JOSÉ LUIS LANDET, ARGENTINO, 1977- ESTÁ EN arteBA
Document Art
Seleccioné esta obra primero por la forma que se encuentra en la parte inferior izquierda: me recordó
a la Paleta Narmer. Tiene que ver con el arte egipcio con su dios Horus y con las reglas del arte egipcio que se encuentran contenidos en esta Paleta. Se llama así en honor al Rey Narmer, Dios de Egipto. Y, toda la obra con esa pátina envejecida que le da cierto aire de misterios a develar. Me parecieron mapas de Américo Vespucio dibujando las costas del nuevo continente. Retratos imaginarios. Me sedujo, esa costa recortada, con tortugas marinas quizá, o, a la textura y el color de partituras musicales de muchos años, ya borrosas. Un punto de fuga se puede ubicar en el rectángulo de la parte superior izquierda. Le otorga cierto volumen.
Porosidad en joseluislandet.com
En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
ResponderEliminarNo hay una forma de leer mi trabajo, lo que puedo decir específicamente, es que está relacionado con el mundo de la literatura, el fenómeno del conocimiento humano, la memoria, el campo del lenguaje, la historia, los arquetipos culturales, el poder.
En los últimos tres años mi trabajo se ha ido multiplicando. Hasta llegar a entender el trabajo como un laboratorista. Ordenando y sintetizando todo el material recolectado en todos estos años para potencializar los contenidos narrativos. De tal modo trabajar silenciosamente en la elaboración de un lenguaje plástico donde la forma y la materia, accionan al mismo tiempo con una cantidad de recursos infinitos.
3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
Lo que me ha interesado y sigue estando muy presente, es el movimiento Dada, el situacionismo, la nueva figuración, movimientos de los años 60 y 70. Literatura y teoría: Gustave Flaubert, Albert Camus, Michel Foucault, Alessandro Baricco, Paul Auster, entre otros. Cine: Theo Angelopoulos, Jean-Luc Godard, Aki Kaurismaki, entre otros.
Artistas en específico: Marcel Duchamp, Bruce Nauman, Ilya Kabakov, Dieter Roth, Mark Dion, Cildo Meireles, Artur Barrio, Ulises Carrión, León Ferrari.
4. Pensando en los últimos diez o quince años elija obras o muestras a su criterio fuertemente significativas de otros artistas de Argentina y explique por qué.
Hace unos años hubo una presentación en México de una exposición antológica del artista David Lamelas (Argentina, 1944): muy interesante ver la importancia que le da a la experimentación que lo llevaron de la sobriedad conceptual a la parodia desbordada, de la estructura minimalista al arte de apropiación, y a utilizar medios tan disímiles como la abstracción o los formatos propios de la televisión. Museo Rufino Tamayo, DF, México.
Otra exposición más reciente, también en la ciudad de México, es la de León Ferrari (Argentina, 1920) en el Museo Carrillo Gil, Obras 1976-2008, caracterizada por la diversidad de soportes y materiales utilizados: dibujos, fotocopias, videos, animaciones, alambres enroscados en el espacio, arbolitos, ratones y cucarachas de plástico, ojos de vidrio, citas poéticas y bíblicas, entre otras; así como por las temáticas abordadas referentes al amor, al erotismo, la religión, la locura de la gran ciudad, la guerra, la violencia y otros
www.boladenieve.org.ar
Reverso[editar]
ResponderEliminarFigura el rey Narmer, con la corona Blanca del Alto Egipto a gran tamaño, lo que indica la preeminencia del Alto sobre el Bajo Egipto.
Golpea a uno de los extranjeros, representados por una figura de cabello rizado y barba. Esta figura siempre se usaba para identificar a los libios y a los asiáticos, pero es posible que Narmer considerara extranjeros a los habitantes del Delta, ya que la unificación fue una conquista por la fuerza, por lo que la paleta representaría su victoria tanto sobre los habitantes del delta occidental como sobre los beduinos del Sinaí.
El dios Horus, símbolo de la divinidad del rey, está sobre unos papiros, símbolos del Bajo Egipto, lo que incide sobre el hecho de la conquista del Delta.
Debajo hay más enemigos de pelo rizado abatidos y junto a sus hombros la representación simbólica de dos ciudades amuralladas conquistadas.
Anverso[editar]
En la franja superior, está el faraón con la corona Roja, símbolo del dominio sobre el Bajo Egipto; esta corona también fue usada en la ciudad sureña de Naqada. Se encuentra acompañado de su séquito ante dos filas de enemigos decapitados.
En la parte baja están representados dos extraños animales, alegorias, cuyos largos cuellos están entrelazados: Alan Gardiner opina que es una representación de la unión de las Dos Tierras bajo un solo rey. (La parte situada entre los cuellos, rebajada, era la usada como base para moler kohl, un polvo cosmético utilizado para proteger los ojos.)
Debajo de todo aparece un toro (que simboliza al propio rey)1 2 que derriba las murallas de las ciudades rivales y aplasta a un enemigo caído.
Interpretación[editar]
Gardiner opina que la paleta representa una batalla por el control del Delta, probablemente en manos de los libios,3 que posiblemente fue el final de una guerra de varias generaciones. John Baines propone que representan símbolos de logro regio, cuyo propósito no es dar cuenta de un evento histórico, sino exponer el dominio del rey sobre el mundo en nombre de los dioses, para lo cual ha derrotado las fuerzas del caos internas y externas.4
Simbología[editar]
La imagen del faraón golpeando a sus enemigos con una maza se puede encontrar en bajorrelieves a lo largo de toda la historia del Antiguo Egipto, incluyendo a faraones de los que se desconoce su intervención en batallas. Fue una imagen simbólica propagandística del poder real. Destacan las representaciones de los faraones Den (tablilla), Tutmosis III en Karnak, Ramsés II en Abu Simbel, Ramsés III en Medinet Habu o Ptolomeo XII en Edfu.es.wikipedia.org