Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Piero Grasso:
ResponderEliminarCreo que Italia cuenta con los instrumentos legales más actuales y eficaces para combatir la delincuencia, y lo he podido constatar porque tengo contacto frecuente con mis colegas extranjeros.
Lo principal es incautar y confiscar los activos de origen delictivo y en este sentido tenemos una legislación muy avanzada.
Lo que se necesitaría son normas análogas en todos los países de Europa y también en otros países fuera de Europa precisamente para intentar evitar que otros Estados que no tienen una legislación adecuada, se conviertan en Estados-refugio para los activos que quieren ocultar a la justicia italiana. En cuatro años y medio hemos incautado en Italia bienes por valor de 40 mil millones de euros. Así que tenemos que seguir por este camino: meter las manos en los bolsillos de la mafia es la prioridad.
euronews:
Basándose en su experiencia, ¿de qué instrumentos debería dotarse el Gobierno para luchar contra la mafia y qué propondrá a nivel europeo una vez que esté metido en política?
Piero Grasso:
Por lo que respecta a Italia, como ya he dicho, tenemos leyes óptimas, pero se puede perfeccionar, por ejemplo mediante la adopción de medidas contra el autoblanqueo, contra quienes cometen un crimen y luego esconden el capital.
Y luego habría que adoptar normas contra los balances fraudulentos, sobre el fraude fiscal y habría que mejorar la ley sobre la corrupción. A nivel internacional, creo que deberíamos exportar lo máximo posible la legislación italiana, sobre todo en términos de confiscación de bienes. Ya hay países que han adoptado sistemas similares.
euronews:
¿Pero qué instrumento concreto propondría si formase parte del próximo Gobierno?
Piero Grasso:
Por ejemplo, una ley que permitiera confiscar el patrimonio de los sospechosos de crimen organizado.
euronews:
Luchar contra la mafia es también luchar contra una mentalidad, me refiero por ejemplo al favoritismo. ¿Cómo intentará cambiar esa mentalidad cuando llegue al Parlamento?
Piero Grasso:
La lucha contra la mafia no es sólo represión. También precisa una transformación cultural. Pero para lograr ese objetivo, primero hay que resolver los problemas de la gente, cubrir sus necesidades.
Porque la mafia, y a menudo la política también, aprovechan con una estrategia sutil esas necesidades para presentarse como la solución de esos problemas, lo prometen pero luego no lo cumplen, pero esclavizan a las personas y logran un consenso.
Todo esto se traduce en un debilitamiento de la democracia, de la libertad de los ciudadanos. Por eso se necesitan políticas sociales que intenten reducir esas necesidades y que den a todo el mundo al menos unas condiciones medias de subsistencia, y sobre esa base, construir una cultura de la legalidad.
Copyright © 2015 euronews es.euronews.com