miércoles, 2 de julio de 2014

mavae video entrevistas: Graciela Carnevale y Tucumán Arde

3 comentarios:

  1. Juan Pablo Renzi explica el orígen del título: la idea de Tucumán Arde deviene de "Arde París", una película que estaba en cartelera, y fue propuesto por Margarita Paksa. Una idea muy buena que decidimos usarla por su fuerza, por su eficacia, a pesar de que después Margarita no participó totalmente del proceso, no firmó la obra como se dice". En G. Fantoni, Arte Vanguardia...
    León Ferrari escribía: "El arte no será ni la belleza ni la novedad, el arte será la eficacia y la perturbación. La obra de arte lograda será aquella que dentro del medio donde se mueve el artista tenga un impacto equivalente en cierto modo al de un atentado político en un país que se libera "
    Fuente:Andrea Giunta, Vanguardia, Internacionalismo y política

    ResponderEliminar
  2. Categorías Editoriales [?]
    Arte, activismo político y cambio social; Medios de comunicación de masa, tecnología y arte
    Resumen
    El texto, revelando la intención de encerrar al público en la sala de exposiciones, fue escrito por Graciela Carnevale. Contó, según recuerda ella, con la colaboración de Nicolás Rosa y no se repartió texto a los asistentes hasta terminada la experiencia. Carnevale deja claro que esperaba la reacción del público encerrado, ante la agresión ejercida contra él, y que rompiera los vidrios abriéndose una salida. De hecho, era una metáfora precisa de cómo se esperaba que —ante la violencia ejercida por el sistema capitalista— los oprimidos respondieran con una violencia de otro signo: la liberadora. El encierro no es imaginario sino literal; no está mediatizado sino que opera como plena vivencia para todos los involucrados. Materializar un acto agresivo como hecho artístico implica, necesariamente, colocarse en un lugar de riesgo, tanto para la artista como para su público e, inclusive, para el local que albergaba el Ciclo.
    Comentarios críticos
    A fines de 1965, el Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario —constituido a partir de la fusión de tres talleres con artistas provenientes de distintas formaciones (alumnos de Juan Grela, el Grupo Taller y recientes egresados de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad)— da inicio a sus acciones colectivas y tomas de posición públicas. Dos años después, el grupo ha cobrado cohesión y es reconocido como uno de los núcleos más dinámicos del arte experimental en el país. Planificado a inicios de 1968, el Ciclo de Arte Experimental empezó en mayo en una sala cedida por una agencia de publicidad. Tiempo después, el Instituto Di Tella de Buenos Aires les proporciona un subsidio que les permite alquilar un pequeño local vidriado en una galería comercial. Quincenalmente inaugurarán, hasta octubre de 1968, una experiencia propuesta por cada uno de sus integrantes.

    Las tres últimas presentaciones del Ciclo (las de Eduardo Favario, Rodolfo Elizalde / Emilio Ghilioni y Graciela Carnevale) constituyen el bloque final y, de algún modo, el más radical en cuanto a las rupturas antiformalistas y antiinstitucionales por las que atravesaba el grupo.



    La acción del encierro realizada por Graciela Carnevale fue —sin proponérselo— el propio cierre del Ciclo. El público había sido convocado a través de invitaciones y de un aviso en el diario para asistir a una nueva inauguración del Ciclo. Llegada la hora, y cuando se habían reunido numerosos asistentes en el reducido local, Carnevale salió del mismo, cerró la única puerta con un candado y se fue. El encierro ya no es vivido aquí como simulacro (como sí, al ser explicadas finalmente como “arte”, las dos acciones anteriores del Ciclo, de Favario y de Ghilioni-Elizalde, hubieran caido en la representación) sino como una experiencia vital cargada de violencia. Luego de un par de horas de paciente espera, el público encerrado pudo salir a través de un vidrio roto por la acción de rescate de un asistente que había quedado del lado de afuera. Un integrante del Grupo, pensando que así se arruinaba la obra, intentó impedirlo por la fuerza y todo derivó en una gresca que produjo la intervención policial y la consiguiente clausura, tanto del local como del Ciclo
    Investigador
    Ana Longoni.
    Equipo
    Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
    Localización
    Archivo Graciela Carnevale, Rosario, Argentina.
    icaadocs.mfah.org

    ResponderEliminar
  3. Margarita Paksa, se ha ido de este mu do en 2020.

    ResponderEliminar