martes, 23 de junio de 2015

GRAN DESEMBARCO DE ARTE ARGENTINO EN LA MAISON ROUGE DE PARÍS

  • ACTUALIDAD
  •  
  • ARGENTINA

Gran desembarco de arte argentino en La Maison Rouge de París

Cortesía La Maison Rouge
Cortesía La Maison Rouge

Más de sesenta artistas multidisciplinares de cuatro generaciones forman este gran contingente de arte argentino en tierras francesas.

  • Gustavo Perez Diez
  •  
Muestra mutidisciplinaria que reúne obras conocidas e inéditas, y para la que más de 15 artistas han viajado a la capital francesa para trabajar en instalaciones in situ.
La Maison Rouge, ubicada en el barrio parisino de La Bastilla e impulsada por el coleccionista francés Antoine de Galbert, acoge, hasta final del verano, la muestra "My Buenos Aires", que bajo la curadoría de la argentina Paula Aisemberg, directora de La Maison Rouge, y la francesa Albertine de Galbert, curadora independiente, directora de Artesur.org e hija del coleccionista, da continuidad al ciclo de exposiciones iniciado en 2011 por My Winnipeg (Canadá) y continuado en 2013 por My Johannesburgo (Sudáfrica) sobre las escenas artísticas de distintas ciudades.
Ahora, le toca el turno a la capital argentina, la cual es diseccionada por 63 artistas argentinos, que trabajan distintos medios, desde la instalación hasta la pintura, la escultura, el vídeo y la fotografía, y que representan hasta cuatro generaciones.
Entre los artistas seleccionados por Aisember y de Galbert se encuentran autores reconocidos como León Ferrari, Marta Minujín, Guillermo Kuitca, Jorge Macchi, Ana Gallardo, Pablo Siquier, Leandro Erlich, Eduardo Basualdo, Diego Bianchi, Catalina León, Tomás Espina, Carlos Herrera o Esteban Pastorino, entre otros muchos. Más de una quincena de ellos han viajado a París para poder realizar instalaciones in situ.
"My Buenos Aires" va en contra de la visión romántica de Buenos Aires, por ello no busca ofrecer "ni un retrato de la ciudad ni un 'quién es quién' de los artistas argentinos, sino más bien una sensación, una experiencia de la dinámica en el trabajo en la capital argentina", según sus curadoras.
Se trata, sin duda alguna, de uno de los mayores desembarcos de arte argentino en la capital francesa, y para ello ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de la Embajada de Francia en Argentina, dentro del programa Tándem, plataforma cultural que desde hace años cruza las ciudades de París y Buenos Aires.
www.arteinformado.com
  • Arte contemporáneo

1 comentario:

  1. La exhibición
    El Artista y sus obras
    Textos y Links

    La exhibición

    Esteban Pastorino tiene una reconocida carrera como fotógrafo que acompaña con diversas investigaciones sobre el medio fotográfico, los sistemas de cámaras y efectos visuales.

    En esta ocasión, coloca dos dispositivos visuales en la terraza de Fundación Proa: un estereoscopio y un periscopio realizados en latón, remitiendo a los artefactos marinos.

    Estas obras modifican el paisaje de La Boca mediante un sistema de lentes y espejos internos:

    El estereoscopio genera un efecto tridimensional, mientras que el periscopio muestra el paisaje como si fuera una pequeña maqueta.

    La terraza se vuelve así un mirador de la esquina más representativa del barrio, estableciendo un diálogo entre la institución y su entorno.

    Una apuesta con cierta carga nostálgica para reinstaurar simbólicamente al viejo mirador del puente antiguo de La Boca.


    Obras

    Estereoscopio, 2009
    Latón, acero, madera y espejos
    200 x 70 x 100 cm

    Periscopio, 2009
    Latón, acero, madera, espejos y lentes
    240 x 70 x 100 cm

    Esteban Pastorino nació en Buenos Aires en 1972. proa.org

    ResponderEliminar