martes, 16 de junio de 2015

Cao Fei: Avatars | Art21 "Exclusive"


www.mariacristinaangudelo.net/lamaquinadegornajurjurjar/artista-hibrido-caofei

Se puede escuchar a Cao Fei explicando su obra en español. Duración 13´ y apreciar pasajes de sus obras.
Nacido en 1978 y por lo que la artista más joven en la exposición, Cai Fei tiene una visión irónica de veces del rápido crecimiento de su país. En su "rabiosos perros" (2002), los trabajadores envueltos en mantas de Burberry a cuadros, con las caras pintadas, al estilo de la ópera china, para asemejar el mundo del hiperconsumo. Es un vídeo de ocho minutos.

1 comentario:

  1. Cao Fei estrena un espectáculo con dos actores y sus avatares en 'Second life'
    'RMB City opera' es una obra teatral experimental, inspirada en los espectáculos de propaganda de la Revolución Cultural china
    R. BOSCO / S. CALDANA 19 NOV 2009
    Archivado en: Teatro alternativo Tecnología Redes sociales Teatro Artes escénicas Internet Telecomunicaciones Espectáculos Comunicaciones
    Recomendar en Facebook3
    Twittear0
    Enviar a LinkedIn0

    Enviar a TuentiEnviar a Eskup
    Enviar
    Imprimir
    Guardar
    Un teatro posmoderno en el corazón de Turín ha sido la sede elegida para el estreno europeo de RMB City opera, una obra teatral experimental, inspirada en los espectáculos de propaganda de la Revolución Cultural china, que se desarrolla simultáneamente en el mundo real y en Second life.

    La autora del sobrecogedor y logrado experimento es Cao Fei (Guangzhou, 1978), una de las estrellas emergentes del panorama artístico contemporáneo, que en sus obras -sobre todo instalaciones multimedia y vídeos- combina estética cibernética, lenguaje popular y surrealismo, con un inédito análisis de las caóticas transformaciones que están afectando a la sociedad china.

    RMB City opera, que combina las interpretaciones de dos actores (los fundadores de Fan Dance Troupe, compañía vanguardista de Pekín) y sus respectivos avatares, ha sido uno de los espectáculos más aclamados de Cegar la escucha, un programa de hibridaciones entre arte y teatro, organizado por Artissima 16, la más importante feria de arte contemporáneo de Italia.

    MÁS INFORMACIÓN
    RMB CITY:
    CAO FEI:
    ARTISSIMA:
    La ciudad inventada

    RMB (Renminbi) es la divisa del pueblo de la Republica Popular China y también el nombre de una ciudad virtual en Second life, construida "a partir de la fantasía de las personas, más allá de su nacionalidades y culturas", según su creadora. "Quería crear una ciudad que no se inspirara en las occidentales y tuviese características chinas. El espacio virtual me atrae porque rebasa los límites de la realidad, permite experimentar y realizar los sueños utópicos de la humanidad", indica Cao Fei, en el mundo virtual China Tracy. El objetivo de esta comunidad artística es explorar las relaciones creativas entre el espacio real y virtual, y a la vez reflejar la explosión urbanística y cultural de la China contemporánea. "Aunque está hecha de píxeles, RMB experimenta una evolución continua como cualquier ciudad china. Yo dirijo su desarrollo general, pero las decisiones se toman de forma colectiva y cada tres meses nombramos un nuevo alcalde, que puede ofrecer su aportación personal al desarrollo de la ciudad. Nuestro primer alcalde fue Uli Sigg, el principal coleccionista de arte chino actual, y ahora es Jerome Sans, director del Ullens Center for Contemporary Art de Pekín", explica la artista, que registra en vídeo el nacimiento y crecimiento de cada elemento de RMB City. "Estoy segura de que documentar la construcción, el crecimiento, la prosperidad y por fin el abandono y la extinción de este ambicioso proyecto, en el futuro tendrá un valor histórico significativo", asegura.

    elpais.com

    ResponderEliminar