jueves, 25 de junio de 2015

ARTE CONTEMPORÁNEO / MARIANA VILLAFAÑE


ARTE
arte-online.net
art-phone.com.ar
Webdesign Division
ARTE ONLINE S.A.
+ 54 11 5032 3855
Viamonte 1646 3º depto 15
(C1055ABA) Buenos Aires, Argentina
contacto@arte-online.net

2 comentarios:

  1. El arte tomado como síntoma es lo que realiza Lacan en su estudio de Joyce. en Retrato de un artista adolescente.
    Lacan va a designar una transformación del síntoma inicial del sujeto a través del saber hacer del artista.( en el caso Joyce) y lo llamará SINTTHOME como se escribía en la época de Rabeláis.

    Este cuarto anillo reparador que le permite sostenerse a Joyce es el SINTHOME. Funciona como una especie de “nombre del padre”. EL NUDO DE JOYCE, la hipótesis de Lacan (y eje de la conferencia de Vicente, bajo mi punto de vista), es que hay un error de partida, una primera falla en el mundo de Joyce, un error de los anillos simbólico y real, que han sido anudados directamente entre sí. Y nunca en el nudo borromeo dos anillos se anudan entre sí.

    Para Vicente, el síntoma inicial en Joyce se manifiesta, por tanto, en las epifanías, que son definidas como: manifestaciones espirituales súbitas, están escritas entre 1903 y 1904, y apuntan a una manifestación literaria estética, ya bien fuese en la vulgaridad de la palabra o del gesto, o en una frase memorable de la mente. Es como si Joyce quisiera escribir una voz, casi como escribir el objeto a. En RSI, Lacan habla del síntoma como lo que no cesa de escribirse. Sería como los puntos suspensivos, lo que no se detiene. Las epifanías son palabras oídas, puntos suspensivos con sus silencios, lo cual lo convierte en enigma. Es, por tanto, algo de lo simbólico que pasa a lo real, es como dar cuerpo a eso que se escucha, pero SIN RESTITUIR EL SENTIDO, por eso produce la intranquilidad. Lo que falta entonces es el fantasma, la significación, el campo semántico. No hay relato, no hay lo imaginario.

    El momento clave de lo imaginario, es como sabemos el estadio del espejo fundamentalmente. Y Vicente, a continuación, estudió en el retrato, tres escenas en las que se observa este deslizamiento de lo imaginario. Como sabemos, en la esquizofrenia hay un fracaso del estadio del espejo. En el caso de Joyce, Lacan, examina como en el retrato, el autor se expresa de una manera muy pertinente en relación a su cuerpo. Se trata de la conocida paliza a manos de Herón, y la falta de resentimiento de Joyce. Es la metáfora que Vicente fue a buscar al texto.
    Referncia Vicente Palomera
    icf-granada.net/2012

    ResponderEliminar
  2. Lacan decía que el goce lejos de la producción de sentido, se encontraba ligado al sonido; Joyce se reía a carcajadas leyendo en voz alta su Finnegans Wake.
    Se puede encontrar en www.con-versiones.com.ar el vídeo con la reproducción de James Joyce, del primer capítulo del Finngans

    La teoría más clásica es que el síntoma es una metáfora. La primera metáfora, protonpseudos, como lo denomina Freud en el Proyecto. El síntoma como una mentira, como sustitución, como desplazamiento de diversas escenas traumáticas, en los casos de Freud.

    Pero aquí con el SINTHOME se trata de otra cosa. En el seminario anterior, RSI 74-75, se entiende síntoma como aquello que no funciona. En Aún, el SINTHOME es una pieza suelta, una pieza que se separa para disfuncionar, una pieza carente de función o que no tiene otra que la de trabar las funciones del individuo. En el análisis esta pieza suelta se hace funcionar. (Una pieza suelta de la literatura, nos leía Vicente, sería Finnegans Wake, una pieza con la que no se sabe muy bien qué hacer).

    El síntoma se inscribe, entonces, en la teoría lacaniana del nudo borromeo. Un nudo borromeo son 3 redondeles de cuerda o anillas, en realidad 3 piezas sueltas, y están anudados de modo que si cortamos uno de ellos se deshace el nudo.


    Vicente a continuación dio unas claves bastante esclarecedoras sobre lo que son los tres registros:

    LO REAL, es el goce, la letra, la escritura, la caligrafía, el trazo, el hecho de escribir.

    LO SIMBÓLICO, es la palabra, el lenguaje, el inconsciente, (es el primer Lacan de Función y campo…)

    LO IMAGINARIO, son las imágenes, el sentido
    Son los tres registros Lacanianos explicado por Vicente Palomera en su conferencia ¿Qué hacer con el síntoma? en www.icf-granada.net/2012

    ResponderEliminar