jueves, 8 de diciembre de 2016

PIERRE ALECHINSKY EN EL MUSÉE D¨ART MODERNE (BRUSELAS.BÉLGICA)

Pierre Alechinskyveces el opuesto

1970 - Inv. 7938
Alechinsky Pierre: A veces es al revés

DESCRIPCIÓN

  • Acrílico sobre papel montado sobre lienzo; el papel de la predela de un registro del siglo XVII
  • Firma por la izquierda y por encima de la predela: Alechinsky; cargo, firma y fecha en la parte posterior
  • Dimensiones: 183 x 298
  • Origen: Adquirido de la artista, Bougival 1971
  • © SABAM Bélgica

2 comentarios:

  1. Las paredes hablan de un mundo en papel de formas intratables e irreconocibles. Alborotado, imprevisible y lúdico. “Eso salta a la vista. Quien no vea mi lado lúdico desde el primer trazo es que tiene un problema en la vista. Yo soy mi pincel y mi mano. Yo soy irónico”, contesta a este periódico.
    ¿Cómo es su mano? Fluida, una mano sin temores, que camina con libertad desde que adoptó la fórmula oriental de la pintura –en los años cincuenta- y tiró el papel y la tela al suelo, para trabajar en picado, volcándose sobre ella, dejando que la materialidad y gesto fuesen uno. En medio del silencio y la intimidad. “La vida del pintor es eso, soledad y silencio. No es fácil pero yo me he habituado a ello y la prueba es que he hecho unos cuantos cuadros”, asegura con ironía en referencia a su proteínica capacidad para no parar de producir.
    La mano que juega y se excita, que improvisa, se exalta y se asombra. Esa, la mano izquierda: “La que los profesores han dejado intacta, que dibuja, pinta y graba de diestra a siniestra”, ha dicho. “En la misma dirección con la que escribe quien devuelve a la providencia la creación”, explica en el catálogo siempre certero Javier Arnaldo. “Karel Appel, Christian Dotremont, Asger Jorn o Walasse Ting, mis amigos socios de dibujos, pinturas, estampas, son diestros. Yos soy zurdo”, ha escrito el artista fundador del –breve e influyente- colectivo CoBrA.
    "Recuperaremos el trabajo con nuestras manos y volveremos a ese diálogo mudo que se da entre el papel y el lápiz”En 1968 Julio Cortázar escribió País llamado Alechinsky, un texto protagonizado por hormigas desviadas del hormiguero, que se aventuran a habitar territorios cuyos caminos hacen de ellas “un pueblo vehemente de libertad”. Arnaldo define a Alechinsky como un “maravilloso obrero” del dibujo, la pintura, la estampa y el libro, las disciplinas donde su mano se desenvuelve con más soltura. Utilice la técnica que utilice. “Estamos saturados de tecnología, pero volveremos al arte más directo. Recuperaremos el trabajo con nuestras manos y volveremos a ese diálogo mudo que se da entre el papel y el lápiz”, ha dicho el artista esta mañana.
    La pintura no es perfección, porque “la perfección es la muerte”. La pintura para Alechinsky es encuentro en marcha, un poema que crece bajo fórmulas primitivas. “Me gusta leer un cuadro como un grafólogo mira una escritura”, apuntó en una entrevista. De ahí que el dramaturgo Eugène Ionesco dijo de él: “No hace pintura de artista, sino de brocha gorda, y pintarrajea. No quiere representar cosas, no tiene significado que darles. En este sentido, es el artista o el artesano más objetivo del mundo. Deja que las cosas exteriores o interiores se coordinen, se hagan y se pinten entonces solas, no dibuja, no pinta para significar, deja que los significados y los fantasmas se enganchen por sí mismos”.www.elconfidencial.com 19-2-2015

    ResponderEliminar
  2. Una predela (del italiano predella), es un banco o banca de retablo, esto es, la parte inferior horizontal de este. En general, la predela es la plataforma sobre la que se asienta un altar y de ahí que se conozca con el mismo nombre (predela) a las pinturas o esculturas que recorren el marco en la parte inferior del retablo. A menudo son escenas narrativas, por ejemplo, escenas en la vida de un santo en particular.

    Ejemplos de predelas son:

    Duccio - la predela de su Maestà
    Lorenzo Monaco - Escenas de la vida de san benito (h. 1407-9)
    Luca Signorelli - La Adoración de los Pastores (1510-1515)
    Matthias Grünewald - La Crucifixión de Cristo (Retablo de Isenheim)
    Anunciación - Obra de pequeño formato cuya autoría de discute y que se conserva en el Museo del Louvre
    Categoría: Géneros pictóricos en.wikipedia.org

    ResponderEliminar