XUL SOLAR, ARGENTINO
Éste piano de Xul Solar Tiene la particularidad de que uno aprende mucho más rápidamente a ejecutarlo; permite la intercalación de cuartos de tono en filas intermedias de teclas y además ideó una escritura que suprimía los bemoles y los sostenidos. A diferencia de los pianos tradicionales, el teclado modificado por Xul Solar es de una longitud mucho más corta, facilitándole al pianista la ejecución del instrumento al no necesitar mover tanto las manos de un lugar al otro. Las teclas, como puede verse en la imagen, distan de ser las clásicas blancas y negras separadas en dos hileras; en su lugar, están coloreadas según las vibraciones que representan, y sobre ellas puede verse un sistema de relieves para simplificar el aprendizaje del instrumento a los no videntes. Quizás lo más llamativo de este instrumento es la incorporación de una tercera hilera para poder ejecutar cuartos de tono.borgeano.wordpress.com
(...)El bosque nocturno. Y el tango, cualquier tango, pero quizá más que cualquier otro la trste y enfermiza danza en "La historia del soldado de Stravinsky. Rememoró: ¿Qué fue para ellos
ResponderEliminarla música del tango después de la guerra, qué significados se le pasaron por alto en todos los autómatas majestuosamente emparejados de los cafés-dansant, o en los metrónomos que oscilaban detrás de los ojos de sus parejas? Ni siquiera los vientos limpios y cortantes de Suiza podían curar la grippe espagnole: Stravinsky la padeció, todos ellos la padecieron. ¿Y cuántos músicos quedaron después d Passchendale, después de Marne? En este caso se reducían a siete: violín, contrabajo, Clarinete, fagot, Corneta, trombón. Tímpanos. Como si toda la minúscula compañía de saltimbanquis se hubieran puesto a transmitir la misma información de una orquesta completa. Apenas quedaba una dotación entera en Europa . No obstante con el violín y los tímpanos, Stravinsky logró expresar en ese tango la misma fatiga, idéntica falta de aireación que uno veía en los jóvenes acicalados que trataban de imitar a Vernon Castle, y en sus queridas, a las que sencillamente no les importaba".(...)
Lo que uno hace en estos casos es pensar las notas fundamentales,(...) Notas fundamentales, líneas, todo. Escucha y lo comprenderás.
Fuente: Thomas Pynchon, "Un lento aprendizaje" "Entropía"