ALEXANDER CALDER / REALIZACIÓN DE ESCULTURAS

Alexander Calder New York, 1941

Alexander Calder: Realización de Escultura11 noviembre 2015 a 3 abril 2016   
Tate Modern, Nivel 3 
Abierto todos los días 10,00 a 18,00 y hasta las 22.00 los viernes y sábados 
para la información pública llamada +44 (0) 20 7887 8888, visite tate.org.uk, siga #Caldertate

Tate Modern presenta la primera gran UK exposición de Alexander Calder (1898-1976) durante más de cincuenta años. Calder fue uno de los artistas verdaderamente innovadoras del siglo 20 y como un pionero de la escultura cinética, jugó un papel fundamental en la conformación de la historia de la modernidad. Alexander Calder: Realización de Escultura reúne más de 100 obras para revelar cómo Calder volvió escultura un objeto estático en una obra en continuo cambio que se experimenta en tiempo real.  Alexander Calder inicialmente formó como ingeniero antes de asistir a cursos de pintura en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. Viajó a París en la década de 1920, donde desarrolló sus esculturas de alambre y en 1931 había inventado el móvil, un término acuñado por Marcel Duchamp para describir objetos motorizados de Calder. La exposición recorre la evolución de su vocabulario distinta - desde sus primeros años cautivando la bohemia artística de entreguerras París, para su vida posterior pasó entre las localidades de Roxbury en Connecticut y Saché en Francia. La exposición contará con el alambre figurativa retratos Calder creado de otros artistas como Joan Miró 1930 y Fernand Léger c.1930, junto con representaciones de personajes relacionados con el circo, el cabaret y otros espectáculos masivos de entretenimiento popular, incluyendo Dos acróbatas1929, La Familia Brass 1929 y azteca Josephine Baker c.1929 . Tras una visita al estudio de Piet Mondrian en 1930, Calder creó, cinéticos, formas tridimensionales abstractos y suspendidos formas de vivos colores delante de los paneles o dentro de los marcos colgados en la pared. Panel Red 1936, Panel Blanca 1936 y de la serpiente y la Cruz 1936 ejemplifican continua experimentación del artista con las formas en el espacio y el potencial para el movimiento para inspirar nuevas posibilidades escultóricas. Ellos le aparecen junto con una selección de otros paneles y marcos de puertas abiertas para la primera vez, lo que ilustra este momento tan importante en el desarrollo de Calder.  La exposición incluirá una selección de sus más significativos móviles motorizados. Marco Negro 1934 y Un Universo 1934 revelan las formas en el que Calder hizo uso de su formación como ingeniero y su fascinación por el dinamismo del cosmos. En 1932, las esculturas suspendidas de Calder comenzarían a moverse sin motores, animada con sólo la más ligera de las corrientes de aire. En Flurry Nieve I 1948, Calder demuestra su pericia magistral en la construcción de los móviles a gran escala cuyo equilibrio y la reducción de los premios de la paleta a su calidad sublime.Calder reinventado las posibilidades de la escultura en paralelo con la evolución de vanguardia en el teatro y la danza. Incorporó elementos de coreografía y sonido para cambiar fundamentalmente los principios de la escultura tradicional, con grandes móviles que carillón y resuenan como Red Gongs 1950, Tranvía de 1951 y Triple Gong 1951. La exposición se cierra con gran escala de Calder móvil Negro Viuda ca.1948, que se muestra aquí por primera vez fuera de Brasil, lo que demuestra cómo su arte en movimiento se volvió global después de la Segunda Guerra Mundial y llegó a servir como una metáfora visual de un nuevo y libre orden social . Alexander Calder: Realización de la escultura está comisariada por Achim Borchardt-Hume, Director de Exposiciones, Ann Coxon, Conservador y Vassilis Oikonomopoulos, Curadora Asistente y organizada en estrecha colaboración con la Fundación Calder. El diseño arquitectónico de la exposición es una colaboración con los arquitectos suizos Herzog & de Meuron.La exposición se acompaña de un catálogo ilustrado que presenta nuevas investigaciones y por un programa de conferencias y eventos.









Contacto

Para más información de prensa por favor póngase en contacto con Rachael joven / Cecilia Carbone, Tate Prensa 
Llame al +44 (0) 20 7887 8832/8731 
Correo rachael.young@tate.org.uk / cecily.carbone@tate.org.uk 
Visita www.tate .org.uk
Etiquetas:
    www.tate.org.uk

    Comentarios

    1. "No son la simetría y el orden las que hacen una composición, sino el aparente accidente de regularidad que el artista controla y con el que hace o deshace una obra".

      Después de todo, la frágil coreografía de sus móviles pertenece al contexto de arte cambiante y en movimiento. Tras la prefiguración de los futuristas, los relieves suspendidos de Rodchenko y los muelles vibratorios de acero de Gabo, Calder hizo de la movilidad y de la mutabilidad el hilo conductor de su estética , a la que dotó de poesía implícita y simbolismo universal. En este sentido,Calder formó parte del complejo de estructuras modernas descritas por Rosalind Krauss en sus "ballet mecánicos".

      ResponderEliminar
    2. En Arte y Objetualidad, el formalismo purista de Michael Fried arremete contra las prácticas de finales de los 60: "Los conceptos de cualidad y valor -y, en la medida en que estos son centrales al arte, el concepto de arte mismo- sólo son significantes, o totalmente significantes, 'dentro' de las artes individuales. Lo que se sitúa 'entre' las artes es teatro".6 Rosalind Krauss señala que "lo que para Fried distingue a la escultura del teatro es el concepto de tiempo. Una extensión de la temporalidad, la inserción de la experiencia temporal de la escultura en el tiempo real, convierte a las artes plásticas en una modalidad del teatro".7 Con las piezas electromecánicas de Woodeson asistimos a pequeñas pero intensas representaciones dramáticas que toman la transformación de la materia y el espacio como argumento, y donde "el significado del móvil es el de una especie de actor".8 Las 'esculturas peligrosas' de Helath & Safety Violation Series, que Ben Woodeson ha venido mostrando en el Reino Unido, se componen de piezas como 33.000 bolas de acero dispuestas en el suelo de la sala, cables automáticos que hacen tropezar, aparatos asfixiantes, vallas electrificadas, o desafiantes cables de acero y pesos metálicos giratorios que obligan a entrar con casco en la instalación. contraindicaciones.net

      ResponderEliminar
    3. "Pasajes de la escultura moderna" Rosalind E. Krauss. Editorial akal/arte Contemporáneo.

      La distinguida historiadora y crítica de arte Rosalind Krauss analiza con excepcional claridad y perspicacia las obras mas importantes que han conducido la escultura del siglo XX de lo tradicional y figurativo al revolucionario arte conceptual de los años setenta; un arte que desarrolla una nueva 'sintaxis' al sustituir lo 'narrativo' por un impacto instantáneo, desbrozando audazmente nuevos territorios. Tras un incisivo estudio de la modernidad de Rodin al rechazar lo 'narrativo' en Las puertas de infierno, la autora examina detallada y brillantemente el futurismo, el constructivismo, los readymades de Duchamp, el arte de Brancusi, el Tanktotem de David Smith, el realismo escultórico y la introducción de la luz, el movimiento y los elementos teatrales en las esculturas de Picabia, Calder u Oldemburg, así como escultores posteriores como Carl André, Blochner y otros (entre ellos Robert Morris, Don Judd, Richard Serra, Sol LeWitt, Robert Smithon y Michael Heizer). Como crítica y teórica, Krauss satisface las demandas de los más exigentes".

      Este libro para la asignatura de técnicas escultóricas es complicado de entender, y a veces resulta muy pesado, aún así me ha venido bien para aclarar conceptos sobre el surrealismo, futurismo, minimlismo, artistas de readymades, etc. Ayuda bastante a la comprensión las imágenes de las obras escultóricas con sus notas debajo.

      Está dividido en 7 capítulos, algunos de ellos mas interesantes y entretenidos que otros:
      1. El tiempo narrativo: la cuestion de Las Puertas del Infierno.
      2. El espacio analítico: futurismo y constructivismo.
      3. Formas del readymade: Duchamp y Brancusi.
      4. Un plan de juego: los términos del surrealismo.
      5. Tanktotem: imágenes soldadas.
      6. Ballets mecánicos: luz, movimiento, teatro.
      7. Doble negativo: una nueva sintaxis para la escultura.

      De todos ellos, para mí el mas interesante fue el del surrealismo, del que hare el trabajo para técnicas escultóricas, también me parecieron temas interesantes el capítulo 7 que habla sobre el minimalismo, y el 3, distinciones y comparaciones entre Duchamp y Brancusi.
      merce-introduccionalcolor.blogspot.com.ar

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

    CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

    BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS