CHUS MARTÍNEZ COMISARIARÁ EL PABELLÓN DE CATALUÑA DE LA BIENAL DE VENECIA DE 2015
Chus Martínez comisariará el Pabellón de Cataluña de la Bienal de Venecia de 2015
Cataluña participará en la 56ª Bienal de Venecia en su pabellón propio dentro de los "Eventi collaterali" con un proyecto de Chus Martínez titulado "La singularidad".
- ARTEINFORMADO
El proyecto catalán tiene un presupuesto de 400.000 Euros, de los cuales 140.000 son para la producción expositiva y 260.000 para el alquiler del espacio, los permisos, el acto inaugural, el personal y la manutención.
"La singularidad" es el título del proyecto con el que la comisaria gallega Chus Martínez (A Coruña, 1972), actualmente directora del Instituto de Arte de la Academia de Arte y Diseño FHNW de Basilea, se ha impuesto en el concurso convocado por el Instituto Ramón Llull para la Contratación de un proyecto de comisariado para la participación de Cataluña en la Bienal de Artes Visuales de Venecia 2015. La propuesta de Chus Martínez, que cuenta con una gran trayectoria profesional de prestigio internacional, propone una gran instalación audiovisual realizada por el cineasta catalán Albert Serra (Banyoles, Girona, 1975).
Según ha avanzado la comisaria, se trata de una pieza audiovisual dividida en episodios que propone una mediación entre el siglo XX y el siglo XXI, entre lo conocido y lo singular. Martínez se ha mostrado ilusionada de volver a trabajar con Albert Serra con quien ya coincidió en el MACBA de Barcelona y en la dOCUMENTA (13) de Kassel, en sus etapas como comisaria jefe y directora-jefe de la oficina curatorial y miembro del grupo de agentes curatoriales, respectivamente.
Su propuesta ha sido escogida por un jurado presidido por Marta Gili, directora del Jeu de Paume de París, y que tenía como vocales a Bartomeu Marí, director del Maba de Barcelona; Joan Minguet, Presidente de la Asociación Catalana de Críticos de Arte; Xavier Antich, presidente del Patronato de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona; Martina Millà, responsable de programación y proyectos de la Fundació Joan Miró de Barcelona; Llucià Homs, director de promoción de los sectores culturales del Institut de Cultura de Barcelona; y Damià Martínez, jefe del área de creación del Institut Ramon Llull, que analizaron los 25 proyectos nacionales e internacionales presentados.
Chus Martínez es actualmente directora del Instituto de Arte de la Academia de Arte y Diseño FHNW de Basilea, Suiza. Licenciada en Filosofía e Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona, también ha hecho un máster de comisariado en el Bard Collage de Nueva York. Su trayectoria profesional la ha llevado a ocupar los cargos de directora artística de la Sala Rekalde de Bilbao (2002-2005), de directora del museo Frankfurter Kuntstverein (2005-2008) y de conservadora jefe del MACBA (2008-2011).
Más recientemente, ha trabajado como comisaria jefe de El Museo Del Barrio de Nueva York y ha formado parte del equipo comisarial de dOCUMENTA (13) en Kassel, Alemania. En 2005, Martínez fue la comisaria del Pabellón Nacional de Chipre para la 51ª edición de la Bienal de Venecia, con un proyecto de Panayiotis Michael y Konstantia Sofokleous. También formó parte del equipo asesor de la exposición Carnegie International el 2008 y participó como comisaria invitada en la 29ª Bienal de São Paulo del 2010. Además, ha comisariado numerosas exhibiciones y ha ejercido como miembro del jurado en certámenes de reconocido prestigio.
Por su parte, Albert Serra es director y productor de cine. Su primer film, Crespià, the film not the village (2003), no se llegó a estrenar comercialmente. Posteriormente, ha presentado Honor de caballería (Premio Barcelona de Cine a la mejor dirección novel y a la mejor película en v.o. catalana 2006) y El cant del ocells (Premio Gaudí a la mejor pel·lícula 2009). En 2009 fue escogido para ser el icono del nuevo cine de vanguardia de la Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes. En 2012 fue uno de los artistas seleccionados para participar en la dOCUMENTA 13 de Kassel donde presentó la película Els tres porquets. El año pasado se convirtió en el primer director catalán en obtener el premio a la mejor película del Festival de Locarno con Història de la meva mort (2013). Recientemente ha estado invitado por los prestigiosos centros Pompidou de París (2013) y Bozar de Bruselas (2014) a presentar una carta blanca.
El proyecto lleva por título «La singularidad» y, en palabras de la comisaria, «la intención de esta obra es la creación de una gran situación visual que sea al mismo tiempo un ensayo y una propuesta de 'hechos'; que convoque imágenes de nuestro tiempo y, a partir de aquí, imagine la forma de superarlas formalmente y cree inéditas». Chus Martínez (A Coruña, 1972) ha asegurado, en este sentido, que «sólo la complejidad narrativa de la obra de un artista como Albert Serra podía conseguir este objetivo».
ResponderEliminarLa propuesta de Martínez ha sido escogida por un jurado presidido por Marta Gili, directora del museo parisino Jeu de Paume, y que tenía como vocales a Bartomeu Marí, Joan Minguet, Xavier Antich, Martin Millà, Llucià Homs y Damià Martínez, que analizaron los 25 proyectos presentados, informa Efe.
Para Albert Serra, la idea central del proyecto es que «la realidad necesita muchas imágenes complejas, y que para su explicación se debe recurrir a una ambición narrativa que huya de la obsesión fetichista que tenía tradicionalmente el arte».
Chus Martínez, que actualmente es directora del Instituto de Arte de la Academia de Arte y Diseño FHNW de Basilea (Suiza), propone una gran instalación audiovisual realizada por Serra, «una pieza audiovisual dividida en episodios que propone una mediación entre el siglo XX y el siglo XXI». En los próximos nueve meses Serra irá rodando de manera escalonada la producción audiovisual, en la que participarán actores, y el proyecto se exhibirá de mayo a noviembre de 2015 en la Bienal.
www.abc.es
La historia, con mayúsculas, está hecha del mismo material que el mito: el relato, la palabra, la escritura y el olvido. Palabra a palabra, frase a frase, olvido a olvido, la historia y el mito, pasando de boca en boca, de artista en artista, pueden llegar a convertirse en un todo indiferenciable, un gran relato en el que la verdad se entremezcle para siempre con lo falso.
ResponderEliminarAlgo así es el juego que propone Albert Serra (Banyoles, 1975) en su nueva película, Historia de mi muerte (2013), en la que retoma la ¿verdadera? historia de un personaje real, Giacomo Casanova, para entrecruzarla con otro inventado, el conde Drácula, y construir un relato en el que Serra hace lo que todo buen artista debería hacer: mentir, jugar, manipular, poner el mundo al servicio de sus intereses. “Ningún plano, ninguna situación remite a nada que haya podido pasar en la realidad; quería conseguir el desgajamiento total del mundo”, explicaba este verano Serra a El Cultural mientras apuraba los días trabajando en la copia final de la película, estrenada internacionalmente en el Festival de Locarno, de donde volvería con el Leopardo de Oro a la mejor película.(...) www.elcultural.es