miércoles, 30 de julio de 2014

EL RETRATO DE ELENA PONIATOWSKA JUNTO AL RESTO DE LOS PREMIOS CERVANTES EN LA BNE

El retrato de Elena Poniatowska junto al resto de los Premios Cervantes en la BNE

29 julio2014 | Por  | Categoría: ActualidadBibliotecasBiografíasImprime esta noticia Imprime esta noticia
Retrato Elena Poniatowska, BNE julio 2014Un nuevo retrato para la colección de Premios Cervantes en la Biblioteca Nacional de España
La colección de retratos de los escritores galardonados con el Premio Cervantes, que están colgados en distintas estancias de la Biblioteca Nacional de España, se ha visto incrementada con el realizado por el fotógrafo azteca Alan Flores Vargas a la última galardonada con tan prestigioso premio, la mexicana Elena Poniatowska.
Flores afirma que hizo su trabajo respetando el deseo de la retratada, que le indicó que “el retrato fuera como una pintura, vestida quizá con el traje rojo oaxaqueño que usé para recibir el premio en Alcalá de Henares. Además, el atuendo tenía los colores de España y podría ser frente a un altar barroco que siempre semeja una cascada de oro o un nicho como el de Alcalá de Henares….”
El fotógrafo añade que “nos dimos a la tarea de buscar altares o retablos barrocos en iglesias de Puebla y México D.F. Sin embargo, Sor Juana Inés de la Cruz, escritora y religiosa jerónima, quizá por haber sido mencionada por Elena Poniatowska en su discurso al recibir el premio Cervantes, nos tenía ya “asignado” el lugar de sus retratos. Y fue justo donde la también llamada Décima Musa vivió en el siglo XVII, lo que es ahora la Universidad del Claustro de Sor Juana. En el retrato seleccionado se muestra a la ganadora del Cervantes con las manos extendidas apuntando hacia el cielo. La fotografía se puede “leer” o interpretarse de dos maneras, como el recibimiento del premio o bien la entrega de sus escritos”.
Alan Flores Vargas nació en 1974 en la localidad mexicana de Monterrey estudió la carrera de arquitecto en la UANL, y su dedicación a la fotografía social se inicia en el año 2001, dirigida al retrato, fundamentalmente, en blanco y negro con iluminación dramática.
Ha trabajado para personalidades del mundo de las artes en varias de sus disciplinas, entre los que figuran los escritores mexicanos Carlos Monsivais, la misma Elena Poniatowska, el escritor noruego Jostein Gaarder, Ignacio López Tarso, actor de la época de oro del cine mexicano, la actriz y activista Ofelia Medina, la cantante cubana Omara Portuondo y los cantantes contemporáneos Lila Downs y Alejandro Sanz, entre otros, además de pintores, escultores, bailarinas, cineastas…
De su trabajo se ha comentado que “sus retratos dejan de lado la complacencia, poniendo en el archivo mental una imagen que representa el cruce de sus miradas plasmadas en su retrato…”
Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.
Etiquetas: ,

publicidad  publicidad  

Noticias relacionadas:

COMENTA ESTA NOTICIA www.revistadearte.com.ar

2 comentarios:


  1. CULTURA
    El retrato de Elena Poniatowska cuelga en la Biblioteca de España
    El retrato, realizado por el fotógrafo mexicano Alan Flores Vargas, se hizo respetando el deseo de la escritora de que fuera "como una pintura" y frente a un altar barroco que asemejara al recinto de Alcalá de Henares donde recibió el Premio Cervantes el año pasado.
    imageRotate
    Alan Flores muestra el retrato de Poniatowska (Cortesía)
    | 1 | 2 |
    EL UNIVERSAL
    martes 29 de julio de 2014 10:48 AM
    Madrid.- Vestida con un traje oaxaqueño rojo y amarillo, con las manos extendidas hacia el cielo y frente a un altar barroco que asemeja una cascada de oro ha querido fotografiarse la mexicana Elena Poniatowska para el cuadro de los galardonados con el Premio Cervantes que cuelga ya en la BNE.

    El retrato, realizado por el fotógrafo mexicano Alan Flores Vargas, se hizo respetando el deseo de la escritora de que fuera "como una pintura" y frente a un altar barroco que asemejara al recinto de Alcalá de Henares donde recibió el Premio Cervantes el año pasado.

    Flores Vargas apunta en una nota remitida por la Biblioteca Nacional de España (BNE) que "se dieron a la tarea de buscar altares o retablos barrocos en iglesias de Puebla y México Distrito Federal", pero finalmente se decidieron por el lugar donde residió en el siglo XVII la escritora y religiosa jerónima Sor Juana Inés de la Cruz, la "décima musa".

    "Quizá por haber sido mencionada por Elena Poniatowska en su discurso al recibir el premio Cervantes, nos tenía ya asignado el lugar de sus retratos", comenta el fotógrafo en el comunicado.

    El "decorado" es el altar de la Universidad del Claustro de Sor Juana Inés de la Cruz, en México, y allí posa la escritora con el mismo traje que usó para recibir esta distinción, que además tiene "los colores de España".

    "La fotografía se puede leer o interpretarse de dos maneras, como el recibimiento del premio o bien la entrega de sus escritos", explica Flores Vargas (Monterrey, 1974) sobre su trabajo, que integrará desde ahora la colección de retratos de los escritores galardonados con el Premio Cervantes que cuelgan en distintas estancias de la biblioteca.

    Poniatowska fue galardonada el 19 de noviembre de 2013 con el Premio Cervantes por su "brillante trayectoria literaria y una dedicación ejemplar al periodismo siempre desde un firme compromiso con la historia contemporánea", galardón que recogió el pasado 23 de abril.

    Con este premio, la escritora mexicana se convirtió en la cuarta mujer en recibir el Cervantes tras las españolas María Zambrano, Ana María Matute y la cubana Dulce María Loynaz.
    www.eluniversal.com

    ResponderEliminar
  2. Dentro de los muchos trajes típicos de México, presentamos aquí las características de los atuendos más representativos de Oaxaca, a partir del libro escrito por Georgina Luna Parra y Mónica Sáenz Arroyo: Así viste la Mexicana, publicado en 1992.
    Chenteña de Ejutla de Crespo

    Oaxaca 3

    La ropa chenteña femenina es utilizada en la parte sur de los valles centrales de Oaxaca. Con influencia de la Colonia pero también indígena, las faldas de algodón son hechas a mano en colores muy brillantes. La blusa que usan es de algodón con bordados en la pechera, parte que cubre el pecho, un rebozo generalmente negro y unos huaraches.
    Traje de Coyotepec

    Oaxaca 4

    En este pueblo del Valle de Oaxaca, se trabaja el barro negro con el que se elabora el hermoso y célebre cántaro redondo. Aquí, las mujeres visten con un enredo de tela de cuadros y un huipil de algodón blanco, bordado en el escote. Usan un rebozo negro que se enredan en la cabeza a modo de turbante. Típicamente cargan en el hombro un cántaro de Coyotepec con agua fresca.
    Huautla de Jiménez de la Sierra Mazateca
    - See more at: http://culturacolectiva.com/trajes-tipicos-de-oaxaca/#sthash.iYgrbuqi.dpuf

    ResponderEliminar