miércoles, 30 de julio de 2014

BIENAL SUDAMERICANA DE GRABADO, RÍO / CÓRDOBA

Dos ciudades - Dos museos: Bienal Sudamericana de Grabado, Río / Córdoba

El Museo Emilio Caraffa y la Agencia Córdoba Cultura, invitan a la Bienal Sudamericana de Grabado, Río / Córdoba: Dos ciudades, dos museos. La misma se lleva a cabo en las ciudades de Río de Janeiro (Brasil) y Córdoba (Argentina), en dos museos, el Histórico Nacional y el Emilio Caraffa, con artistas de ambos países, además de contar con la prescencia de artistas Chilenos y Peruanos.

La Bienal inauguró el pasado Jueves 24 de julio en la ciudad carioca y será exhibida en nuestra ciudad a partir del 4 de Diciembre, en el MEC (Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. Ciudad de Córdoba).

La Bienal Sudamericana de Grabado y Arte Impreso Rio/Córdoba pretende constituirse en un referente de la gráfica artística sudamericana, reflejando un panorama actual de sus variadas formas expresivas, recursos técnicos de impresión y tendencias.

El Consejo Consultivo para la selección de los artistas invitados estuvo conformado por los Maestros Grabadores Leonardo Gotleyb y Ricardo Moreno Villafuerte, de Argentina; Roberto Tavares y Rubem Grilo, de Brasil; Beatriz Leyton e Isabel Cauas de Chile y Juan Miguel Peralta de Perú.
Para la selección se consideró que fuesen artistas en actividad, con obras actuales y que en conjunto representen diversidad de lenguajes y estilos, abarcando desde la generación de los años ́60 hasta la actualidad. Participan noventa y cinco artistas sudamericanos: 36 artistas de Argentina, 40 artistas de Brasil, 12 artistas de Chile y 7 artistas de Perú; reuniendo en total cerca de doscientas cincuenta obras.

Este evento se enmarca dentro de un proyecto que busca desarrollar un “Corredor Cultural” entre la ciudad de Córdoba y la ciudad de Rio de Janeiro; y dentro de ese “corredor”, canalizar al mismo tiempo, manifestaciones artísticas de otros países sudamericanos con el propósito de enriquecer nuestras relaciones iberoamericanas en el aspecto cultural y familiarizarnos con la diferencia idiomática. Así mismo, busca Contribuir a los objetivos sociales de accesibilidad y democratización de la cultura, promoviendo y estimulando el intercambio de ideas con la valorización de los recursos humanos y los contenidos culturales diversos.



Programas de Actividades paralelas
Viernes - 25 de Julio
11h - La Mirada Inicial- Vestigios de la naturaleza en la obra de Beatriz Moreiro. Conferencia:
Mariana Giordano (artista Argentina).
17h - Los Encuentros de Grabado de Chaco y su proyección en Argentina. Panel conjunto:
Beatriz Moreiro, Fabiana Larrea, Mariana Giordano (artistas argentinas).

Sábado - 26 de Julio
11h – Economía de Emergencia -Conferencia: Marcos Duran (artista chileno) Enfoque sobre la
actividad artística en general y la actividad plástica en particular.
17h – La Xilografía como antecedente del Libro. Conferencia: Leonardo Gotleyb (artista
argentino).

Martes 29 de Julio
11h – El Libro de Artista: Un género íntimo. Conferencia: Alejandra Escribano (artista
argentina).
17h – Técnicas Experimentales de Grabado. Workshop a cargo de Cecilia Conforti (artista
Argentina).

Agosto
Viernes - 29 de Agosto
11h – Alicia Díaz Rinaldi y su Experimentación en la Gráfica. Conferencia: Alicia Díaz Rinaldi (artista argentina). PowerPoint con imagenes y la presencia de la artista, desarrollando un panorama de su trayectoria desde los inicios de su actividad profesional hasta hoy, abarcando 50 años, mostrando sus obras, con diferentes técnicas. Entre los años de 1967 e 1969 la artista estudió en MAN de Rio de Janeiro con los maestros José A. Souza, Edith Berhing y Anna Letycia.

Sábado 30 de Agosto
11h – El Grabado de Ayer y Hoy. Mesa debate con la participación del público. Integran el
Panel: Anna Letycia, Carlos Vergara, Rubem Grilo. Moderador: Gerardo Torres.
La programación de las actividades paralelas puede estar sujeta a modificaciones.
ramona.org.ar

1 comentario:

  1. Quiénes somos

    El Museo Emilio Caraffa (MEC) es un espacio de exhibición de arte contemporáneo, cuyas muestras se renuevan periódicamente, bajo una frecuencia de dos meses, aproximadamente.
    A partir de esta dinámica, el visitante puede encontrarse con varias muestras en simultáneo, tanto de artistas consagrados como emergentes, de nivel local como nacional e internacional que trabajan sobre distintas disciplinas y búsquedas estéticas: el grabado, la pintura, la escultura, la fotografía, video, objeto, dibujo, videoarte, entre otras.
    A partir de las últimas modificaciones en 2007, el Museo triplicó su espacio expositivo a nueve salas y ofrece óptimas condiciones de seguridad y control ambiental de las obras de arte.
    Al considerarse como un espacio de esparcimiento, formación y aprendizaje, el MEC también posee un bar, una librería y biblioteca, ambas especializadas en arte contemporáneo.
    También se ofrecen actividades que se acoplan a la Programación artística: conferencias, seminarios, presentaciones de libros, ciclos de cine y eventos públicos.

    .................................................................
    EDUCACIÓN
    El Área de Educación ofrece distintas actividades para todos los públicos: visitas guiadas, Talleres de Creación, recorridos participativos y novedosas dinámicas para instituciones educativas (ver descripción debajo)

    A su vez, lleva adelante un Programa de Educación Accesible que ofrece un abanico de propuestas pedagógicas e inclusivas que invitan a disfrutar y vivenciar las expresiones artísticas, a partir del acercamiento del Museo a sus múltiples públicos. Entre ellas, se destacan visitas en lengua de señas, talleres para escuelas especiales, folleto institucional en macrotipo y Braille.

    Bajo esta línea, el Área de Educación del Museo intenta facilitar el diálogo con la comunidad y abrir el espacio para la participación e intercambio sin límites.

    Biblioteca “Deodoro Roca” - Martes a Viernes de 11:00 hs a 18:00 hs.
    Sólo consulta con DNI | Diapositivas: Préstamos a docentes y tesistas
    Gracias a la variedad que brinda este acopio con diversos orígenes, podrán encontrarse publicaciones acerca de pintura, grabado, escultura, fotografía, y otras ramas de las artes visuales. La suma aproximada de material disponible para consulta, asciende los 1400 libros, una vasta cantidad de catálogos, folletería y revistas especializadas, como así también diapositivas.
    Librería - Martes a Domingos y Feriados de 10:00 a 20:00hs.
    Ofrece una amplia variedad de catálogos de arte, libros de teoría, arquitectura y poesía.
    Bar “Emilio” – Lunes a domingo, de 9:00 hs. hasta las 2:00 hs.
    Ofrece cafetería, menúes diarios, tablas, baguettes y coctelería.
    Consultas en Archivo - De lunes a viernes, de 9.00 a 15.00 hs. al - Tel.: 0054 0351 4343348/9 Int. 222
    Servicio gratuito para solicitar consultas al archivo documental del Museo. La información disponible (que incluye textos e imágenes en diversos formatos) está fundamentalmente asociada a su colección y a diversos aspectos de la historia del museo.

    .................................................................

    BREVE HISTORIA DEL MUSEO
    En 1914 abren las Salas de Pintura del Museo Provincial, acontecimiento que puede considerarse fundante de lo que hoy conocemos como Museo Provincial de Bellas Artes. En 1950 adoptó el nombre de "Emilio Caraffa", en honor a uno de los artistas vinculados a su creación.
    Desde 1916, el Museo contó con un edificio propio, que fue concebido por el Arquitecto húngaro-alemán. Johanes Kronfuss quien comenzó con un proyecto que planteaba un estilo colonial para su resolución, pero que muto en un enfoque neoclásico de su arquitectura.



    www.arte-online.net

    ResponderEliminar