La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
En el arte conceptual en Latinoamérica, en este caso en Argentina, la poesía, el lenguaje, no permanecieron ajenos. Se integraban en la obra de arte, en esa corriente del arte conceptual denominada Art&Language. Resulta imposible no citar lo sucedido en los años sesenta; fueron la fuente y las raíces de todo el arte que se desarrolló después.
ResponderEliminarPor censurado retorna, cada vez con más insistencia. Obliga a detenerse en él, a estudiarlo.
Los poetas-creo-proponían la espacialización del lenguaje. No puede negarse su parentesco con René Magritte y aún con Henri Michaux.
En "Las palabras y las cosas", explica Foucault, no se trataba ni de cosas ni de palabras
Tampoco de objeto ni de sujeto. Tampoco de frases ni de proposiciones, de análisis gramatical, lógico o semántico. Es el caso de Carreira, sus creaciones son previas a las frases o a las proposiciones, es un creador de palabras y de objetos..Esta es también la vía de Blanchot en el sentido, de interesarse por el sujeto en una estructura, un sujeto frásico o dialéctico, no inscribe las misma cosa y el mismo contenido, es necesario buscar el subtexto, como contexto de la subjetividad, en un espacio determinado.
Hay que descubrir e"zócalo", afirmaba Foucault, pulirlo, incluso elaborarlo e inventarlo. Hay que inventar el triple espacio de ese zócalo.
Los corpus de Foucault son "discursos sin referencias".
Ciencia y poesía, las dos son saber.
Lacan en su Seminario L¨ ansú... (lo insabido) insiste en el fenómeno poético para señalar que la poesía es efecto de sentido, pero también efecto de agujero.
No hay más que la poesía para producir interpretación.
El mundo se aleja de ti" Nosotros"
ResponderEliminarYo remo
remo
remo contra tu vida
remo
me multiplico en remeros innumerables
para remar más fuertemente contra ti
Caes en lo vago
careces de soplo
te fatigas ante el menor esfuerzo
Yo remo
remo
remo
Te vas, ebrio, atado a la cola de un mulo
la ebriedad como un enorme parasol que oscurece
el cielo
y junta las moscas
la ebriedad vertiginosa de los canales semicirculares
comienzo mal atendido de la hemiplejía
la ebriedad no te abandona ya
te tumba a la izquierda
te tumba a la derecha
te tumba sobre el suelo pedregoso del camino
Yo remo (...) Henri Michaux
canaldepoesiademedellin.org
Un poema del famoso poeta
ResponderEliminarpoesía en tiempo de hambre
hambre en tiempo de poesía
poesía en lugar del hombre
pronombre en lugar del nombre
hombre en lugar de poesía
nombre en lugar de pronombre
poesía es dar el nombre
nombro el hombre
nombro el hombre
en fondo el hambre
nombro el hambre
(Haroldo de Campos
Servidumbre de pasaje, Frag. 1961)En este blog el 11 de diciembre de 2011