE LA MÚSICA DE BARCELONA, ALBERGA ESTE GAMELÁN

Gamelán
El Museo de la Música de Barcelona es un museo de Barcelona que agrupa una colección de instrumentos y documentos musicales de todo el mundo, desde las antiguas civilizaciones hasta las nuevas tecnologías del siglo XXI. Se exhiben más de 500 piezas (de un total de 1700 instrumentos), considerado como uno de los fondos más importantes de España. Su misión es mostrar que los instrumentos musicales son material vivo de nuestro pasado, plenos de sentido y de información sobre nuestro patrimonio musical.
Sitar (India)
El Museo de la Música está bajo la tutela del Ayuntamiento de Barcelona. Desde el 2007 su sede se encuentra en la segunda planta del Auditorio de Barcelona, en el barrio del Fort Pienc.

Edificio[editar]

Fachada del Museo de la Música Barcelona
Museo visto desde la calle Padilla
El Museo de la Música se inauguró en marzo de 2007 en la segunda planta del Auditorio de Barcelona, edificio moderno (de 42.000 metros cuadrados) diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, uno de los más destacados representantes de la arquitectura española, que se inauguró el 22 de marzo de 1999. Alrededor del tragaluz central del museo, que muestra una intervención pictórica de Pablo Palazuelo, se estructuran sus salas de exposición permanente. El Espacio de Documentación e Investigación está en el tercer piso.
Barcelona (Pl. Glòries) Vista de la calle desde el interior del Museo
Con la inauguración del Museo de la Música se concluyó en Barcelona el proyecto de la Ciutat de la Música del Auditori, dado que, en el mismo edificio tienen su sede, además del museo, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) y la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC).
El edificio del auditorio sigue la estructura del Plan Cerdá, puesto que para Ildefonso Cerdá la zona de la Plaza de las Glorias Catalanasera el centro geográfico de Barcelona en su proyecto. Se puede llegar fácilmente con transporte público (paradas Marina o Glorias de la Línea 1 del metro de Barcelona). Desde hace unos años, firmas de prestigio internacional han estado llevando a cabo proyectos en los alrededores de esta plaza, transformándola como parte del Distrito 22@, que forma parte del distrito de San Martín.

Historia[editar]

El Museo de la Música es la culminación de un largo proceso de un proyecto para un espacio dedicado a la música en Barcelona que empezó a principios de la década del siglo XX. En junio de 1921 la Comisión Municipal de Cultura aceptó la donación que un grupo de prohombres barceloneses, amantes de la música, ofrecieron para poner en marcha el nuevo Museo del Teatro, la Música y la Danza.
En 1931 la mayor parte de los fondos se destinaron al Instituto del Teatro, dado que la colección inicial se incrementó con nuevas donaciones. En 1932, Orsina Baget de Folch promovió que se cediera en depósito a la Junta de Museos de Barcelona una importante colección de instrumentos de música antiguos, hecho que enriqueció y amplió la colección inicial del museo. La Junta de Museos trasladó del Palacio de Albéniz al antiguo pabellón de la casa real del Parque de Montjuic (Exposición Internacional de Barcelona de 1929) la colección de instrumentos antiguos.
La llegada de la Guerra Civil española paró el proyecto de la creación del museo. El 29 de mayo de 1946 se inauguró el Museo en un ala del segundo piso del Conservatorio Superior de Música del Liceo, en la calle del Brezo de Barcelona.
La colección inicial de instrumentos se triplicó gracias a las donaciones realizadas por músicos y la sociedad civil de Cataluña. Por este motivo, junto a las primeras colecciones y, de la importante colección de instrumentos antiguos de Folch y Torres-Baget (la compra definitiva fue el año 1947), se suman otras piezas singulares representativas de la cultura europea. Las culturas africana, de Oriente Lejano y latinoamericana están representadas gracias a las expediciones a países y culturas lejanas que promovieron durante las décadas de 1950 y 1960 el entonces director del Museo Etnológico, Augusto Panyella, y Eudald Serra. El 1970 se adquirió la Colección Arellano, con un fondo muy completo de fonógrafos y gramófonos.
Debido de al crecimiento del Conservatorio, el 1980 el Museo se trasladó al Palacio del Barón de Quadras, edificio modernista construido el 1909 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch y que había sido vivienda del Barón de Quadras. El 1981 las colecciones se reorganizaron: se expusieron de acuerdo con la naturaleza acústica y la producción sonora de las piezas, lo que todos conocemos como las grandes familias de los instrumentos musicales. El Museo las expuso conservando las estructuras originales del palacio. La exuberante decoración modernista de la planta principal hacía apreciar la riqueza y autenticidad del palacio. El 11 de febrero de 1983 se reinauguró oficialmente el Museo, bajo la dirección de Romà Escalas i Llimona. Supuso la posibilidad de dar una mayor apertura del Museo a la ciudad, puesto que se inició una programación pública de actividades y servicios dirigidos al público.
El 2001 el Museo cerró sus puertas al público en el Palacio del Barón de Quadras para preparar sus colecciones de cara al nuevo proyecto museológico en el edificio del Auditorio de Barcelona.
En marzo de 2007 el Museo inaugura su nueva sede en el Auditorio de Barcelona. El museo comprende desde la vertiente histórica y de conservación, el de investigación hasta al de la difusión del patrimonio musical de la ciudad.
es.wikipedia.org

1 comentario:

  1. En el mes de marzo de 2007, el Museo de la Música abrió de nuevo sus puertas al público en L’Auditori con una presentación totalmente renovada de sus colecciones de instrumentos y documentos musicales.
    La nueva exposición permanente reúne cerca de quinientos instrumentos de distintas épocas y culturas, una colección que está considerada como una de las más importantes del Estado español. Estructurado en distintos ámbitos y a través de audiovisuales —con música, imagen y texto—, el Museo de la Música invita al visitante a aproximarse al mundo de la música de un modo directo y vivencial, y a descubrir en qué forma ha sido vehículo de expresión y comunicación de los humanos a lo largo de la historia. El recorrido principal, denominado Orpheus, comienza con una introducción a los elementos constitutivos de la música para continuar con su evolución en el tiempo y el espacio: empieza en las antiguas civilizaciones y recorre el nacimiento y la difusión de la polifonía, el barroco, el clasicismo y el romanticismo, los nuevos colores y la industria del sonido en el siglo XIX, así como los nuevos estilos y tecnologías del siglo XX. Ocupan un lugar destacado los instrumentos de teclado y la colección de guitarras, como también la Sala de los Músicos Catalanes. Desplegándose en paralelo a las colecciones, se encuentra «La permanencia del sonido» , una exposición en torno a la necesidad de fijar la música en distintos soportes a lo largo del tiempo, desde la escritura musical hasta los avances técnicos para la grabación y la reproducción del sonido. Como punto final encontramos la Sala de Interactivos, donde el visitante puede manipular desde objetos y maquetas hasta instrumentos reales que dan respuesta a la pregunta «¿por qué suena?».
    El Museo ofrece al visitante la posibilidad de visitar la exposición permanente de modo flexible, guiado a través de sus distintos itinerarios temáticos. Orpheus, para el público general, es el nombre del itinerario principal. Para grupos escolares, familias y otros colectivos está el Pequeño Orpheus. Otros monográficos ofrecen la posibilidad de adaptarse a los intereses de los distintos tipos de público. Los itinerarios audiovisuales alternativos deben concertarse previamente, y también se ofrecen en distintos idiomas: catalán, castellano e inglés. www.bcn.cat

    ResponderEliminar