viernes, 18 de julio de 2014

Entrevistamos a Enrique Salmoiraghi junto a Nora Briozzo en el programa ...

2 comentarios:

  1. -¿Cuáles creés que son las principales características que definen al arte digital?

    -El arte digital es inmaterial, es información que necesita de un dispositivo de reproducción (computadora, celular, tablet) para manifestarse. A medida que se fue incorporando la tecnología digital en las prácticas artísticas, aparecieron otras formas de producir arte que fueron desarrollando sus propios lenguajes. Es así que la diferencia entre el arte plástico y el digital no radica en el uso específico de una tecnología, sino que se trata de un lenguaje distinto que propone otras poéticas.
    En esa nueva interfaz tecnológica se pueden experimentar otro tipo de interacciones con las obras, diferentes a las de un arte tangible y objetual que requiere de un espacio físico. Propuestas colaborativas, obras que recurren a datos que se mueven en la red, realidad aumentada y otras que se generan en forma autónoma a partir de la multiplicación de fórmulas matemáticas son solo algunos ejemplos.

    -¿Qué valor tiene una obra de arte virtual? ¿Cómo se pondera este tipo de soporte?

    -Así como a la fotografía le llevó varios años para ser incorporada en la esfera del arte, a las expresiones de arte digital también le llevaron algunos años. Quizás muchos menos, dado que ya hay obras digitales que forman parte de colecciones privadas y el aumento de estas prácticas crece rápidamente debido a un mayor acceso a la tecnología digital y gran desarrollo de aplicaciones creativas.

    -¿Qué importancia tiene la interacción del espectador (en este caso, internauta) en este tipo de obras de arte?

    -Muchas obras digitales son estáticas y pueden disfrutarse tanto on-line como off-line, pero muchas otras incorporan la interactividad del usuario y requieren de un dialogo más intenso para poder ser experimentada. Como lo son muchos trabajos de arte en la red donde, no sólo se requiere una reflexión, sino también el aporte de datos por parte del usuario. Propuestas colaborativas donde la obra se va conformando de acuerdo a la participación y acción de los usuarios.

    -¿Hay una mayor producción de arte digital -y a la vez mayor cantidad de artistas- gracias a las posibilidades que ofrecen los dispositivos tecnológicos, en una suerte de democratización de las prácticas artísticas?

    -Sí, la creación de este museo es de alguna manera consecuencia del crecimiento de artistas, movimientos y nuevas prácticas de arte computacional. Este crecimiento va de la mano con el desarrollo de la tecnología digital y su llegada a un mayor número de personas. Es función del museo organizar y contextualizar esa producción artística que crece en forma multidimensional.
    www.artishock.cl
    Enrique Salmoiraghi es el creado del Espacio Byte de arte digital. La nota se puede leer el 16 de Julio del presente año, en este blog, es de arteinformado.com
    Están muy bueno los extremos, el encuentro de esta Buenos Aires de los túneles y la de la hiperconectividad actual. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Influencias y tendencias actuales

    El creciente y rápido desarrollo de la tecnología digital, ha permitido una manipulación de la imagen más profunda y versátil. La implementación de programas y equipos especiales para la edición ha traído cambios importantes en las expresiones de interfaz.

    El Vj o Vj-ing que implica la producción y manipulación de imágenes en vivo, ha influenciado al videoclip incorporándole elementos nuevos, sobre todo en el tratamiento de la imagen. Ya sea a partir de la improvisación a través de programas especiales o utilizando técnicas como las llamadas cut & paste, loop, remix y glitch, entre otras. Aportando nuevas estructuras, efectos ópticos y valores estéticos relacionados con la contemporaneidad tecnológica.
    http://vjcentral.com/

    Internet es una gran influencia ya que pasó a ser uno de los principales canales para la exhibición e intercambio de estas expresiones multimedia, en especial los espacios desarrollados para tales fines como por ejemplo las plataformas Youtube o Myspace, cada día más utilizadas por realizadores y músicos independientes para difundir sus trabajos.

    La animación digital es sin duda sobre lo que más se ha estado experimentando. El desarrollo de programas especiales sobre diseño vectorial, efectos 3D, programación de avanzada, entre otros, ha permitido nuevas composiciones. El híbrido entre lo fílmico y lo animado parece borronear cada vez más los límites entre realidad y ficción.

    La tecnología de video en Alta Definición (HD) ha producido cierta estética hiperrealista que incorporando elementos de animación computarizada generan una especie de hiperrealismo mágico en dónde los universos y mundos generados nos parecen naturales pero proponen valores estéticos y sensaciones nuevas.

    Producción local

    En Argentina la producción se ha visto beneficiada con el mayor acceso a la tecnología digital y ha crecido fuertemente en los últimos años. Sobre todo las manifestaciones independientes con ideas fuertes e innovadoras. Otro dato a considerar es que Buenos Aires posee más estudiantes dedicados a la producción audiovisual (cine, tv, diseño de imagen y sonido, diseño audiovisual, etc.) que toda Europa.

    Desde ya que existe una fuerte influencia internacional, la Red permite experimentar diversas obras de video on-line y tener una actitud más activa frente a la información a la que se desea acceder. Mientras que el contexto sociocultural local también dispara expresiones vernáculas muy interesantes de analizar.

    Entre los realizadores locales se destacan, Ignacio Masllorens, autor de varios videoclips, cortos y documentales con un lenguaje muy personal. Su estilo es bastante fotográfico con tomas precisas y planos muy cuidados. Algunas de sus composiciones, muchas veces geométricas, bordean la abstracción. Los ambientes desérticos de algunos videos, la escala de grises de otros y la actuación de personajes, muchas veces misteriosos, nos remiten a una poética fantasmal. Algunos detalles de sus imágenes nos dan pistas de nuestra identidad local y otros nos contextualizan en diversas experiencias sentimentales. Ha trabajado con Rosal, Pablo Dacal, Francisco Bochatón, entre otros músicos.
    http://www.youtube.com/user/ignaciomasllorens www.untref.org.ar

    ResponderEliminar