IRIA CANDELA, PRIMERA CURADORA ESTRELLITA B.BRODSKY DE ARTE LATINOAMERICANO DEL MET

  • ACTUALIDAD
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA
  •  
  • 11 JUL 2014

Iria Candela, primera curadora Estrellita B. Brodsky de Arte Latinoamericano del MET

Esta joven comisaria gallega comenzará a ejercer su nuevo cargo a comienzos de este otoño.

  • ARTEINFORMADO
  •  
Iria Candela es actualmente comisaria de arte internacional de la Tate Modern de Londres, donde ha trabajado con el Tate Latin American Acquisitions Committe para adquirir obras de arte Latinoamericano para su colección. 
El pasado mes de febrero, Daniel Brodsky, presidente del Patronato del Metropolitan Museum of Art - MET de Nueva York, y su esposa, la comisaria y coleccionista Estrellita B. Brodsky, anunciaban su intención de dotar al Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo del MET de un curador especializado en Arte Latinoamericano "Estrellita B. Brodsky", según confirmaba entonces, Thomas P. Campbell, director del MET. De esta forma el Metropolitan también contaria con un curador patricinado por el matrimonio Brodsky como ya sucede en el MoMA - Museum of Modern Art de Nueva York con el venezolano Luis Pérez-Oramas (Caracas, 1960), desde 2006, y en la Tate Modern de Londres con el colombiano José Roca (Baranquilla, 1962), desde 2012.  -leer noticia-
Ahora, pasados cinco meses, se produce el nombramiento de la comisaria gallega Iria Candela (Santiago de Compostela, 1976), actual comisaria de Arte Internacional de la Tate Modern de Londres, como la nueva curadora de Arte Latinoamericano "Estrellita B. Brodsky" del Metropolitan Museum of Art - MET de Nueva York.
Esta joven comisaria española, que también ha trabajado en el Tate Latin American Acquisitions Committe para adquirir obras de arte Latinoamericano para su colección, cuenta con distintos comisariados dentro de la Tate Modern. Candela es co-comisaria de la retrospectiva dedicada al artista ruso "Kazimir Malevich", que se inaugura, el próximo 16 de julio, y que posteriormente viajará al Stedelijk Museum, de Ámsterdam. Además, ha co-comisariado la retrospectiva más amplia sobre el estadounidense "Roy Lichtenstein" (2013) en los últimos veinte años, ha trabajado como comisaria asistente en la retrospectiva de la brasileña Mira Schendel, en una exposición sobre la británica Tacita Dean (2011) y en la retrospectiva de media carrera del mexicano Gabriel Orozco (2011), y por útimo, ha comisariado la exposición colectiva "No Lone Zone" (2012), que incluía artistas latinoamerianos como Cinthia Marcelle, Teresa Margolles, David Zink Yi y el colectivoTercerunquinto; y el solo project "Present Memory" (2010) del artista uruguayo Alejandro Cesarco.
En España también ha comisariado tres exposiciones colectivas: "En Suspensión" (2012) en el Espai d'Art Contemporani de Castelló, mostrando trabajos de Alexander Apóstol, Cinthia Marcelle y Héctor Zamora; "Low key. El arte escrito con minúsculas" (2008) en la Fundación Botín en Santander, reuniendo trabajos de artistas emergentes de España, Portugal y Latinoamérica; y "Realidades, expresiones, tramas. Arte en Galicia desde 1975" en el Centro Cultural Novacaixagalicia de Pontevedra.
Antes de ligarse a la Tate Modern, donde comenzó como comisaria asistente en 2008, fue asistente curatorial en el Solomon R. Guggenheim Museum en New York e investigadora curatorial en el Museo del Prado de Madrid. Candela, con un Máster en Arte Moderno y Estudios de Crítica por la Columbia University en Nueva York y un doctorado en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, es también autora de libros y ensayos sobre arte moderno y contemporáneo, entre los que sobresale el libro 'Art in Latin America 1990-2010' (Tate Publishing, 2013), que examina la rica y variada producción de 20 destacados artistas latinoamericanos como Doris Salcedo, Ernesto Neto, Francis Alÿs, Allora y Calzadilla y Rivane Neuenschwander, entre otros. 

Comentarios

  1. Sombras de ciudad Arte y transformación en Nueva York, 1970-1990 de Iria Candela:
    Entre 1970 y 1990 Nueva York experimentó una profunda transformación urbana que la convirtió en una ciudad global, sede del capital financiero y corporativo multinacional. Los promotores de esta reconversión, que alteraría tanto la conformación social como las funciones de la antigua ciudad industrial, la definieron como un «renacimiento», un discurso de éxito que obviaba, sin embargo, los traumáticos efectos que dicha reestructuración provocó en un amplio sector de población, atrapado en procesos urbanos de abandono y gentrification. «Un día salí a pasear por el barrio y descubrí que no teníamos barrio», relató en una ocasión al respecto un vecino del Bronx. Dentro de este escenario, varios artistas internacionales afincados en Nueva York abordaron con sus obras esta transformación urbana y comenzaron a cuestionarse las políticas espaciales de la ciudad contemporánea. Iria Candela analiza en este libro ocho obras paradigmáticas realizadas por Gordon Matta-Clark, Hans Haacke, Martha Rosler, Camilo Vergara, Richard Serra, Tehching Hsieh, Krzysztof Wodiczko y Francesc Torres, artistas que compartieron el compromiso por penetrar en las «sombras de ciudad» a través del arte.
    www.lecturalia.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS