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MITOS Y MEMORIAS, LOS TEMAS EN LA OBRA DE JONAS

Mitos y memoria, los temas en la obra de Jonas
Una de las primeras mujeres artistas en combinar video y performance, Joan Jonas ha explorado desde la década de 1960 el tema de la identidad y la relación entre el cuerpo y su representación, evitando siempre cualquier imagen estereotipada de sí misma. Con una formación en historia del arte y escultura, el lenguaje artístico de Jonas se ha desarrollado a través de la danza, el cine experimental, la música contemporánea, el Noh japonés, el teatro Kabuki y el dibujo. Sus obras contienen una mezcla de mitos y recuerdos personales, magia y vida cotidiana, poesía y psicoanálisis.
Altamente influenciada por diversas formas de literatura, utiliza espejos, máscaras, trajes, velos y disfraces para investigar los códigos de representación, y sigue de cerca otras culturas, como la comunidad Hopi en el sur-oeste de Estados Unidos, o la antigua civilización Minoica. Jonas ha trabajado intensamente en textos y traducciones de relatos en movimiento, estudiando de cerca el sonido en relación con el tiempo y el espacio. Adoptando un enfoque interdisciplinario, investiga el video como medio artístico capaz de exponer la ilusión de la historia, revelando sus mecanismos.
La naturaleza juega un papel importante en sus ideas y se refleja en un mundo en constante evolución a ser preservado, y como fuente de sustento espiritual. Los animales y los paisajes urbanos y naturales a menudo desempeñan un rol preponderante en sus obras, ofreciendo al público una experiencia de implicación emocional y expresando estados mentales fundamentales. Al mismo tiempo, la interacción entre pasado y presente revela un rasgo autobiográfico y una razón para reflexionar sobre temas universales y sobre el estado del mundo hoy en día.
La resistencia a clasificar las obras de arte como mercancías, la afirmación de una visión femenina, la necesidad de cooperación y la transmisión de conocimientos, elementos todos presentes en la larga trayectoria de Joan Jonas como educadora, constituyen su poderosa declaración política.
Joan Jonas, Light Time Tales, 2014, vista de instalación Fondazione HangarBicocca, Milán. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán
Joan Jonas, Light Time Tales, 2014, vista de instalación Fondazione HangarBicocca, Milán. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán
Joan Jonas, Light Time Tales, 2014, vista de instalación Fondazione HangarBicocca, Milán. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán
Joan Jonas, Light Time Tales, 2014, vista de instalación Fondazione HangarBicocca, Milán. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán
La Exposición
La exposición en HangarBicocca abre con una serie de videos que de inmediato ofrecen una clara idea de la investigación pionera de Joan Jonas en los medios del video y el cine, y de las muchas formas en que éstos pueden ser vistos, experimentados y presentados. Esto se observa desde las proyecciones a escala macro hasta los pequeños monitores que integran My New Theater, dispositivos que toman prestado tanto de la escultura como de los pequeños teatros portátiles.
El título de la exposición hace referencia tanto al aspecto temporal de la obra de la artista, que se basa en el tiempo y en la luz, en el video y la narración, así como a la naturaleza particular de HangarBicocca: un vasto espacio donde la oscuridad da la bienvenida a las obras como cápsulas de tiempo luminosas, con todos sus cuentos e historias posibles.
El montaje de Light Time Tales gira en torno a tres obras centrales con temas y asuntos que se persiguen y renuevan entre sí. El orden no es cronológico, sino que hace hincapié en la naturaleza cíclica de una investigación artística abierta, que se encuentra siempre en proceso y nunca es monolítica. El primer video, Vals(2003), cuestiona el papel de la artista y su cuerpo envejecido -no sin cierto regocijo- a través de imágenes que la retratan ataviada con trajes excéntricos y realizando acciones que son tan simples como misteriosas, en la playa y en un bosque, junto con otros artistas.
Mirage (1976/1994/2005) es uno de los trabajos más emblemáticos de Joan Jonas. Esta compleja instalación explora los aspectos formales de sus primeros estudios, recombinándolos con nuevas soluciones. Aquí vemos elementos de una performance realizada en 1976, en la que la artista llevaba puesta una máscara mexicana mientras desempeñaba acciones como correr en el escenario, hacer dibujos gestuales, soplar por un cono e interactuar con elementos escultóricos. El trabajo fue más tarde convertido en una instalación, con una serie de objetos y accesorios para el escenario, tres monitores y tres proyecciones.
Reanimation (2010/2012/2013) se instala en la última área de exposición, y es un ejemplo importante de cómo ha evolucionado el arte experimental de Joan Jonas. Acerca de la obra, escribe: “Los temas del proyecto van desde la literatura a la ciencia, desde las metáforas del espacio inexplorado a las realidades de la arqueología del océano”.
Cuatro rejillas de madera y papel japonés forman las pantallas utilizadas para proyectar los videos con paisajes del norte, montañas al atardecer y dibujos en tinta negra trazados en la nieve. Una estructura de metal contiene muchos cristales colgantes, y dos My New Theaters completan el trabajo con extractos de los videosDisturbances (1974) y Melancholia (2005).
Joan Jonas, Reanimation (2010/2012/2013), performance en Fondazione HangarBicocca, Milán, 2014. Foto: Matteo Scarpellini/almaphotos.net. Cortesía de la artista
Joan Jonas, Reanimation (2010/2012/2013), performance en Fondazione HangarBicocca, Milán, 2014. Foto: Matteo Scarpellini/almaphotos.net. Cortesía de la artista
Joan Jonas, Reanimation (2010/2012/2013), performance en Fondazione HangarBicocca, Milán, 2014. Foto: Matteo Scarpellini/almaphotos.net. Cortesía de la artista
Joan Jonas, Reanimation (2010/2012/2013), performance en Fondazione HangarBicocca, Milán, 2014. Foto: Matteo Scarpellini/almaphotos.net. Cortesía de la artista
Joan Jonas, Reanimation (2010/2012/2013), performance en Fondazione HangarBicocca, Milán, 2014. Foto: Matteo Scarpellini/almaphotos.net. Cortesía de la artista
Joan Jonas, Reanimation (2010/2012/2013), performance en Fondazione HangarBicocca, Milán, 2014. Foto: Matteo Scarpellini/almaphotos.net. Cortesía de la artista
Joan Jonas, Light Time Tales, 2014, vista de instalación Fondazione HangarBicocca, Milán. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán
Joan Jonas, Light Time Tales, 2014, vista de instalación Fondazione HangarBicocca, Milán. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán
Joan Jonas, Light Time Tales, 2014, vista de instalación Fondazione HangarBicocca, Milán. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán
Joan Jonas, Light Time Tales, 2014, vista de instalación Fondazione HangarBicocca, Milán. Foto: Agostino Osio. Cortesía: Fondazione HangarBicocca, Milán
Sobre la artista
Joan Jonas (Nueva York, 1936) es considerada como la máxima autoridad en la historia y la teoría del performance, haciéndose ya de un nombre en los años 1960 y 1970 con sus videos y performances pioneros. Su trabajo da una reinterpretación absolutamente original a la relación entre arte y formas narrativas para, junto con el video, props para el escenario y la performance, incluir la palabra como motor de la imaginación. Actualmente es profesora emérita en el Programa de Arte, Cultura y Tecnología del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Boston, y es autora de libros de referencia sobre el arte de la performance. Ha participado en algunas de las exposiciones más importantes de los últimos treinta años, incluyendo la Bienal de Venecia en 2009 y las ediciones de la prestigiosa dOCUMENTA de Kassel de 1972, 1977, 1982, 1987, 2002 y 2012.

Comentarios

  1. en un viaje a Japón, Jonas hizo algo que cambiaría su carrera y la historia del arte: se compró una cámara de vídeo. "Fui a Japón con Richard Serra - estábamos juntos entonces - y que sabía de la cámara de vídeo antes de ir allí: la Portapak, que fue la primera cámara de vídeo Sony. Yo ya estaba muy interesado en el cine, y la historia del cine. En el momento en que empecé mi primer trabajo, me lo tradujo al lenguaje de la película. Conseguir la cámara de vídeo me permitió hacer mis propias pequeñas películas en mi desván. Usted puede hacer todo usted mismo. Y entonces empecé a incorporar vídeo en el rendimiento. Vídeo permitió mostrar diferentes aspectos de forma simultánea ".


    (...)Aunque ella siempre ha tenido mucho interés en la experimentación con nuevos medios de comunicación (ella es una profesora emérita en el MIT), el arte de Jonas nunca ha sido un escaparate de la tecnología por sí misma ingeniosa. En su lugar, los diferentes tipos de medios de comunicación - video, performance, escultura, dibujos - sangran más allá de sus fronteras, y diferentes obras de arte informan e inspiran mutuamente. Una actuación podría presentar un video proyectado, que a su vez podría representar un cumplimiento anticipado, o de lo contrario su dibujo; los dibujos podrían entonces aparecen como obras de arte por sí mismos, o pueden ser incorporados en un nuevo trabajo, ad infinitum. Lo que mantiene todo junto son temas y leitmotivs de Jonas: máscaras, espejos, el mundo natural, narraciones mitológicas, su casa de Cape Breton, e incluso el caniche Ozu. En el video Beautiful Dog, Ozu trota por la playa con una cámara atada a su cuello; el material de archivo está al revés, a veces. Ozu se ha convertido en algo de una celebridad aquí en los Giardini, posando para snaps Instagram interminables .

    Aquí en Venecia, exposición central de Enwezor ha sido recibida con decepción leve, y presentaciones de artistas más jóvenes en los pabellones nacionales no han logrado entusiasmar. Jonas, por el contrario, ha sido el éxito de los Giardini, con colas de media hora para entrar en su habitación caleidoscópica de la memoria y la ecología. El éxito no es ninguna sorpresa para sus muchos admiradores; para Jonas, que debe ser un alivio. "Yo estaba aterrorizada, en realidad, cuando me seleccionaron para Venecia. Por un tiempo. Pero entonces, en cuanto me metí en ello, en enero, cuando vi venir junto con los niños, pensé: tal vez yo puedo hacer esto "Su logro es aún más impresionante en el contexto de esta división Bienal de Venecia.: en un espectáculo con muy poco respeto por la forma, su profunda y afectando nuevo trabajo demuestra que la política y la belleza no están reñidos.
    theguardian.com/uk- Jason Farago el 8 de mayo de 2015

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  2. Halldor Laxness
    El paraíso reconquistado (fragmento)

    " La fuente cristalina que brota aquí, fue, primero, creada por Kirstine Piil. Y, luego, para ser por todos aprovechada, por el Conde de Reventlau fue canalizada.
    Durante muchas generaciones, esta inscripción había estado grabada sobre una losa de piedra ante la fuente de Kirstine Piil, en Dinamarca, a donde brota el agua buena. Desde que Moisés golpeó la roca con su cayado, no consta, en todos los libros que conocemos, existiera otro lugar en el mundo donde brotase una fuente de agua mineral semejante. El agua que de ella surgía tenía un poder refrescante tal que desde la lengua se esparcía por todo el cuerpo. Los poetas más famosos en el mundo entero que han escrito algo de ella, dicen que es no solamente la más sana sino la más noble bebida de toda Dinamarca. Todo el que toma un sorbo de esta agua y mira al propio tiempo el sol, contempla en ese mismo instante un pedacito de la gloria. Aún más, percibe un sabor anticipado de la felicidad del nirvana que se encuentra descrito en los libros orientales. Nuestra condición de mortales no nos permite analizar sus elementos ni averiguar a qué se deben sus propiedades curativas. Lo único que puede hacer el hombre es dar gracias a la Naturaleza y al Señor por el sabor de tan refrescante bebida que brota de la roca. ¿He dicho ya que los enfermos y los lisiados se sentían maravillosamente reconfortados por esta agua? Hasta el prisionero en su calabozo encuentra descanso en ella, porque esta bebida pura da fuerzas al hombre, más que cualquier otra medicina, para soportar su destino. Por ello, a todas las personas que van a ser ejecutadas al alba se les suele dar, de noche, un poco de esta agua que fluye suavemente de la roca. Todo el que la prueba muere en Dinamarca feliz y en sosiego. Cuesta dos peniques el vaso.
    Volvemos ahora al momento en que Steinar de Hlidar se despidió del rey, después de visitar su caballito: ese caballito que había alcanzado la más alta prosperidad que animal alguno nacido de yegua en Islandia. Había conseguido Steinar que los emperadores y reyes más importantes del mundo se inclinasen ante una pequeña arquilla y que todo su poder y sabiduría no hubiesen sido suficientes para abrirla. El «Por la gracia de Dios», que hacían figurar en todos sus títulos, no les había servido de nada y, además, habían perdido el poema.
    Fuera de las puertas de Palacio, Steinar había dicho al estudiante:
    —Tengo sed. He oído decir que no muy lejos de aquí se encuentra el mejor sitio para beber en Dinamarca. Se llama la fuente de Kirstine Piil. He decidido ir allí a beber.
    El estudiante contestó que era una experiencia nueva ver a granjeros de Steinahlidar dar lecciones sobre bebidas a estudiantes de Copenhague. Confesó que él mismo nunca había oído hablar de la bebida a que se refería Steinar, a pesar de que, por lo menos durante tres siglos, los estudiantes islandeses hubiesen estado dando vueltas por aquellos contornos. "


    El Poder de la Palabra
    epdlp.com

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  3. Sus trabajos sobre ecología estuvieron influenciados por la lectura de Halldór Laxness.
    Halldor Laxness
    - Halldór Gudjónsson -
    (Islandia, 1902-1998) Laxness
    Escritor y premio Nobel islandés, considerado como el más importante de los autores contemporáneos de su país. Nació en Reikjavik y estudió en el instituto de su ciudad. De nombre original Halldór Gudjónsson, viajó por toda Europa al terminar la I Guerra Mundial y, se interesó por los diversos movimientos artísticos e intelectuales del momento que determinaron su obra. Fue sucesivamente impresionista, católico, surrealista y socialista. Su primera novela importante, El gran tejedor de Cachemira (1927), surgió de su conversión al catolicismo y de su posterior decepción con la Iglesia. En 1927 Laxness viajó a los Estados Unidos, país en que la visión de la más absoluta pobreza conviviendo estrechamente con la ostentosidad desenfrenada, le empujó a un socialismo no dogmático. En Estados Unidos escribió El libro de los pueblos (1929), un conjunto de ensayos satíricos en los que exponía los puntos de vista del marxismo. Su dura crítica del capitalismo imperante en todos los aspectos de la vida estadounidense motivó una demanda de deportación contra él, y en 1930 regresó a Islandia. Durante la década de los años treinta escribió una serie de novelas basadas en la vida cotidiana del pueblo islandés: Salka Valka (1932), los dos volúmenes de Gente independiente (1935), y Luz del mundo (1940). Escritos con un estilo expresionista, estas obras contienen la grandeza épica y la belleza lírica de las antiguas sagas islandesas. En la década de 1950, Laxness fue activista del ‘movimiento por la paz’, apoyado por la Unión Soviética, y recibió el Premio Stalin de Literatura en el año 1952, así como el Nobel de 1955. Entre sus restantes trabajos destacan las novelas La campana de Islandia (1946), Estación atómica (1948), La saga de los bravucones (1952) y El paraíso reconquistado (1960). A partir de estos años evolucionó hacia el misticísmo y escribió numerosas obras teatrales, como El taller de tricotado (1962); varios volúmenes de ensayos; y en 1975 publicó En el recinto de la casa, unas memorias de su juventud en forma de novela. © M.E.
    Textos:

    El paraíso reconquistado (fragmento)
    Fuego o escarcha, de Gente independiente
    Nubes que pasan, de Gente independiente

    Galardones:

    Nobel (1955)
    Sonning (1969)

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