QUÉ SE PUEDE VER EN ART BASEL EN BASILEA 2015
Art Basel en Basilea
(Art Basel)
Art Basel, feria internacional más importante del mundo del arte para obras modernas y contemporáneas, vuelve a su ciudad homónima de Basilea, Suiza, por su 46 edición en el año 2015 a partir de junio 18 a 21 con una impresionante lista de galerías y un interesante programa de eventos.
La edición 2015 de Art Basel en Basilea cuenta con 284 galerías líderes de 33 países de toda Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África que presentan el trabajo de más de 4.000 artistas que van desde los grandes maestros del arte moderno a la última generación de emergente artistas.
Ocho mostrar sectores ofrecen una variada colección de obras de arte, que incluye obras de artistas consagrados y artistas emergentes, proyectos de comisariado, el trabajo experimental de sitio específico, y el cine, que representan a cada medio artístico de la pintura a la escultura con el rendimiento.
El ancla de Art Basel es su sector de Galerías que en 2015 incluye 223 galerías líderes en el mundo de arte moderno y contemporáneo que muestra 20a y obras de arte del siglo 21. De acuerdo con Art Basel, 2015 ve un aumento en el número de expositores con espacios de exposición en la región de Asia y Asia-Pacífico.
El sector de funciones está dedicado a 30 proyectos, precisamente, comisariada que pueden incluir presentaciones en solitario por un artista individual o yuxtaposiciones y exposiciones temáticas de artistas que representan una variedad de culturas, generaciones y planteamientos artísticos. En 2015, de características ( ver los mejores aquí ) presentará 30 galerías de 13 países.
En el sector de declaraciones, Art Basel presenta nuevas e interesantes proyectos en solitario por jóvenes artistas emergentes. Las declaraciones de este año cuenta con nuevas e interesantes proyectos en solitario presentados por 16 galerías, de las cuales la mitad son completamente nuevos para el show.
Comisariada por cuarto año por Gianni Jetzer, el sector Unlimited ( ver los mejores aquí ) para proyectos que trasciendan las limitaciones de un clásico art-show de pie contará con 74 obras ambiciosas de esculturas a gran escala y las pinturas a proyecciones de video, instalaciones, y viven actuaciones.
Cada año, Parcours busca comprometerse con un área diferente de la ciudad de Basilea, y este año se llevará a cabo en la zona Münsterplatz cerca de la catedral de Basilea. Comisariada por tercer año consecutivo por Florence Derieux, Parcours 2015 cuenta con 23 obras específicas del lugar ( ver más destacado aquí ).
blouinartinfo.com
El sector cinematográfico está comisariada por primera vez por la curadora de cine con sede en El Cairo y profesor Maxa Zoller. Destacados ( ver los mejores aquí ) incluyen el estreno europeo de "Peggy Guggenheim: Art Addict", la primera película de Takashi Murakami función "Jellyfish Eyes", y la nueva película de Hassan Hajjaj "Karima: Un día en la vida de una chica de la alheña."
Volviendo en 2015, el sector Ediciones presenta los principales editores de obras editioned, grabados, y múltiplos. Este año 15 galerías de ocho países diferentes, incluyendo Europa, Asia y los EE.UU., dará a conocer los resultados de su colaboración con artistas de renombre.
Descubra publicaciones de arte de todo el mundo con una visita al sector Revistas Art Basel, donde 25 stands de revistas individuales y una cabina de la revista colectiva se mostrarán más de 90 títulos de 20 países diferentes, junto con un acogedor bar y una cafetería.
"Rojo Blanco Negro Gris" (2015), por Huang Rui
ResponderEliminarCRÉDITO CORTESÍA HUANG RUI Y 10 CHANCERY LANE GALLERY
En una galería en el distrito de Hong Kong Chai Wan la semana pasada, durante la tercera entrega anual de la ciudad de la feria internacional Art Basel, el artista con sede en Beijing Huang Rui introdujo un nuevo trabajo en vivo llamado "Gris Blanco Rojo Negro". Al inicio de la rendimiento, cuatro mujeres sin afectos caminó al escenario vistiendo gabardinas, entonces desnudó uno por uno como Huang, quien es de sesenta y tres años, untado sus cuerpos con pintura a continuación, blanco y negro. Él les indicó que se acueste en un lienzo que se parecía a cuatro banderas de Hong Kong, en configuraciones que para fines enunciados "1997", el año en el que la soberanía sobre el territorio transferido desde el Reino Unido a China, y "2047", el año que Hong Kong está programado para fusionar completamente con el continente. Como los tambores de la banda sonora y violín eléctrico construido a un clímax furioso, las mujeres ponen sus abrigos de nuevo y que el artista pintó un solo dígito en la parte frontal de cada chaqueta, para formar "2015." La música se detuvo, y el público aplaudió.
Rendimiento de Huang se destacó en la semana del arte sin parar, si no fuera por su sutileza entonces, ciertamente, por su intención política. Que había llegado a Art Basel esperando ver mensajes políticos, especialmente teniendo en cuenta que había sido sólo un par de meses desde que el pro-democracia Occupy protestas centrales agarraron Hong Kong. Pero, con la notable excepción de Huang y el artista Beijing Xu Qu, cuya instalación de sombrillas amarillas andrajosos, llamado " Occupy Arte central ", fue mostrado en el cercano feria Art central, pocos artistas chinos cuyo trabajo vi parecían enfrentarse abiertamente con trauma reciente de la ciudad, o con el sistema político comunista que dio lugar a la misma. Mientras que muchos artistas de la generación de Huang, del escultor Wang Keping al pintor Ma Desheng , hicieron sus nombres al desafiar al gobierno, los creadores chinos más jóvenes parecían menos interesados en el activismo.
Los occidentales son a menudo criticados por mirar el arte chino a través de una lente política estrecha. Pregunte a un estadounidense por nombrar artista chino, y la respuesta es muy probable que Ai Weiwei, cuya marca de provocación política oscila entre burlón el gobierno en su blog para recoger los nombres de más de cinco mil niños que murieron en el terremoto de Sichuan de 2008 como resultado de la construcción de edificios de mala calidad. Se ha convertido casi en sinónimo de arte chino. (Evan Osnos perfila Ai Weiwei en 2010.)
Este enfoque en la política ha persistido en Occidente durante décadas, impulsado en parte por los periodistas que informaron sobre China en la década de los setenta y los años ochenta, cuando relativamente pocos críticos de arte internacionales habían visitado el país. En aquel entonces, los artistas chinos que llamaron la atención mundial fueron los que criticaron al Partido Comunista, incluyendo Huang, quien organizó uno de los seminales exposiciones de arte independientes de la época, la no autorizada exposición "Stars", en Beijing en 1979. Este sesgo periodístico persistió en los años noventa, cuando varios artistas chinos de vanguardia, incluyendo Colmillo Lijun , Yue Minjun , y Wang Guangyi , saltó a la fama internacional después de su arte fue etiquetado "realismo cínico" o "pop político", y descrito por los medios occidentales como una expresión de la desilusión con la sociedad china tras la masacre de 1989 en la Plaza de Tiananmen. A mediados de los aughts, sus pinturas estaban vendiendo por millones.
27 de marzo de 2015www newyorker.com
ResponderEliminarWang Jianwei, un artista multimedia de gran alcance que tuvo una exposición individual en el Museo Guggenheim, el pasado invierno, rechazó la idea de que se debe esperar que los artistas chinos para hacer frente a la política o para hablar sobre China en absoluto. "No es importante que yo soy de China", dijo, cuando me acerqué a él después de un evento de habla. "Si el arte es bueno, es bueno." Él me dijo que lo frustra cuando los artistas occidentales sugieren que él lo tiene fácil como un artista chino. Todo lo que tiene que hacer es criticar al gobierno, dicen, y su obra se vende. Cuando le pregunté acerca de la influencia de Ai Weiwei, Wang no ocultó su disgusto. Artistas chinos "no se preocupan por él, y no se preocupan por la adoración de él de los medios", dijo. Wang añadió que, a pesar de que es consciente de los defectos de China, que se niega a hacer trabajo político con el fin de halagar los prejuicios de los occidentales. "China tiene grandes problemas políticos", dijo. "No me gusta este país. No me gusta la política. "Pero tampoco le guste la expectativa por los medios occidentales que los artistas chinos menosprecian su propio gobierno. Tanto el Estado y sus críticos en los medios de comunicación son "simple y crudo y dictatorial", dijo. "No nos gusta la dictadura, sea cual sea la forma que adopte."
Cuando hablé con el director con sede en Beijing, nacido en Estados Unidos de Pekín Bellas Artes, Meg Maggio, a su stand, tomó esta línea de pensamiento aún más. "Esta no es la China de Henry Luce," dijo ella. "No estamos luchando comunistas más. Este es el año 2015. "En su sector, agregó," Nosotros no identificamos artistas por su ubicación geográfica. No estamos de National Geographic . ... No creemos, Estás americano, me muestra cómo Americana tu arte es. Estás negro, me enseñes negro su arte es. ... Miro para ver que son un muy buen artista y que están haciendo algo que es significativo y sincero. "Ella hizo una pausa para asesorar a un asistente en el nivel adecuado de deferencia con la que tratar a un colector, luego se volvió hacia mí. "El arte no es, básicamente, muy político", dijo. "Se trata de la auto-expresión y la individualidad y la capacidad de alguien para decir lo que quieran a través de su arte de una manera sincera."
Un par de días después de llegar a casa en Pekín, me encontré con Cao Fei para una entrevista de seguimiento en una cafetería del hotel cerca de la 798 Art District. Por casualidad, Ai Weiwei estaba sentado en la mesa de al lado. Llevaba una camiseta azul bajo una cazadora, su barba marca una mata de blanco y negro. Después de Cao nos presentó, le mencioné a Ai que muchos artistas de Art Basel parecía separado de la política, prefiriendo en lugar de centrarse en sus propias vidas. "Creo que eso es una excusa", dijo. "En esta sociedad, hablamos de la individualidad, es que realmente no sin derechos esenciales? Usted puede escapar, se puede fingir. ... Pero, si usted está hablando de arte contemporáneo, se desarrolla a través de las luchas. Tiene una fuerte filosofía detrás de él ".
Los artistas que no reconocen esto, dijo, están simplemente tratando de tener las dos cosas, la promoción de espectáculos en Occidente, manteniendo los lazos de amistad con China. "Ellos siempre están en el lado del poder", dijo. ¿Y qué de los artistas que simplemente quieren vivir sus propias vidas? "No culpo a ellos", respondió. "Yo doy la mano, sonrío, escribo cartas de recomendación para ellos, pero ... decepción total."(...)
Por Christopher Beam en www.newyorker.com