miércoles, 3 de junio de 2015

EN ARGENTINA MATAN UNA MUJER CADA 30 HS.

EN ARGENTINA, LOS MACHOS CABRÍOS MATAN UNA MUJER CADA 30 HS.
A un día de la convocatoria que movilizará a miles de personas en más de cien puntos del país para enfrentar la violencia contra las mujeres, tres nuevos casos de violencia machista sacudieron la escena pública. En Lomas de Zamora, una mujer fue asesinada de un balazo y el principal sospechoso es su pareja. En La Pampa, la Justicia dictó prisión preventiva a un hombre que disparó a su ex esposa por la espalda; en Tucumán, un joven de 18 años fue arrestado tras haber torturado a su pareja embarazada de cinco meses. Por otro lado, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a prisión perpetua para a un hombre que en 2011 apuñaló a su esposa y sostuvo idéntico criterio en el caso de un joven que, en 2007, en Villa Lugano, participó del crimen de su novia.
Erica Acuña, de 28 años, fue asesinada en Lomas de Zamora. Recibió un balazo en el estómago. Por el crimen, resultó detenida su pareja, quien aseguró que Acuña fue baleada durante un asalto a su casa, sucedido ayer por la mañana. La mujer murió en el Hospital Gandulfo.
En La Pampa, la Justicia provincial dictó la prisión preventiva a un hombre que, el sábado pasado, disparó con una escopeta a su ex esposa, por la espalda y desde un auto, mientras ella caminaba por las calles de Santa Rosa. Desde entonces, María Angelina Baiotti, de 37 años, empleada del gobierno provincial, continúa internada en grave estado. Sobre su ex marido, Alejandro Weber, empleado de una concesionaria de autos, pesaba una restricción al domicilio donde viven Baiotti y las dos hijas que tuvo el matrimonio. El sábado por la noche, él le disparó a ella desde su Chevrolet Corsa en movimiento. Los familiares de la mujer aseguraron que Weber la había amenazado con matarla en caso de que lo dejara.  La mujer permanece internada en el Sanatorio Santa Rosa en estado crítico, luego de ser operada. Las municiones le afectaron los pulmones y los riñones.
En Tucumán, un joven de 18 años fue arrestado por haber torturado a su pareja embarazada de cinco meses, luego de que ella pusiera fin a la relación por reiterados actos de violencia. La mujer denunció que el hombre la golpeó en la cara, le pegó trompadas en la espalda y la ahogaba, o dejaba respirar, alternadamente, con un cable que le había atado al cuello.
Por otro lado, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a prisión perpetua por “homicidio calificado” para un hombre que, en 2011, apuñaló a su esposa en un supermercado de Almagro. La misma Cámara ratificó la condena a prisión perpetua dictada a Julio César Pérez, que participó del crimen de su novia, que fue sometida a tormentos, quemada viva y luego descuartizada, durante un presunto ritual satánico llevado a cabo, en 2007, en Piedrabuena, de Villa Lugano. Por el asesinato de Vanesa Bernardita Giunta ya habían sido condenados a la pena máxima Stella Maris Bustos, de 43 años, y su sobrino, Julio César Bustos, de 34.Juan Disante

1 comentario:

  1. (...)–¿Por qué la convocatoria de mañana logró la adhesión de amplia parte de la sociedad?

    –Una de las claves es que la consigna #Niunamenos es ampliamente convocante. ¿Quién puede estar en contra de parar los asesinatos de mujeres y chicas? En verdad, si lo pensamos desde esa interpelación, los 42 millones de habitantes tendríamos que adherir. También, la contundencia de las crónicas periodísticas diarias con casos de mujeres y jóvenes asesinadas o violentadas por parejas, ex o conocidos, tanto en sus hogares como en espacios públicos, operó como un punto de inflexión, un llamado de alerta a “hacer algo”, a movilizarse, que en muchos casos se concreta en las modalidades actuales de las fotos con “carteles”. De todos modos, quienes investigamos estos temas desde hace tiempo, sabemos que el movimiento de mujeres, en particular, las organizaciones feministas, vienen planteando la consigna “basta de violencia contra las mujeres” desde fines de la dictadura, en diferentes espacios y con mucha movilización. Entonces, el tema ya estaba instalado en la discusión pública y allí hizo sentido la convocatoria. De ningún modo se puede afirmar que surgió de la nada. Eso sería desconocer décadas de activismo social donde confluyen diferentes sectores, en especial de los grupos de mujeres, para visibilizar y debatir la problemática.

    –¿Por qué se convirtió en un tema de agenda mediática y política?

    –Diría, más bien, que el tema ya estaba en agenda o, mejor dicho, en debate público desde hace mucho tiempo. El último 8 de marzo, en La Plata, por ejemplo, el reclamo central fue “basta de femicidios” y el pedido de políticas públicas. La actividad estuvo convocada por las distintas organizaciones que integran la Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres, que funciona y se moviliza, no es sólo un grupo de Facebook. Allí confluyen también profesionales y académicas, junto a organizaciones mixtas. Quizás estas intervenciones y organizaciones no tienen suficiente difusión para ser conocidas en otros espacios, no utilizan Twitter como estrategia de difusión, por ejemplo, pero dentro del movimiento de mujeres existe una trayectoria muy importante al respecto. Añadiría dos hitos significativos, que año a año vienen sentando posición pública con diferentes expresiones y resonancia mediática. Una es la fecha del 25 de noviembre, que en todo el país ha sido asumida como día para visibilizar el pedido de no violencia hacia mujeres y niñas. La otra son los Encuentros Nacionales de Mujeres, que se hacen desde hace 30 años. Con los testimonios y los debates de estrategias en los talleres específicos, se ha contribuido mucho a la visibilizar la problemática(...).www.pagina12.com.ar
    Claudia Laudano Especialista en Comunicación y género el 2 de junio de 2015

    ResponderEliminar