lunes, 8 de junio de 2015

Ed Ruscha in “Getting There” by Matthew Donaldson

3 comentarios:

  1. En este blog el 21 de agosto de 2014.

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  2. En medio de la Gagosian Gallery de Nueva York, el artista Ed Ruscha está rodeado de las pinturas de libros que ha ido creando a lo largo de muchos decenios: telas que imitan viejos volúmenes que encontró en mercados de pulgas y tiendas de segunda mano, y pinturas con guardas de texturas que imitan el mármol. También hay reproducciones de libros abiertos de más de tres metros de largo con hojas de papel en blanco, destruidas por agujeros de gusano y manchas de agua. "Son un poco ominosos", dijo, quizá debido a lo que muchos ven como el fin inevitable de la palabra impresa.

    Ruscha, de 75 años, no lee en un Kindle ni en un iPad. "Ni siquiera uso computadora", dijo sin ningún tipo de remordimiento. "Todos los días, me doy cuenta de lo alejado que estoy del mundo de la tecnología. Tampoco soy un gran lector, pero amo los libros, lo que son como objeto físico".

    Ruscha, que vive en Los Ángeles, ha producido montones de libros, en su mayoría relacionados con otras visiones de la vida cotidiana, como piscinas, estacionamientos y palmeras.

    Alejado de la noción elitista del "livre d’artiste" ­las ediciones de lujo limitadas que son colaboraciones entre artistas y editoriales privadas- reinventó el género como algo barato, accesible y fácil de producir.

    Estos libros se han convertido en la piedra angular del Arte Conceptual y sirven de inspiración a una nueva generación de artistas que crecieron con las computadoras y el Photoshop.

    Algunos de sus homenajes conforman "Books & Co"., una muestra que se inauguró el 5 de marzo en el espacio de la Gagosian Gallery en Madison Avenue. Incluye volúmenes de veteranos como Bruce Nauman y los arquitectos de Filadelfia Denise Scott Brown, Steven Izenour y Robert Venturi, además de artistas más jóvenes como Dan Colen, Jonathan Monk y Tom Sachs.

    Los temas abordados son maníes, bizcochos, basura, clubes de strippers, erecciones incluso.

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  3. Ed Ruscha
    “Procuro evitar la nostalgia por todos los medios para lograr un no-estilo”


    EL 18 de julio se inaugura en el Palacio de Velázquez del Retiro de Madrid Edward Ruscha: Made in Los Angeles (hasta el 30 de septiembre), una importante retrospectiva que toca todos los períodos de la trayectoria del artista norteamericano y todas las disciplinas que ha practicado. Ruscha, que pertenece a la generación del pop americano clásico -Roy Lichtenstein, Jasper Johns o Andy Warhol-, es en muchos aspectos inclasificable, como demuestra en esta entrevista concedida a El Cultural, en la que cuestiona algunas de las que se consideran claves de su trabajo.


    ELENA VOZMEDIANO | 17/07/2002 | Edición impresa

    Ed Ruscha

    Comenzó pintando letreros comerciales, trabajó en una agencia de publicidad, hizo diseño y estudió técnicas de impresión, que le serían después muy útiles para diseñar sus propios libros de fotografías y en su obra gráfica. Todo ello se recicló después en su pintura, que él mismo considera su apuesta más fuerte y más comprometida. Aunque se formó en el expresionismo abstracto su referente ha sido siempre la realidad, en forma de signos, iconos, escenarios típicos de su ciudad de adopción, Los Angeles. Ha catalogado las gasolineras, los coches y los aparcamientos, las calles, las señalizaciones y las piscinas de la meca del cine. Son imágenes que ha utilizado como algo visualmente preexistente en lo que introducir “ruido”, pinceladas de ironía, de crítica o de giro de significados, en un ambiguo juego con la abstracción. Recientemente comentaba acerca de su particular iconografía: “Los artistas siempre se han enfrentado a la idea del hombre corriente, a la pintura de temas prosaicos. Tantos artistas la han expresado en maneras diferentes, y creo que es un asunto que merece la pena ser tratado. ‘Lo ordinario’ es un tema realmente fértil. Hay algo de eso en las gasolineras, o en esas cosas junto a las que pasas todos los días y después olvidas”. En cualquier caso, su obra va mucho más allá de la reivindicación de lo visualmente cercano. A pesar de su falta de pretensiones, Ruscha es ante todo un pintor de una calidad extraordinaria, y un creador de imágenes rotundas, de gran impacto.(...)www.elcultura.es
    Sus comienzos fueron en la publicidad y fue Roland Barthes uno de los primeros que eligió utilizar la imagen publicitaria como campo de estudio para la semiología de la imagen que en esos tiempos daba sus primeros pasos.
    "Si la imagen contiene signos, estamos seguros de que esos signos en publicidad son plenos, formados con vistas a la mejor lectura; la imagen publicitaria es franca o al menos enfática.". La imagen publicitaria es sin duda intencional por la tanto comunicativa y destinada a una lectura pública, se observa entonces como terreno privilegiado para la observación de los mecanismos de producción de sentido a través de la imagen.
    La verbalización del mensaje visual manifiesta procesos de elección perceptiva y de reconocimiento anteriores a su interpretación. Este pasaje de lo "percibido" a ", es nombrado", es determinante en los dos sentidos.Martín Joly, Introducción al análisis de la imagen.

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