Adrian VILLAR ROJAS en Ruth BENZACAR

Comentarios

  1. “El proyecto es una suerte de laboratorio en el cual podemos pensar cómo van a ser reeditados los residuos de la cultura humana. Intenté trabajar con un desapego muy profundo por la cultura de nuestra especie. Son momentos de collage muy brutales entre arquitectura, ciencia ficción, animación japonesa y escultura geométrica abstracta”, dice el artista rosarino.

    Su instalación, que sigue su línea de obra más reciente, toma como punto de partida las teorías de los multiversos, o universos paralelos, que proponen la posible coexistencia de mundos alternativos al nuestro como consecuencia de los diversos senderos que podría haber tomado la humanidad durante su historia evolutiva.

    Estas especulaciones se articulan con una ficción apocalíptica, en la que los últimos seres del planeta se confabulan para erigir una última obra artística de la especie. Todo esto da vida a un conjunto escultórico atravesado por referencias culturales heterogéneas de contundente impacto físico y emocional.

    Fuente: artishock.cl fanyasticocotidiano.com

    ResponderEliminar
  2. Martha4 de junio de 2011, 10:04
    El artista pone en juego,a los residuos,y habla de "laboratorio"en "El asesino de tu herencia".Y,conecta eslabones semióticos,en circunstancias en que su lenguaje artístico:animé japonés,ciencia ficción,geometría abstracta,remiten al mosaico que constituye la identidad argentina,por sus múltiples influencias.Aclara que él está en una
    posición éxtima de un vacío constitutivo.Encuentro en esta obra una parábola de nuestra nacionalidad.Quién es el asesino de la herencia?Remite a luchas sociales y a circunstancias relacionadas con el poder,llevándolos a otras dimensiones y otros registros.

    ResponderEliminar

    Martha5 de junio de 2011, 9:56
    En las once esculturas el significado está con densado,sin embargo se perciben reliquias de un pasado,rituales,restos atávicos de Otros mundos que quedaron desacoplados,desenganchados y, a veces tan ajenos,como atravesados por un corte,pueblos originarios vagando como extraños en su país,preguntando por su tierra y por su herencia,planteando el fracaso del olvido de una historia de usurpación para imponer una di-visión en las condiciones sociales.El destino del arte es promover la transformación de la realidad,desde un lugar ausente de todo saber escrito,y de vacío de sentido,de reglas impuestas.

    ResponderEliminar

    Martha8 de junio de 2011, 13:26
    a praxis es un saber hacer no ligado a la ciencia, distinto del conocimiento. Un saber que se sabe sin saberse. Más del lado del esclavo que del amo, más allá de lo simbólico. Un hombre de saber hacer es un artista. El primer modelo del artista es el alfarero. Ese hombre “que modela más con sus manos que con su alma” un vaso, un objeto que permite contornear un vacío, que crea un vacío contorneándolo. En el saber hacer se encuentran praxis y póiesis; práctica y creación.Psicoanálisis y Poesía-Graciela Tustanoski

    Fueron mis comentarios en este blog el 4 de junio de 2011

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS