La mayoría de las representaciones de avestruces muestran al macho en actitud de cortejo: el cuello erguido, las patas flexionadas y las alas bajas y semiabiertas. La línea serpenteante que sale del pico representaría el sonido que emite el macho en celo y la cruz que muchas veces aparece en el interior del cuerpo, la partición del universo en los puntos cardinales. Gran parte de las imágenes desarrolladas por esta cultura llegan hoy a nosotros integradas al diseño de objetos de la vida cotidiana, tales como piezas de cerámica, elementos textiles, indumentaria, etcétera. La principal temática de las imágenes está relacionada con la naturaleza, especialmente el mundo animal. En ellas se combina la estilización de las formas naturales con elementos geométricos. Generalmente estas formas encierran diferentes significaciones vinculadas a la religión y las creencias. Lamentablemente, en nuestro país se han perdido o destruido los códices que permitirían su desciframiento, ya que los conqu...
La independencia de los Países bajos y las riquezas obtenidas con el comercio exterior animó a la burguesía holandesa a invertir en obras de arte para hacer ostentación de sus valores y su fortuna.
ResponderEliminarLa pintura de género, la naturaleza muerta y el paisaje, que representaban el estilo de vida de los ciudadanos, eran las obras más demandadas por los marchantes de arte, y se pagaban muy bien. El realismo y la cotidianeidad de estas pinturas esconden una considerable fuerza vital.
GREMIO, se transformó en una palabra clave, a partir de la época medieval, se crearon estas asociaciones, que agrupaban a profesionales, artesanos, mercaderes y comerciantes. Los gremios de artistas de Italia pronto fueron reemplazados ór las Academias, pero en los Países Bajos se dedicaron a proteger los intereses económicos de sus miembros y a controlar los precios, actuando del lado de las academias privadas que se habían instalado en Haarlem, Utrecht y La Haya.
Algunos artistas intentaban captar escenas cotidianas que simbolizaran o representaran a los holandeses en su tiempo libre o en sus casas. Colgados en las paredes de los comerciantes ricos, esto cuadros reflejaban su gran fortuna y su posición social. Loa avances de la ciencia y la fascinación por el coleccionismo también ofrecían temas para las pinturas.
Cuando estuve en Holanda, más precisamente en Amsterdam reparé en un detalle singular en las cortinas, que siempre dejaban un claro, en la parte superior, o inferior de las mismas. Pensé que se trataba de la luz. Después escuché a un crítico de arte referirse a este detalle. Destacaba que el motivo era la visualización de las obras de arte que poseían. Costumbre que data de siglos de historia.
Fuente:Diana Newall, "Apreciar el arte"www.blume.net
Samuel van Hoogstraten
ResponderEliminar1627-1678
Nacionalidad: Holandés
(B Dordrecht, 02 de agosto 1627; d Dordrecht 19 de octubre 1678). Pintor holandés, grabador y escritor sobre arte. Él pintó escenas de género al estilo de de Hooch y Metsu, y retratos, pero es más conocido como un especialista en efectos de perspectiva, sobre todo en sus peep-show cajas, que muestran un mundo de juguete pintado se ve a través de una pequeña abertura. Sólo en sus primeros trabajos se la puede detectar que él era un discípulo de Rembrandt. Hoogstraten visitó Londres, Roma y Viena, trabajó en Amsterdam y La Haya, así como su Dordrecht natal, y era un hombre de muchas partes.
Era un grabador, poeta, director de la Casa de Moneda en Dordrecht, y teórico del arte. Su Inleyding tot de hooge schoole der schilderkonst (Introducción al Arte de la Pintura, 1678) contiene una de las evaluaciones contemporáneas especiales de la obra de Rembrandt.
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Texto Fuente: El Diccionario Oxford de Arte y Artistas (Oxford University Press)
www.bbc.co.uk