LA BIENAL DE LIVERPOOL CONCENTRA PRESENCIA IBEROAMERICANA EN NUEVAS COMISIONES Y EVENTOS PARALELOS
La Bienal de Liverpool concentra la presencia iberoamericana en nuevas comisiones y eventos paralelos
Trabajos de los españoles Cristina de Middel y Marco Godoy, de los mexicanos Gabriel Orozco y Abraham Cruzvillegas, del venezolano Carlos Cruz-Diez y de la portuguesa Helena Almeida, en la 8ª Bienal de Liverpool.
- ARTEINFORMADO
"A Needle Walks into a Haystack", la principal exposición que da título a la próxima 8ª Bienal de Liverpool, a celebrar del 5 de julio al 26 de octubre, y que tiene varias sedes expositivas, no contará con ningún representante iberoamericano entre los 25 artistas seleccionados por sus dos comisarios, la egipcia afincada en Bruselas, Mai Abu ElDahab, y el suizo con residencia en Nueva York, Anthony Huberman.
La presencia iberoamericana en la 8ª Bienal de Liverpool se concentrará en nuevas comisiones y en algunos de los proyectos expositivos y editoriales gestados alrededor de esta cita. Asi, comenzando por los nuevos encargos tenemos "Dazzle Ship" del veterano artista cinético venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923 - reside en Francia), quien ha realizado una interpretación del "dazzle camouflage" o "camuflaje por deslumbramiento", para ser aplicada al casco de un barco en el Albert Dock Liverpool. El proyecto es una colaboración entre la Bienal de Liverpool, la Tate Liverpool, el Merseyside Maritime Museum de Liverpool y el 14-18 NOW (Comisión para el centenario de la Primera Guerra Mundial). -ver vídeo-
MENCIONES
En la Open Eye Gallery dentro de la exposición "Not All Documents Are Records: Photographing Exhibitions as an Art Form", que mira a tres plataformas internacionales claves dentro del circuito artístico internacional como son Documenta, la Bienal de Venecia y la propia Bienal de Liverpool, la fotógrafa española con base en Londres, Cristina de Middel (Orihuela, Alicante, 1975), gracias también a una nueva comisión, reinterpreta a través de su cámara, la historia de la Bienal de Liverpool e imagina su posible desarrollo futuro.
Por otro lado, la presencia de artistas iberoamericanos también la tenemos en la Tate Liverpool dentro de la exposición "Works from the Tate collection", donde se pueden ver trabajos de la portuguesa Helena Almeida (Lisboa, 1934) y del mexicano Gabriel Orozco (Jalapa, 1962) y en el World Museum de Liverpool en la muestra "Bloomberg New Contemporaries 2014", donde, entre las promesas emergentes provenientes de escuelas de arte británicas, se encuentra el joven artista español, residente en Londres, Marco Godoy (Madrid, 1986).
Además, en el proyecto multidisciplinar "The Companion", que incluye apartados de música y performance, entre otras disciplinas, y que se desarrollorá en varias localizaciones, participa el músico español Víctor Herrero con su pareja, la también músico y colaboradora habitual, Josephine Foster. Finalmente, dentro de la principal publicación de la octava bienal, que lleva su título "A Needle Walks into a Haystack", se incluyen dibujos del artista mexicano Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968).
Si echamos la vista atrás, para repasar la presencia de artistas iberoamericanos en las dos últimas ediciones de la Bienal de Liverpool, en la más reciente, la de 2012, hubo cinco: las españolas Dora Garcia (Valladolid, 1965) y Libia Castro (Málaga, 1970 - trabaja junto al artista islandés Ólafur Ólafsson), el argentino Jorge Macchi (Buenos Aires, 1963), el chileno Eugenio Dittborn (Chile, 1943) y el mexicano Pedro Reyes (Ciudad de México, 1972). Y en la edición de 2010 tomaron parte seis: los españoles Cristina Lucas (Jaén, 1973) y Karmelo Bermejo (Málaga, 1979, los cubanos Tania Bruguera (Cuba, 1968) y Diango Hernández (Cuba, 1970), la mexicana Julieta Aranda (México, 1975) y el chileno Alfredo Jaar (Chile, 1956).
Cátedra Arte de Conducta (2002-2009) surge como una pieza de arte público dirigido a crear un espacio de formación alterna al sistema de estudios de arte en la sociedad cubana contemporánea. Es una intervención a Largo Plazo enfocada en la discusión y análisis de la conducta socio-política y la comprensión del arte como instrumento de transformación de la ideología, mediante la activación de la acción cívica sobre su entorno. Se crea como un espacio para la práctica del Arte de Conducta 1. En este proyecto se priorizan acciones que van dirigidas a transformar ciertos espacios en la sociedad a través del arte, trascendiendo la representación simbólica o la metáfora y satisfaciendo con su actividad ciertos déficit en la realidad, en la vida a través del Arte Útil 2. Esta obra site y political-timing specific 3 se muestra mediante la creación de un modelo pedagógico que suple las carencias de espacios cívicos de discusión sobre la función del arte en la sociedad cubana actual y promueve nuevas generaciones de artistas e intelectuales. Esta obra propone el discurso politico desde el arte potenciando la exploración de las relaciones entre arte y contexto.
ResponderEliminarLos miembros del proyecto provienen de diferentes campos: la arquitectura, el teatro, la escritura, la ingeniería, la escenografía, la música, el cine, la sociología, las artes visuales, historia del arte e incluso autodidactas. Todas las actividades generadas por la Cátedra Arte de Conducta son gratuitas y abiertas a todo tipo de público interesado en participar. Cada taller impartido tiene duración de una semana y al igual que los miembros del proyecto los profesores invitados proceden de diversas esferas de la vida social: abogados, arquitectos, artistas visuales, dealers de arte, curadores, escritores, científicos, bailarines, ex-reclusos, directores de teatro, guionistas, actores, antropólogos, matemáticos, etc. Debido al escaso acceso a las fuentes de información que existe en Cuba, la Cátedra Arte de Conducta dio los primeros pasos para la creación de un archivo especializado en arte contemporáneo internacional con un énfasis social y performático, a través de subscripciones a revistas de arte, de sociología contemporánea y compra de libros de teoría de la cultura e historia del arte. El projecto propició el intercambio entre escuelas de varios países y proyectos de arte y residencias internacionales así como con figuras importantes del arte y la crítica cubana de varias generaciones, estableciendo una interacción con diversos sistemas de pensamiento con los cuales los integrantes del proyecto manejan un flujo de información que les posibilita comprender y elegir su posición frente al arte y la sociedad.
La Cátedra tenía establecido desarrollar exhibiciones temáticas, por lo general referentes al contexto socio-político nacional, recurrentes en un período comprendido a seis meses. Sus integrantes realizaban obras para participar en los eventos, que a su vez, organizaba un curador invitado. Y la inducción a ese ejercicio creativo y crítico logró que luego de seis años de ejercicio contínuo, las obras de sus participantes han pasado a conformar una de las directrices más experimentales y radicales de la producción artística cubana actual.
Cátedra Arte de Conducta es la primera obra de arte y a su vez la primera institución centrada en crear un programa de estudios de arte de conducta y de arte político. De esta manera se ha erigido como modelo para proyectos educativos de carácter socio-artístico y para proyectos artísticos enfocados en establecer alternativas de educación. www.taniabruguera.com