jueves, 24 de julio de 2014

ESPAÑA, PAÍS INVITADO EN LE BAVIC DE GUATEMALA

  • GRANDES EVENTOS
  •  
  • ESPAÑA
  •  
  • MÉXICO
  •  
  • ARGENTINA
  •  
  • BRASIL
  •  
  • CHILE
  •  
  • PORTUGAL
  •  
  • COLOMBIA
  •  
  • 22 JUL 2014

España, país invitado en la BAVIC de Guatemala

Después de 16 años, la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC) vuelve a Guatemala en su novena edición, creando la modalidad de incorporar un país invitado, y España ha sido el seleccionado.

  • ARTEINFORMADO
  •  
En la participación española destaca la presentación de la muestra "Hic Et Nunc. Sobre Paradojas Democráticas", curada por Imma Prieto y con la participación de trece destacados artistas contemporáneos españoles. 
La novena edición de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC), que se llevará a cabo en el área denominada 4 Grados Norte, ubicada en la zona 4 de la ciudad de Guatemala, presentará sus exposiciones en un circuito de ocho sedes y será inaugurada el próximo miércoles 30 de julio. Tras su última edición en Panamá y después de dieciséis años sin pisar suelo guatemalteco, en la novena edición de esta Bienal, se inicia la modalidad de incorporar un país invitado, siendo España el seleccionado.
En la participación española destaca la presentación de la muestra colectiva "Hic Et Nunc. Sobre Paradojas Democráticas", que bajo la curadoría de Imma Prieto Carrillo reúne a trece destacados artistas contemporáneos españoles, como son, Daniel G. Andújar (Almoradí, Alicante, 1966), Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958), María Cañas (Sevilla, 1972), Mateo Maté (Madrid, 1964), Chus García-Fraile (Madrid, 1965), Colectivo PSJM -Pablo San José (Mieres, Asturias, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas, 1973)-, Avelino Sala (Gijón, 1972), el dúo artístico formado por Marta de Gonzalo (Madrid, 1971) y Publio Pérez Prieto (Mérida, 1973), Núria Güell (Vidreres, Girona, 1981), Jorge García (Pulgar, Toledo, 1977), Pelayo Varela (Oviedo, 1969) y Jordi Colomer (Barcelona, 1962) -Colomer junto al desaparecido Juan Muñoz son los dos únicos españoles presentes en Manifesta 10 de San Petersburgo-. Esta muestra se ha podido ver con anterioridad en otros centros y eventos nacionales e internacionales.
Además del país anfitrión Guatemala y del invitado España, los otros países participantes son Costa RicaEl SalvadorHondurasNicaragua y Panamá. También señalar que excepto España, el resto de países participan con seis propuestas artísticas.
Así, entre los artistas seleccionados para participar se encuentran algunos de los valores emergentes de estos países centroamericanos como los guatemaltecos Benvenuto Chavajay (San Pedro La Laguna, 1978), Andrea Mármol (Guatemala, 1988) y Andrea Aragón (Guatemala, 1970), los costarricenses Óscar Figueroa (San José, 1986) y Priscila González (San José, 1981), los salvadoreños Mauricio Esquivel (El Salvador, 1983), Jaime Izaguirre (San Salvador, 1985) y Rodrigo Dada (San José, 1987 - con nacionalidad salvadoreña y costarricense), los hondureños César Chinchilla (Honduras, 1991) y Jorge Oquelí (Comayagüela, 1974), los nicaraguenses Fredman Barahona (Nicaragua, 1989) Alejandro de la Guerra (Nicaragua, 1986) y Milena García (Managua, 1977), y, finalmente, la panameña con base en Nueva York, Sofía Verzbolovskis (Panamá, 1987). 
La BAVIC, el evento más importante de Centroamérica, se fundó en el año 1998. La primera edición se llevó a cabo en el Teatro Nacional de Guatemala. Cada dos años, BAVIC celebra lo mejor del arte centroamericano en una de las capitales del Istmo. En la actualidad la BAVIC se constituye en una plataforma en la que los artistas participantes han encontrado un espacio para expresarse con lenguajes más contemporáneos del arte: instalaciones, videos, video instalaciones, fotografía, acciones de arte, intervenciones en el espacio público, entre otras manifestaciones.
www.arteinformado.com/ Espacio iberoamericano del arte

3 comentarios:

  1. Cinco artistas serán los representantes de Panamá en la IX versión de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC) 2014 que se realizará en la ciudad de Guatemala del 30 de julio al 24 de agosto de este año.
    Nuestro país hará presencia a esta plataforma artística con las obras visuales de las fotógrafas y cineastas Sofía Verzbolovski, Pilar Moreno y Ela Spalding y los creadores Darién Montañez e Ismael Ortíz, nacionales que expondrán junto a otros 36 artistas seleccionados de cada país en Centroamérica exceptuando a Belice.
    “Esta única oportunidad para el arte y la cultura panameña de mostrarse más allá de nuestras fronteras tiene como centro de su propuesta artística el proyecto “Progreso: Un borrador”, una escena artística panameña que se ve atravesada por situaciones políticas e impulsos económicos que influyen asimétricamente en circunstancias socio-urbanísticas. Parte de un contexto caracterizado por el positivismo económico como instrumento de medición de progreso social” explicó Carmen Alemán del grupo Arteconsult y de la Fundación Alemán-Healy principales impulsores del evento.

    Como primera etapa del proyecto “Progreso: Un borrador”, se desarrollarán una serie de actividades artísticas que incluyen un “Maratón hablado” en el que se sucederán charlas teóricas, mesas redondas y una exhibición de los procesos de trabajos de los artistas evento que se realizará del 3 al 6 de julio en la Ciudad del Saber.

    La segunda etapa, será en la ciudad de Guatemala en donde se mostrarán toda la documentación recopiladas de las jornadas panameñas y la exhibición de las obras finales de los artistas panameños seleccionados. Como cierre de la propuesta, se realizará una muestra final en el centro de la cultura Casa del Soldado, ubicado en el casco Antiguo de la Ciudad de Panamá en septiembre de este año.

    Para apoyar la financiación de las actividades locales de “Progreso: Un borrador” en Ciudad de saber, los organizadores idearon una campaña de “Crowdfunding” en la plataforma local Costea.me, una forma de compartir con el público general el proceso de gestión, desarrollo y financiación del evento.

    Finalmente durante el mes de julio, FundAHrte celebrará una subasta silenciosa en el lobby del Hotel le meridien cuyos fondos recaudados serán destinados a financiar la participación panameña en BAVIC 2014. Todas las actividades son organizadas por St. Georges Bank y la Fundación Alemán-Healy.
    www.panamaon.com

    ResponderEliminar
  2. Ciudad del Saber
    La Ciudad del Saber es un complejo internacional para la educación, la investigación y la innovación, organizado para promover y facilitar la sinergia entre universidades, centros de investigación científica, empresas de la nueva economía y organismos internacionales.

    El complejo está a cargo de la Fundación Ciudad del Saber, una organización privada sin fines de lucro creada en 1995, cuya Junta de Síndicos está integrada por representantes de los sectores académico, empresarial, laboral, legislativo y gubernamental.

    La misión de la Fundación Ciudad del Saber es garantizar el desarrollo de la Ciudad del Saber como un espacio donde se promueve la sinergia entre sus componentes.Ver más información
    www.cdspanama.org
    www.panamatramita.gob.pa

    ResponderEliminar
  3. E-Mail Imprimir

    La pasada edición de la BAVIC fue realizada en la ciudad de Panamá. En esta ocasión, se llevará a cabo en Guatemala.
    El próximo 30 de julio dará inicio la novena edición de la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC 9) en la Zona 4 de la Ciudad de Guatemala. Finalizará el 24 de agosto del presente año.

    En esta edición, los artistas que representarán a El Salvador son Guillermo Araujo, Rodrigo Dada, Natalia Domínguez, Mauricio Esquivel, Jaime Izaguirre y Javier Ramírez, conocido como “Nadie”.

    Además de El Salvador habrá representantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

    Por otro lado, será la primera vez en la historia de BAVIC que contará con la presencia de España como país invitado. Este, además de tener exposiciones de artistas, tendrá un ciclo de cine español para todos los amantes del séptimo arte.

    La BAVIC 9 contará con “Encuentros teóricos” enfocados a estudiantes, artistas, curadores, maestros, galeristas y público interesado en arte contemporáneo.

    Asimismo, contará con conferencias, mesas redondas y conversatorios que se centrarán tanto en los protagonistas, como en estrategias, retos y repercusiones en torno a proyectos transformadores de arte contemporáneo en la región.

    BAVIC

    La Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (BAVIC) nació en 1998 y su primera edición se llevó a cabo en Guatemala. Cada dos años BAVIC celebra lo mejor del arte centroamericano en una de las capitales del istmo.

    En la actualidad se constituye en una plataforma en la que los artistas participantes han encontrado un espacio para expresarse con lenguajes más contemporáneos del arte: instalaciones, videos, fotografía, acciones de arte, intervenciones y más.
    www.laprensagrafica.com

    ResponderEliminar