15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
Para muchas galerías es el firmamento al que aspiran, para los coleccionistas avezados, la feria en la que es difícil equivocarse, y para directores de museos, comisarios y asesores de arte, un punto de encuentro al que no faltar. Entre los próximos días 18 y 21 de junio se celebrará Art Basel 2015, la feria europea de arte moderno y contemporáneo más prestigiosa desde que en 1969 la pusieran en marcha Trudl Bruckner, Ernst Beyeler y Balz Hilt.
ResponderEliminarConcebida desde entonces como foro cosmopolita que debía reunir el mejor arte del momento, Art Basel debe su temprano éxito a la cuidadosa selección de sus expositores y a las adaptaciones constantes de los criterios que determinan su presentación en cuanto a equipamiento, diseño y secciones. En 1970 ya participaron en ella noventa galerías y treinta editores procedentes de una decena de países y sólo tres años después la feria ya contaba, más o menos, con las dimensiones que la caracterizan hoy: 281 expositores y unas 30.000 visitas, el doble de las que cosechó en su primera edición.
Ni siquiera la crisis económica ha hecho excesiva mella en los buenos resultados de venta y público de esta cita, que mantiene su sede desde los inicios en el pabellón Rundhofhalle, completado ahora con el que han diseñado Herzog & de Meuron. Precisamente el año pasado se registró un récord de público: 92 000 personas acudieron a contemplar piezas de cuatro millares de artistas.
GALERÍAS ESPAÑOLAS EN BASILEA
De las cerca de 300 galerías que acudirán a Art Basel 2015, seis serán españolas. La cifra se repite respecto a 2014, pero con algún cambio: se mantienen Helga de Alvear, Elvira González, Juana de Aizpuru, ProjecteSD y Polígrafa Obra Gráfica, pero no repite Espaivisor y se estrena Parra & Romero. Madrid y Barcelona copan la representación.
Keke Vilabelda. Pink Neon, 2015. KIR ROYAL GALLERY, Scope
Keke Vilabelda. Pink Neon, 2015. KIR ROYAL GALLERY, Scope
En las otras cuatro ferias que estos días, entre el 15 y el 21 de junio, tienen lugar en Basilea, participan otras catorce galerías y la mayoría de ellas (siete) acuden a Volta, una muestra de arte nuevo y emergente que cumple once ediciones albergando, además de su programa general al uso, presentaciones eclécticas y dinámicas de trabajos de dos o tres artistas en diálogo y otras centradas en artistas individuales. Esta cita cobra cada vez mayor relieve, pues algunas de las galerías que se iniciaron en ella han dado el paso después a la feria madre Art Basel o a la británica Frieze. Las galerías españolas que se han sumado a Volta 2015, que se desarrolla del 15 al 20 de junio, son ADN Galería (Barcelona), Alarcón Criado (Sevilla), Art Nueve Gallery (Murcia), Ángeles Baños (Badajoz), Espacio Valverde (Madrid), PONCE+ROBLES (Madrid) y ROSA SANTOS GALLERY (Valencia).
A LISTE, una feria también centrada en el arte joven que suma ya veinte años de historia, acudirán 79 galerías internacionales (un número intencionadamente bajo para facilitar la visita y cuidar la selección). Todas las salas tienen menos de cinco años de vida y presentan obras de creadores que no superan los cuarenta años. Participarán las españolas NoguerasBlanchard (Madrid/Barcelona) y Maisterravalbuena (Madrid).
SCOPE tiene lugar cinco veces durante el año: en Nueva York en marzo, en Basilea en junio, en Hamptons en julio, en Londres en octubre y en Miami en diciembre, y se caracteriza por su carácter abierto: alberga, además de obras de arte en un sentido más canónico, proyectos musicales, diseño, cine, moda y otros proyectos. A SCOPE, que cumple nueve años en Basilea, en el New Art District, viajarán la Galería Contrast de Barcelona y la Kir Royal Gallery de Valencia.
Por último, la feria The Solo Project, nacida hace ocho años por iniciativa del galerista belga Paul Kusseneers, es algo menos conocida pero se ha labrado una trayectoria sólida. Alberga propuestas de galerías internacionales invitadas por Kusseneers que muestran en Basilea proyectos de los artistas que representan, bien en solitario, bien en propuestas colectivas. .(...)www.masdearte.com
Ferias | Llenando el mundo de arte
ResponderEliminarLas ferias de arte se han posicionado como una plataforma de difusión y comercio de arte tanto moderno como contemporáneo y emergente. Este mes es uno de los más celebres para los galeristas pues se celebra en Suiza la famosa semana del arte de Basel, mientras que en nuestro continente contamos con la exitosa ArteBa, en Argentina.
Por Elisa Massardo / Chile.
Imágenes cortesía de Art Basel, arteBA y Volta11
Las ferias de arte han logrado posicionarse como el centro preferido de los coleccionistas para seleccionar qué comprar y conocer las tendencias que están sonando más fuerte en el mercado del arte. Sin embargo, este centro del comercio de obras afecta también a museos y entidades culturales pues, en muchas ocasiones, es en base a ellas que se determinan las exposiciones que tendrán o qué obras comprar a futuro, debido a que pocos artistas pueden viajar o lograr representatividad internacional, dado que su visibilidad en el extranjero se da frecuente —casi exclusivamente— por la vitrina de artistas más usual: las galerías de arte.
Por tanto, es en estos recintos, de tamaños diversos y con diferentes stands, donde se debaten constantemente las nuevas tendencias del arte y las preferencias de quienes financian a los artistas o los apoyan para darse a conocer. Solo hay tres semanas en el arte mundial que tienen una importancia radical en las artes visuales: en marzo, junio y diciembre se celebran –en orden– Armory Show en Nueva York, la semana del arte en Basel y la semana del arte en Miami, las dos últimas lideradas por la connotada feria Art Basel, que lleva más de 40 años desde su primera inauguración y que en la actualidad reúne a más de 280 galerías.
Pero estas ferias, que se realizan año a año, ¿en qué innovan? La especialización es la clave y esta se da a través de las diversas secciones con las que cuenta cada feria, además de las temáticas o periodización que tratan. Así, por ejemplo, algunas se dedican solo al arte contemporáneo, mientras otras incluyen arte moderno; por otra parte, encontramos aquellas ferias que trabajan solo con artistas consagrados, otras con arte emergente y algunas con ambos actores. Además, las secciones de cada feria incluye espacios para galerías y otras secciones como los Solo Show, donde una galería representa solo a un artista u obra; sección de performances; sección de editoriales; sección exclusiva para proyectos nuevos, es decir aquellos espacios que recién están posicionándose en el mercado, entre otros.
Junio es un mes privilegiado, todo lo que se ha explicado anteriormente tendrá cabida en esta oportunidad, en la semana del arte en Basel, pues Suiza se llena de arte moderno y contemporáneo con Art Basel, Liste, Scope y Volta 11, cuatro ferias que invitan a todos los actores del mundo del arte a disfrutar de sus espacios y exhibiciones durante seis días. Durante ese tiempo, las instituciones culturales aprovechan de mostrar sus colecciones y generar propuestas interesantes para la gran cantidad de turistas que se aproximan hasta la ciudad para empaparse de arte visual.
En Latinoamérica, donde el mercado de las ferias de arte aun no alcanza el éxito que han logrado las tres semanas del arte antes mencionadas, se ha generado una motivación innata entre los galeristas por darle la importancia que amerita al arte local y lograr ferias en diversos países. De esta manera, las ferias incluyen a galerías de diversas partes del mundo y los amantes, coleccionistas y diversos actores vinculados al mundo de las artes recorren el continente buscando las nuevas tendencias del arte que llega a estas tierras.
En esta oportunidad es el turno de Argentina, donde más de 100 mil personas inundarán las calles de Buenos Aires para conocer la nueva edición de ArteBa, donde galerías de diversas partes del mundo expondrán a sus artistas para que los actores del comercio del arte conozcan las nuevas propuestas existentes y se logre en el continente un mercado del arte tan potente como ocurre en Europa y Estados Unidos.
www.arteallimite.com