EL LADO BUENO DE FEDERICO DE MONTEFELTRO


Comentarios

  1. Los retratos de Battista Sforza y de Federico Montefeltro, constituyen un díptico. Ambos fueron concebidos como una unidad espacial y el paisaje es el mismo en los dos cuadros.
    También en el retrato Piero aplica su ideal de percepción geométrica, asimilando la cabeza de la duquesa a una esfera y la de Federico a un cubo.
    Piero no renuncia a hacer notar el volumen.
    "A ello contribuía el presentar el perfil sin detalles singulares en el tratamiento del contorno, como su estuviera captado en un instante luego de un giro de la cabeza". (R. Longhi)
    A partir de algunas observaciones sobre la noción misma de la forma que quizá no sea tan simple como se podría creer. Porque para el griego culto de la época de Platón o de Aristóteles, la forma es la esencia misma del universo, y por ende un dato del espacio puro, pero no deja de haber sido en primer lugar y de haber seguido siendo de manera duradela la experiencia de la soledad como tal en su primer gran esfuerzo de organización social. En el siglo VII concibió la noción de espacio social. La idea de un cosmos humano, donde lo Múltiple y lo Uno se moderarían entre sí de acuerdo a una ley de proporciones que Solón concebía de manera numérica. Y, surge esa otra vida de la forma un pensamiento sobre los seres y la acción diferente al de la tragedia tal como algunos la interpretan.
    El uso del círculo en Piero della Francesca, sugiere disegno y composición, ausente, por ejemplo en el Tondo Doni de Miguel ángel, que sólo es soledad a pesar del amontonamiento de figuras.
    El sistema de la perspectiva que Piero había practicado y en su tratado "De propspectiva pingendi" se convirtió en la regla sintáctica de su nuevo lenguaje pictórico que estaba teorizando: dentro de él estaba todo permitido, pero no fuera de él.
    Fiel a sí mismo logró imponer en toda Italia su moderna "síntesis de la forma y del color basada en la perspectiva". Lo van aceptando bajo la guía de Bramante, formado en


    Urbino con Piero. Buscó la conciliación entre el espíritu científico y la expresión plástica, pese a lo cual Berenson cree descubrir en él un artista "que pinta sin descubrir jamás una emoción"
    Fue el adelantado de un lenguaje típico del siglo XX. Es el nexo entre Cézane, Seurat, los cubistas. La poética del Cubismo se origina en la posibilidad de la geometría y sistematización de los objetos y el espacio que rodea las cosas. Vasari lo trató con respeto y objetividad. Nuestra época lo descubrió.
    Fuente: "El juicio del siglo XX" Piero della Francesca (1415-1492) por Jorge López Anaya
    Piero es un hombre de la segunda generación de artistas del Quattrocento, sin duda tuvo ante sí los ejemplos de Masolino, Masaccio, Fra Angélico, del Castragno. De los sieneses pudo haber aprendido ciertos principios geométricos. Luego profundizó las leyes de la perspectiva de Brunelleschi.

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  2. PIERO DELLA FRANCESCA
    CÁLCULOS MATEMÁTICOS

    “Piero della Francesca procedía de una familia de mercaderes, de ahí que supiera matemáticas, cálculo, álgebra, geometría y contar con el ábaco.
    ▪ EMMA MICHELETTI, Museos de Florencia. Barcelona: Océano (1978)

    “Los artistas le otorgaron el título del mejor geómetra de sus tiempos, porque seguramente sus perspectivas tienen una modernidad, un mejor diseño y una mayor gracia que ninguna otra. En estos últimos años se vio afectado por una grave enfermedad de los ojos que le impidió trabajar. Por ello abandonó la pintura y se dedicó exclusivamente a su obra teórica, que escribió dictándola.”
    ▪ KENETH CLARK, Piero della Francesca. Phaidon (1969) Kenneth Clark, Piero della Francesca. Madrid: Alianza (1996)

    “Para la historia de la estética es de suma importancia una de las variantes de la pintura renacentista, que fue la corriente dotada de aspiraciones científicas. Dicha corriente concebía la pintura como el conocimiento de la perspectiva, que permite -conforme a las leyes de la óptica- representar en la superficie plana el mundo tridimensional. Así entendía su arte el gran Piero della Francesca, que además de pintor fue investigador y matemático. Hoy se admiran sus cuadros, pero sus contemporáneos admiraban su sabiduría. En los últimos veinte años de su vida Piero della Francesca dejó de pintar para dedicarse exclusivamente a las matemáticas, y asignó al arte un objetivo más propio de la ciencia: como dirá Luca Pacioli, trató de contraponer las suposiciones (opiniones) en el arte a la seguridad (certezza).”
    ▪ WLADYSLAW TATARKIEWICZ, Historia de la estética: La estética moderna :1400-1700

    "La pintura de Piero della Francesca reúne y resume prácticamente por sí misma todas las cualidades de lo que es a nuestros ojos el arte del Renacimiento: una perspectiva lineal, referencias visuales a la arquitectura y a la escultura grecoromana, y un profundo interés humanista por la identidad y la realización del individuo. Piero della Francesca, como pintor, tuvo que tomar decisiones y son esas mismas decisiones las que deben también captar nuestra atención. La costumbre hace que los frescos se describan de arriba abajo, como si se mirara un plano de evacuación establecido por el arquitecto. Pero la intención de Piero della Francesca era sin duda la contraria. Antes de nada, quería captar la atención de nuestra mirada sobre esos muros de 15m de altura.”
    ▪ MICHAEL MICHAEL, Piero della Francesca. Madrid: H Kliczkowski (1989)

    “Piero della Francesca, cuyo arte no se explica si no es en estrecho contacto con las polémicas en torno al problema de las alternativas del nuevo lenguaje desarrolladas en Florencia, parte de un ideal de belleza en torno a la figura humana al reducirla a sus elementos esenciales. Con ella logra desarrollar toda una articulación del espacio y del escenario. Los distintos grupos de figuras de las composiciones de Piero della Francesca, a través de las miradas de los personajes crea una trama sugerida, pero invisible, de líneas que forman una retícula de determinación espacial. Con ellas crea una trama perspectiva invisible que utiliza como elemento científico y geométrico al servicio de la estructura de la composición. Es lo mismo que hallamos en El Sueño de Constantino, de la misma serie de frescos, en la que la luz se ofrece en la versión audaz e innovadora de un nocturno, en la figura central que nos mira fijamente. Con estos dos elementos, la luz y las referencias estructurales sugeridas del espacio, Piero della Francesca imagina un espacio dinámico sometido a leyes estrictas de proporción, perspectiva y composición. Esta idea del espacio como fenómeno dinámico es una conquista que se alcanza en torno a 1450.”
    ▪ VICTOR NIETO ALCAIDE y FERNANDO CHECA, El Renacimiento: formación y crisis del modelo clásico. Madrid: Istmo (2000)
    losvalientesduermensolos.blogspot.com.ar

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  3. “Se conocen tres textos muy importantes escritos por Piero della Francesca, de los más científicos del siglo XV: el De prospectiva pingendi («Sobre la perspectiva para la pintura»), Libellus de quinque corporibus regularibus («Librito de los cinco sólidos regulares») y un manual de cálculo titulado Trattato dell’abaco («Tratado del ábaco»). Los temas tratados en estos escritos incluyen aritmética, álgebra, geometría y obras innovadoras tanto en geometría de los sólidos como perspectiva. En ellos se pone de manifiesto su contacto con Alberti. En estas tres obras matemáticas está presente una síntesis entre la geometría euclidiana, perteneciente a la escuela de los eruditos, y matemática con el ábaco, reservada a los técnicos.La primera obra fue el Libellus de quinque corporibus regularibus, un tratado dedicado a la geometría, que retomó temas antiguos de tradición platónico-pitagórica, estudiados siempre con la intención de que se puedan utilizar como elementos de diseño. Se inspira en las lecciones euclidianas para el orden lógico de las expresiones, para las referencias y el uso coordinado y complejo de los teoremas, mientras que se aproxima a las exigencias de los técnicos por la predictibilidad de las figuras tratadas, sólidas y poliédricas, y por la ausencia de demostraciones clásicas y por el uso de reglas aritméticas y algebraicas aplicadas a los cálculos. En el texto, en particular, por vez primera se dibujan los poliedros regulares y semiregulares, estudiando las relaciones que existen entre los cinco regulares. En el segundo tratado, De prospectiva pingendi siguió en la misma línea de estudio, pero con notables novedades, hasta el punto de que se puede definir a Piero della Francesca como uno de los padres del moderno dibujo técnico; de hecho, prefería la axonometría a la perspectiva, por considerarla más congruente con un modelo geométrico. Entre los problemas resueltos destaca el cálculo del volumen de la bóveda y la elaboración arquitectónica de las construcciones de las cúpulas. El Trattato d'abaco, sobre matemática aplicada (cálculo) fue escrito quizá ya en el año 1450, treinta años antes que el Libellus. El título es de época moderna, porque el original carece de él. La parte geométrica y la algebraica resulta muy amplia en relación con las costumbres de su tiempo, así como la parte experimental sobre la que el autor ha explorado elementos no convencionales. Gran parte de la obra de Piero della Francesca fue posteriormente incluido en obras de otros, especialmente Luca Pacioli, un monje que era discípulo de Piero della Francesca y a quien Vasari acusa directamente de copiar y plagiar a su maestro. La obra de Piero sobre geometría sólida aparece en la obra de Pacioli De divina proportione (Divina Proporción), un trabajo ilustrado por Leonardo da Vinci.”
    ▪ EMMA MICHELETTI, Museos de Florencia. Barcelona: Océano (1978)

    “Otras características fundamentales de su expresión poética son la simplificación geométrica, tanto de la composición como de los volúmenes, la inmovilidad ceremonial de los gestos, la atención a la verdad humana. Sus obras están admirablemente equilibradas entre el arte, la geometría y un complejo sistema de lectura a muchos niveles, donde se unen complejas cuestiones teológicas, filosóficas y de actualidad. Consiguió armonizar, tanto en su vida como en sus obras, los valores intelectuales y espirituales de su tiempo, condensando múltiples influencias y mediando entre la tradición y la modernidad, entre la religiosidad y las nuevas afirmaciones del Humanismo, entre la racionalidad y la estética. losvalientesduermensolos.blogspot.com.ar

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  4. V- Correspondencias

    La creación es un templo donde vivos pilares
    hacen brotar a veces vagas voces oscuras;
    por allí pasa el hombre a través de espesuras
    de símbolos que observan con ojos familiares.

    Como ecos prolongados que a lo lejos se ahogan
    en una tenebrosa y profunda unidad,
    inmensa cual la noche y cual la claridad,
    perfumes y colores y sonidos dialogan.

    Laten frescas fragancias como carnes de infantes,
    verdes como praderas, dulces como el oboe,
    y hay otras corrompidas, gloriosas y triunfantes,

    de expansión infinita sus olores henchidos,
    como el almizcle, el ámbar, el incienso, el aloe,
    que los éxtasis cantan del alma y los sentidos.
    Charles Baudelaire
    amediavoz.com

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  5. "La cosa que ingresa en la red de las correspondencias es un ser, no una idea,un se que sólo es posible percibir si uno mismo sigue siendo un ser, dentro del campo de la propia vida más íntegramente encarnada. Se insistió sobre este aspecto de la teoría de las correspondencias porque tiene una consecuencia que se revelará como importante para la reflexión sobre la poesía.(...)
    "No se controla por medio de conceptos , no podemos reemplazar por una fórmula al ser que está allí, ante nosotros, como una presencia y no como un objeto, es el interlocutor que responde a la voz de un nombre propio.". Entonces el conocimiento no puede realizarse más que de una manera intuitiva, trascendiendo todo análisis de sus aspectos. En esto consiste el símbolo de Baudelaire.
    Ives Bonnefoy, "Lugares y destinos de la imagen" Un curso de poética en el Collége de France(1981-1993)

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