Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Continuamos con nuestro especial dedicado a los museos y la tecnología. Esta es la cuarta entrega y tras ver las aplicaciones móviles, volvemos a la la tecnología dentro de los museos pero con una perspectiva diferente.
ResponderEliminarHemos hablado de la relación estrecha que hay entre ambos. Del uso que se puede hacer de ella para mejorar la experiencia durante la visita. Hoy, nos toca ver su parte más interactiva y práctica.
Arte y tecnología, pueden ir de la mano de muchas formas
Hace tiempo, hablaba en Xataka sobre la relación del arte con la tecnología. Un medio más sobre el que expresarse y que, gracias a sus atributos, se podía hacer algo diferente y jamás visto en la pintura, la escultura o la arquitectura.
Hay varias claves para entender por qué esta simbiosis es clave pero sin duda la más importante es la interactividad. Poder tocar, manipular y utilizar a nuestro antojo un medio de expresión, para entenderlo mejor o incluso para modificarlo con nuestras ideas y sentimientos.
Es aquí donde radica el gran atractivo de la tecnología en el arte dentro de los museos. A través de ella, podemos interactuar con las obras e ir más allá de la siempre limitada y fría contemplación de lo que tenemos delante de nuestros ojos.
Gallery One, un buen ejemplo de arte y tecnología juntos
Podríamos citar a un montón de museos que hacen uso de la tecnología. En mi opinión, uno de los casos que mejor refleja esta unión es el museo de artes de Cleveland, Estados Unidos. No sólo la integran sino que lo hacen de forma muy acertada.(...)
www.zataka.com