Arte & compromiso: Poemas (Ricardo Carreira) - Canal Encuentro

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  1. En el arte conceptual en Latinoamérica, en este caso en Argentina, la poesía, el lenguaje, no permanecieron ajenos. Se integraban en la obra de arte, en esa corriente del arte conceptual denominada Art&Language. Resulta imposible no citar lo sucedido en los años sesenta; fueron la fuente y las raíces de todo el arte que se desarrolló después.
    Por censurado retorna, cada vez con más insistencia. Obliga a detenerse en él, a estudiarlo.
    Los poetas-creo-proponían la espacialización del lenguaje. No puede negarse su parentesco con René Magritte y aún con Henri Michaux.
    En "Las palabras y las cosas", explica Foucault, no se trataba ni de cosas ni de palabras
    Tampoco de objeto ni de sujeto. Tampoco de frases ni de proposiciones, de análisis gramatical, lógico o semántico. Es el caso de Carreira, sus creaciones son previas a las frases o a las proposiciones, es un creador de palabras y de objetos..Esta es también la vía de Blanchot en el sentido, de interesarse por el sujeto en una estructura, un sujeto frásico o dialéctico, no inscribe las misma cosa y el mismo contenido, es necesario buscar el subtexto, como contexto de la subjetividad, en un espacio determinado.
    Hay que descubrir e"zócalo", afirmaba Foucault, pulirlo, incluso elaborarlo e inventarlo. Hay que inventar el triple espacio de ese zócalo.
    Los corpus de Foucault son "discursos sin referencias".
    Ciencia y poesía, las dos son saber.
    Lacan en su Seminario L¨ ansú... (lo insabido) insiste en el fenómeno poético para señalar que la poesía es efecto de sentido, pero también efecto de agujero.
    No hay más que la poesía para producir interpretación.

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  2. El mundo se aleja de ti" Nosotros"

    Yo remo
    remo
    remo contra tu vida
    remo
    me multiplico en remeros innumerables
    para remar más fuertemente contra ti

    Caes en lo vago
    careces de soplo
    te fatigas ante el menor esfuerzo

    Yo remo
    remo
    remo

    Te vas, ebrio, atado a la cola de un mulo
    la ebriedad como un enorme parasol que oscurece
    el cielo
    y junta las moscas
    la ebriedad vertiginosa de los canales semicirculares
    comienzo mal atendido de la hemiplejía
    la ebriedad no te abandona ya
    te tumba a la izquierda
    te tumba a la derecha
    te tumba sobre el suelo pedregoso del camino

    Yo remo (...) Henri Michaux
    canaldepoesiademedellin.org

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  3. Un poema del famoso poeta
    poesía en tiempo de hambre
    hambre en tiempo de poesía
    poesía en lugar del hombre
    pronombre en lugar del nombre
    hombre en lugar de poesía
    nombre en lugar de pronombre
    poesía es dar el nombre
    nombro el hombre
    nombro el hombre
    en fondo el hambre
    nombro el hambre
    (Haroldo de Campos
    Servidumbre de pasaje, Frag. 1961)En este blog el 11 de diciembre de 2011

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