LA BIENAL DE SAO PAULO ACOGERÁ EL II FORUM MUNDIAL DE BIENALES

GRANDES EVENTOS ESPAÑA MÉXICO ARGENTINA BRASIL CHILE PORTUGAL COLOMBIA 09 JUL 2014
La Bienal de São Paulo acogerá el II Forum Mundial de Bienales



Las cuatro sesiones de esta cita internacional son de acceso gratuito pero es obligatorio inscribirse.

ARTEINFORMADO

Su primera presentación oficial se producirá en la I Asamblea General de la Asociación Internacional de Bienales, que se celebra en la Haus der Kulturen der Welt, de Berlin, del 10 al 13 de julio.

En el marco de la próxima 31ª Bienal de Sao Paulo, a inaugurar el 6 de septiembre, tendrá lugar, en el Auditorio Ibirapuera, entre los días 26 y 30 de noviembre, el II Forum Mundial de Bienales, que bajo el título "Cómo hacer bienales en los tiempos actuales" y la dirección del equipo curatorial de la Bienal de Sao Paulo, encabezado por el británico Charles Esche, se concentrará sobre todo en las bienales recientes de lo que se ha dado en llamar el "Sur Global". Así, el foco principal estará en las ciudades de Dakar, Estambul, Yakarta y São Paulo, pero también otras bienales del hemisferio sur serán analizadas.

Este encuentro internacional, organizado por la Biennial Foundation de Ámsterdam, la Fundação Bienal de São Paulo y el ICCo - Instituto de Cultura Contemporânea de São Paulo, se divide en cuatro sesiones: la primera girará en torno al archivo, la memoria de las bienales y el equilibrio entre continuidad y reinvención; la segunda abordará qué sucede después de las competiciones nacionales de arte y el marketing neoliberal ciudad; la tercera se centrará en la educación, la ideología y el intercambio; y la cuarta, analizará el papel del arte y de los artistas y cómo ambos se dirigen al público. Todas las sesiones al II Forum Mundial de Bienales son de acceso gratuito pero es obligatorio inscribirse. -interesados hacerlo aquí-

Este segundo Forum -el primero tuvo lugar en Bienal de Gwangju 2012 (Corea del Sur)- será presentado oficialmente en la I Asamblea General de la Asociación Internacional de Bienales (International Biennial Association (IBA, en inglés), donde profesionales de bienales de todo el mundo se reunirán en la Haus der Kulturen der Welt, en Berlín, del 10 al 13 de julio, siendo uno de los actos programados dentro de la 8ª Bienal de Berlín.

Esta cita, que lleva por título "Why Why Biennial Associate?" y donde se analizará el papel de las bienales y la importancia de tejer redes entre ellas, contará con la presencia del canadiense-colombiano Juan A. Gaitán, comisario de la 8ª Bienal de Berlín, el español Bartomeu Marí, director del Macba (Museu d Art Contemporani de Barcelona) y actual presidente del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno y Contemporáneo (CIMAM), o el francés Nicolas Bourriaud, director de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, de París, y comisario de la próxima Bienal de Taipei 2014, entre otros.

www.arteinformado.com / Espacio Iberoamericano del arte

Comentarios

  1. Entre el 10 y el 13 de julio se está realizando en Berlín la Primera Asamblea General de la Asociación Internacional de Bienales (IBA, por sus siglas en inglés), en la que expertos en la materia buscarán establecer una plataforma de redes profesionales dentro del mundo del arte contemporáneo, involucrarse activamente en la manera en que las bienales han evolucionado globalmente, y cómo responder a situaciones de emergencia socio-políticas en medio de los desafíos actuales.

    Esto último alude a cuál sería el manejo de complejas e inéditas situaciones como las que se presentaron este año en la Bienal de Sydney y Manifesta 10, en las que algunos artistas participantes se retiraron o llamaron a cancelar el evento como protesta a los conflictos que se detectan en la marcha entre los patrocinadores de la bienal, o el país que las acoge, y principios fundamentales democráticos y de derechos humanos.

    Juan Downey, Mapa Mundi, 1979, óleo sobre lienzo, 180 x 205 Foto:. Harry Shunk. Cortesía: Marilys Belt Downey, The Juan Downey Estate
    Juan Downey, Mapa Mundi, 1979, óleo sobre lienzo, 180 x 205 Foto:. Harry Shunk. Cortesía: Marilys Belt Downey, The Juan Downey Estate
    La Asamblea, que se desarrolla en el Haus der Kulturen der Welt (HKW), durante la 8va Bienal de Berlín, tiene dos partes, cada una consistente en una conferencia magistral y un panel de discusión.

    La conferencia se inicia con la pregunta “¿Por qué una Bienal?”, a cargo de Maria Hlavajova, directora Artística del BAK, en Utrecht, que conduce al tema de “Escribir sobre Bienales – Reevaluando la Historia del Arte”, en donde se discute cómo las bienales -como exhibiciones efímeras- se insertan en la historia del arte, si las bienales como formato de presentación de arte están agotadas, o si es posible pensar en otros esquemas y potencialidades.

    En esta mesa de discusión participan Bruce Altshuler, Director del Programa de Estudios Museográficos de la New York University; Nicolas Bourriaud, Director de la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts y Curador de la Bienal de Taipei 2014; y Juan A. Gaitán, Curador de la 8va Bienal de Berlín. La moderadora es Koyo Kouoh, directora y fundadora de RAW Material Company.

    En la segunda mitad del programa se aborda la pregunta “¿Por qué asociarse?”, en una conferencia magistral de Bartomeu Marí, director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba) y presidente del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (CIMAM, por sus siglas en inglés). Esta presentación abre un campo más amplio para la discusión sobre la “Crítica Institucional – Cómo ser auto-crítico al trabajar con Bienales”.(...)
    www.artishock.cl

    ResponderEliminar
  2. II Foro Mundial de Bienales

    También en colaboración con la Biennial Foundation, con sede en Amsterdam, se estará organizando entre el 26 y 30 de noviembre próximos el II Foro Mundial de Bienales. El encuentro, abierto al público y de acceso gratuito previa inscripción, se desarrollará en Auditorio Ibirapuera en el marco de la 31va Bienal de São Paulo, a inaugurarse el próximo 6 de septiembre.

    Bajo el título Cómo hacer bienales en los tiempos contemporáneos se analizará el formato e impacto de la Bienal desde el punto de vista del hemisferio sur, enfocándose en las bienales recientes de lo que se ha dado a llamar el “Sur Global”, es decir, aquellas que suceden en ciudades como Dakar, Estambul, Yakarta y São Paulo, entre otras.

    En momentos en que la relación entre el deseo artístico y la voluntad política se negocian de manera más amplia y las bienales son vistas simultáneamente como oportunidades para cosechar capital cultural y como amenazas para el buen funcionamiento del status quo, los casos de estudio del hemisferio sur servirán como puntos de anclaje para una discusión más general sobre cuál es el potencial de las bienales en tiempos actuales.

    El encuentro internacional, en cuya organización también participan la Fundação Bienal de São Paulo y el ICCo – Instituto de Cultura Contemporânea de São Paulo, se divide en cuatro sesiones: la primera girará en torno al archivo, la memoria de las bienales y el equilibrio entre continuidad y reinvención; la segunda abordará qué sucede después de las competiciones nacionales de arte y el marketing de las ciudades neoliberales; la tercera se centrará en la educación, la ideología y el intercambio; y la cuarta analizará el papel del arte y de los artistas y cómo éstos se dirigen al público.

    El foro es dirigido por los curadores de la Bienal de São Paulo, Charles Esche, Galit Eilat, Nuria Enguita Mayo, Pablo Lafuente, Oren Sagiv, Luiza Proença y Benjamin Seroussi.www.artishock.cl

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS