jueves, 3 de julio de 2014

EL MUSEO REINA SOFÍA PRESENTA LA MAYOR RETROSPECTIVA DE RICHARD HAMILTON, Hasta el 13 de octubre de 2014

  • ACTUALIDAD
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • 25 JUN 2014

El Museo Reina Sofía presenta la mayor retrospectiva de Richard Hamilton

La muestra iba, inicialmente, a ser co-producida por el museo español junto al MOCA de Los Angeles -que se descolgó después- y la Tate Modern de Londres, que redujo el espacio dedicado.

  • ARTEINFORMADO
  •  
A finales de mayo en la Tate Modern de Londres se clausuró una muestra más reducida, siendo la primera retrospectiva en el Reino Unido que abarca todo el ámbito de la obra de Hamilton.
Hoy miércoles 25 de junio, el Museo Reina Sofía de Madrid ha presentado la retrospectiva más completa organizada hasta la fecha del británico Richard Hamilton (Londres, 1922 - 2011), uno de los mayores  representantes del Pop Art a nivel mundial quien, hace unos cinco años y poco antes de fallecer, ideó esta exposición específicamente para el museo madrileño, pues -en palabras deManuel Borja-Villel, director del museo madrileño-, "creía que era necesaria una exposición que explicase aspectos desconocidos de su obra".
La muestra sobre Hamilton, un artista que conservaba en su propiedad una gran parte de su producción, iba a ser inicialmente producida por la Tate Modern de Londres y el MOCA de Los Angeles, además del museo español, que, en principio, iban a dedicarle el mismo espacio. Sin embargo un cambio en la dirección del Museum of Contemporary Art (MOCA) de Los Angeles, llevó a su desvinculación del proyecto, así como a la salida, a mediados de 2012, de su comisario jefe, Paul Schimmel, que se ha mantenido, sin embargo, como uno de los comisarios de la muestra presentada hoy. Una desvinculación que produjo también reajustes en la Tate londinense que, según ha manifestado Vicente Todolí, ex-director de esta institución y comisario también de esta muestra, argumentó problemas de espacio para finalmente acoger una muestra, clausurada hace un mes, más reducida que la madrileña, y encargada a un comisario propio, Mark Godfrey, su comisario de Arte Internaciontal. Una exposición que Todolí ha definido como "una versión" de la muestra madrileña, con identidad diferente ya que " no siempre se han respetado nuestras recomendaciones", lo que, por otra parte, entra "dentro de la libertad de catédra", al entender del comisario valenciano.
Todolí: lo visto en Londres es "una versión" de la muestra actual

La exposición madrileña, patrocinada por la Fundación abertis, reúne 270 obras creadas por Hamilton a lo largo de más de 60 años y ofrece la posibilidad de contemplar las obras más emblemáticas del artista británico junto a otras no vistas desde que fueron realizadas, como la instalación 'Growth and Form' (1951). Sobre el artista británico, estrella actual del museo madrileño, su director, Borja-Villel, ha comentado "que fue posiblemente el primer artista capaz de entender los dos mundos, el de la primera mitad del siglo y el de la segunda mitad, cuando vivimos entre objetos producidos en serie, sociedad sobre la que era bastante crítico". Por último, también ha recordado la vinculación de Hamilton con España, ya que desde principios de los años sesenta el artista británico siguió los pasos de su maestro Duchamp viajando a la localidad gerundense de Cadaqués, un polo de atracción para los artistas de vanguardia y otros intelectuales en aquellos años. Tras el fallecimiento de Duchamp, Hamilton acabó por comprarse una casa en el pueblo para pasar allí sus vacaciones. -leer artículo aquí-

Por su parte, Vicente Todolí, que comisaría la muestra conjuntamente con Paul Schimmel, ha comentado que se trata de su cuarto proyecto con Hamilton, para el cual, él y Schimmel, le propusieron "centrar esta retrospectiva en las instalaciones", llegando a reunir varias, entre ellas la referida 'Growth and Form' (1951). Por lo demás, Todolí ha reconocido que "hay préstamos que no se han conseguido" y ha echado en falta, al menos, tres obras importantes, pese a lo cual se siente satisfecho pues se ha alcanzado "más del 95% del objetivo". Unas obras que, en todo caso, están todas en el catálogo editado, reflejando "la exposición ideal" que queríamos hacer. Dicho catálogo, además de reproducir las obras expuestas, cuenta con textos de Benjamin H. D. Buchloh, Hal Foster, Mark Godfrey, Alice Rawsthorn, Paul Schimmel, Fanny Singer, Victoria Walsh y del propio Richard Hamilton. ARTEINFORMADO

ALBUM DE IMÁGENES

  • Cartel de la muestra de Hamilton en el Reina Sofía
  • Presentación de la muestra de Hamilton en el Reina Sofía
  • Vista de una de las instalaciones de la muestra

1 comentario:

  1. El Thyssen y el Reina Sofía unen fuerzas para convertir a Madrid en la capital del pop art
    JUANMA CUÉLLAR
    25.06.2014
    “Un gran analista de imágenes y, partir de esto, un gran productor de sus propias imágenes”. Así ha resumido Vicente Todolí el trabajo de Richard Hamilton a RTVE.es. Todolí es uno de los dos comisarios de la retrospectiva sobre el artista que este miércoles se ha presentado en el Museo Reina Sofía, la más completa organizada hasta la fecha, y que puede visitarse entre el 27 de junio y el 13 de octubre.

    Es un tópico decir que a un autor plástico le preocupa el mecanismo de la percepción estética, y subsidiariamente la percepción sensorial. Sin embargo, Hamilton hizo de tal cuestión uno de los ejes de su obra.

    Esto puede explicar el talento de “uno de los pocos artistas capaz de entender los mundos ‘moderno’ de la primera mitad del siglo XX y ‘posmoderno’ de la segunda mitad”, ha comentado Manuel Borja-Villel, director del museo, durante la presentación. “Entiende el espacio de la pintura y, al mismo tiempo, que vivimos en una sociedad de objetos construidos en serie”.

    “Tenía facilidad para trabajar de millones de formas, es pintor, grabador, une la pintura, la deshace. Para él es importante comprender el lenguaje, los conceptos. Fue la persona en la que empieza el término pop art (…) Richard Hamilton comprendió y escribió lo que significaba el pop art”, ha explicado Paul Schimmel, otro de los comisarios de la exposición.

    Construir, no copiar, la experiencia del mundo(...) www.rtve.es

    ResponderEliminar